Liga FUTVE

El reto de Adolfo Monsalve en su primera incursión como DT en la Liga FUTVE

No fue de la manera más manejable, pero Adolfo Monsalve se estrenó como DT en la Liga FUTVE –Primera División- en medio de la sorpresiva salida de Francisco Perlo del banquillo del Zulia, con un grupo de jugadores muy jóvenes y en puestos de clasificación a los cuadrangulares que dan acceso a la Copa CONMEBOL Sudamericana. Su compromiso es sostener ese rendimiento, mientras le da su sello como estratega.

El primer duelo se saldó con igualdad sin goles contra Aragua, el colista de la clasificación, para añadir su primera unidad como dirigente en la máxima categoría. “Las sensaciones acaban siendo positivas porque hemos podido encontrar un equipo muy ordenado, organizado, en cuanto a lo que defensivamente se refiere, hemos podido mantener la portería en cero contra un rival que no ha podido patear al arco, eso es un indicio que he podido hacer las cosas correctamente en defensa, y en ataque hemos tenido tres ocasiones desde nuestra perspectiva, en las cuales dos han sido muy claras”, nos destacó el entrenador, que viene de comandar al cuadro del Táchira que juega en la Liga FUTVE Promesas.

La idea es que el tiempo alcance para encontrar los mejores planteamientos para sumar lauros frente a sus contrarios. “Con el transcurrir de los partidos encontraremos las maneras de poder lastimar al rival. Sin duda que tener tres días trabajando con el grupo ha sido muy enriquecedor y esperamos en esa misma línea seguir sacándole provecho a las cosas buenas que viene haciendo el equipo y después intentar trabajar en lo que por ahí sentimos que como cuerpo técnico debemos seguir potenciando”, se sinceró.

Avance como DT

Monsalve siempre ha dedicado el tiempo para formarse y sumar aprendizajes. En 2021 comandó a Ureña en la Liga FUTVE 2, y los llevó a la primera posición del Grupo Occidental, y solo el flamante campeón del torneo, Titanes, frustró en semifinales el sueño de llegar a la última instancia, pelear por ser el vencedor y el ganador del mérito deportivo de tener un boleto a la Liga FUTVE.

Después, tomó el timón de la categoría inferior más inmediata al primer equipo del “Carrusel Aurinegro”, actual monarca del balompié criollo, para ahora buscar fortuna en Maracaibo. “Sin duda alguna que es un paso importante, entendemos que es un reto muy lindo para poder asumir, que se presenta en este momento y nosotros esperamos sacarle mucho provecho. Al final es una institución que viene haciendo las cosas muy bien, que tiene una metodología de trabajo muy importante, con jugadores jóvenes”, contestó al ser consultado por ello.

Ese trabajo por distintas plazas le permite tener conocimientos de los futbolistas que tiene a su disposición en la actualidad. “Nosotros tenemos el conocimiento pleno de la plantilla y esperamos esta última etapa del campeonato tener una buena racha de resultados, para podernos mantener en los puestos de clasificación a los cuadrangulares de competiciones internacionales. Después, más allá que sea una prioridad, todo llega a su debido tiempo y debemos demostrar que estamos a la altura del compromiso y a partir de allí, hacer crecer a la institución y los jugadores, además de nosotros como cuerpo técnico”, comentó.

Pese a la inesperada partida del anterior DT, Perlo, el andino recibió a un plantel en buen estado mental. “El equipo que recibimos es un grupo muy sano, muy noble, con la disposición de trabajar al 100 por ciento, el cual nosotros queremos potenciar ese espíritu que tiene el equipo, conseguir resultados positivos que nos sigan acercando al objetivo que es entrar a los cuadrangulares. En estos momentos vamos a tratar que todos se sientan importantes, a enseñarles lo que nosotros queremos, que cada jugador se sienta partícipe del equipo y sacar de ahí su mejor versión”, aseguró.

En ese sentido, abundó que los “jugadores que vienen participando, que mantengan una regularidad, y los que no venían teniendo opciones, se sientan parte del proyecto y a partir de ahí que empiece a existir una competencia interna que nos haga potenciar a todos los jugadores para conseguir resultados positivos”.

Este es un proyecto, el del cuadro “negriazul”, abocado a la promoción de elementos que próximamente puedan ser un nombre en Venezuela. “Es un grupo joven, que tienen jugadores que más allá de su edad, tienen un recorrido importante en primera división del fútbol profesional venezolano, dos o tres jugadores con algo más de edad, con una experiencia que le ha dado su carrera futbolística”, soltó.

Por ende, “más allá de su edad, estos jugadores tienen un recorrido importante y es lo que queremos seguir potenciando. Hay un grupo adicional que se viene sumando y tienen apariciones en primera división destacadas y a partir de ahí, nosotros queremos seguirlos potenciando, la directiva tiene una apuesta por un equipo joven pero con muchísimo talento y herramientas para que a través del trabajo del día a día, podamos seguir potenciando y que ellos puedan plasmar su nombre como jugadores con recorrido y comprobados para jugar en Primera División”, como argumentó Monsalve.

Copa Internacional, objetivo de Monsalve

Zulia no desmaya en su aspiración deportiva, que es clasificar a la Copa CONMEBOL Sudamericana a través de los cuadrangulares, hecho que no ocurre desde hace cuatro años, por lo que la labor de Monsalve será encarrilar los resultados que permitan concretar ese pensar.

“Entendiendo que ha sido un empate, evidentemente nosotros hemos salido a buscar los tres puntos, es un rival que tiene una necesidad, igual para nosotros cada partido es una final, lo hemos hablado y lo hemos interiorizado, es nuestro punto de vista, son cinco finales ahora y vamos a salir a buscar los puntos que no sumamos contra Aragua. Ese partido deja sensaciones positivas en algunos aspectos, otras por corregir”, expresó el DT.

En eso trasciende, por un lado, los tres cotejos sin permitir goles por parte de su sistema defensivo y portería, pero, el solo tanto acumulado en 270 minutos, hecho en Caracas contra UCV por parte del volante Luis Blanco. Solo acumulan un triunfo en sus últimas cinco presentaciones y tres en los diez compromisos que componen la segunda vuelta de la ronda regular del campeonato, para apuntarse 13 puntos de 30 y tener 31 unidades en total, que los ubica en la décima casilla.

“Pienso que este Zulia está para competir en la Liga, buscar un cupo a copa internacional, como lo hemos hablado con la directiva y el grupo de jugadores, seguro que va a dar de qué hablar este equipo. Nosotros estamos con la convicción que a través del trabajo y la disposición, el profesionalismo que podamos aportar tanto la directiva como el cuerpo técnico y jugadores, vamos a conseguir los resultados que queremos”, apuntó el dirigente.

Finalmente, considera que los del occidente venezolano serán, a partir de este momento, un equipo “equipo que seguirá compitiendo, como lo ha hecho en esta última etapa y nosotros trataremos de interiorizar esos matices que como cuerpo técnico queremos y después que el jugador siga siendo competitivo, buscando los puntos cómo lo ha venido haciendo para a partir de allí, estar en las posiciones que nos mantenga en los cuadrangulares”, como concluyó Adolfo Monsalve.

Su siguiente reto será en la capital contra La Guaira, por la jornada 26, este jueves a las 5:00 de la tarde. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: