Liga FUTVE

Academia Anzoátegui cumplió con las expectativas

El 12 de diciembre de 2021, mientras el país todavía hablaba de la Gran Final de la Liga FUTVE, en la que Táchira venció a Caracas en un marco inmejorable en el estadio Olímpico de la UCV, un grupo de dirigentes con mucho ímpetu fundaron una institución que pretendía irrumpir con fuerza en la Liga FUTVE 2, además de devolver el fútbol profesional a una plaza tan importante como Puerto La Cruz. Así nació Academia Anzoátegui.

Todavía no han pasado 365 días desde ese momento, pero el cuadro naranja y negro demostró que esa energía que destiló su creación no fue en vano. Una plantilla de ensueño para los estándares de los clubes de la categoría de plata se juntó bajo el sol oriental y “El Majestuoso” estadio José Antonio Anzoátegui, aquel en que Fernando Amorebieta enamoró a todo un país con su gol contra Argentina, se convirtió en su guarida después de ser remozado.

Luis Rojas, los mundialistas Carlos Salazar y Óscar Rojas, Edwar Bracho, Víctor Sifontes, Richard Badillo y el capitán Argenis Gómez trajeron su experiencia al novel plantel, que además agrupó talentos como Giovanni Quatromani, Oscar Linares y Yendris Yendis, junto a habituales de estas lides: Williams Camacho, William Arismendi, José Iré Sojo y Luis Jiménez. La nómina de 31 jugadores fue dirigida en primera instancia por un conocedor del ascenso, Alonso Cabello.

La oncena carburó de inmediato y logró colarse en la primera posición del Grupo Centro-Oriental tras las primeras nueve fechas, que marcaron la mitad de la ronda regular. Sus 17 puntos y un saldo favorable de cuatro goles era el performance de un equipo destinado a conquistar el boleto a los Cuadrangulares de Ascenso.

Pero no conformes con ello, subieron las expectativas. Dos hombres de cartel, con jerarquía de haber jugado competiciones internacionales este mismo año, firmaron con los portocruzanos.

El barquisimetano Yanoswky Reyes, quien tuvo su año más productivo de goles en primera división en 2021, al anotar diez dianas, se unió al ambicioso proyecto de Academia Anzoátegui. Por su parte, un talento de casa volvió a su estado natal: Starling Yendis.

Todo esto mientras se desarrollaban importantes retoques al escenario en el que hacen vida, además de apostar a las escuadras de las categorías formativas y al fútbol femenino.

Época difícil para Anzoátegui

Pero las cosas no siempre se concretan tal cual se planifican, y pese todo lo antes mencionado, el rendimiento de Anzoátegui tuvo una leve caída que, a falta de una jornada para concluir la ronda regular, le costó el empleo a Alonso Cabello, quien dejó en la tercera casilla a los suyos.

Allí hicieron un cambio de timón para agarrar un segundo aire, con Álvaro Valencia como DT.  “Cuando llegamos al club había una crisis deportiva con partidos sin ganar y empezamos a trabajar el orden táctico, en una idea clara de defender y comenzamos a acomodar la casa de atrás hacia adelante”, comentó el timonel en su momento.

 Ahí consiguió la mejor versión de Reyes, quien no había anotado e hizo cuatro goles en ese último duelo, contra Dynamo Puerto, que se saldó con goleada 1-7. Clasificación categórica.

Valencia mejoró la defensa

Fotos: Prensa Anzoátegui

Esa defensa se solidificó al punto de dejar su arco en cero en siete de los últimos ocho partidos. Solo Héroes de Falcón les marcó, pero Anzoátegui superó los cuadrangulares en la primera posición de su grupo, con 11 unidades.

La siguiente víctima sería Petare y se vio la mejor versión de quien siempre estuvo ahí: Argenis Gómez se echó el equipo al hombro. Tres dianas del bolivarense encaminaron un global de 4-0.

Este resultado no solo les permitió continuiar su sueño del ascenso meteórico, sino que llenó nuevamente de ilusión a un estado que de a poco se entusiasma nuevamente con el fútbol. 3.768 personas se dieron cita en el “JAA” para celebrar nuevamente los resultados de una institución que les devolvió al mapa en esta disciplina.

No pasó ni un año, ni siquiera diez meses y ya Anzoátegui aguarda por su primer intento de ascender a la Liga FUTVE de cara al 2023, al menos desde lo deportivo. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicación Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: