Liga FUTVE

Resumen Jornada 29: Monagas clasificó a la Fase Final A y hay triple empate en la cuarta posición

La jornada 29 tuvo emociones a granel en los ocho escenarios dónde se disputaron encuentros, y mientras Monagas se convirtió en el tercer clasificado a la Fase Final A, que le hace asegurar un boleto a la Copa CONMEBOL Libertadores mientras continúa en carrera por su segunda estrella, el gran ganador fue Táchira al triunfar en su cotejo y valerse de otros resultados para escalar a la cuarta casilla.

Caracas 1-2 Lara

Con una remontada de Lara a Caracas inició la fecha el martes 13 de septiembre. Juan Pablo Añor adelantó desde el punto penal a los “Rojos del Ávila” al minuto 14, con su cuarta diana del certamen, pero un bombazo de Carlos Ramos al 76’ (primer gol del 2022) y una jugada colectiva que a pase de Luis Martel definió Bryan Castillo al 80’ (tercera anotación de su cuenta), le dieron el triunfo a los dirigidos por Jesús Ortiz.

Los capitalinos ahora son décimos con 36 puntos, con altas probabilidades de ni siquiera poder estar en la mitad de la tabla, y cerrarán su ronda regular en Maracay frente a Aragua.

Mientras el cuadro crepuscular culminó la faena en puestos que clasifican a los cuadrangulares de acceso a la Copa CONMEBOL Sudamericana, algo que parecía lejos semanas atrás. Tendrán una pugna decisiva en la jornada 30, contra Zulia en Barquisimeto.

Monagas 0-0 Carabobo

Ya en el miércoles, Monagas logró concretar su avance a la Fase Final A, tras igualar sin goles frente a un necesitado Carabobo, que vio como ahora integra un triple empate en la última casilla en disputa por la misma instancia.

Los dirigidos por Jhonny Ferreira alcanzaron los 48 puntos, suficientespara decir presente por segundo año corrido en la CONMEBOL Libertadores. El estratega capitalino consiguió el boleto por tercera vez a los orientales a dicho torneo, por lo que se convirtió en un hito de la institución. Los de Maturín cerraran en esa ciudad su fase regular, en el “Clásico Oriental” frente a Mineros.

Por su parte, la escuadra valenciana se quedó en 43 unidades, y dependerá de un triunfo en la última jornada contra UCV para ser el último clasificado.

Zulia 1-3 Táchira

Ya en el miércoles, el cuadro de Eduardo Saragó sorteó uno de sus grandes escollos para continuar la disputa de ese cupo que resta de la Fase Final A. Tuvo que ir más allá de los primeros 45 minutos el “Carrusel Aurinegro” para irse arriba, con una pelota rechazada levente por la zaga marabina que cambió por gol Francisco Flores, quien llegó a dos tantos en el campeonato.

En el complemento, el actual campeón de la Liga FUTVE demostró que aún está con mucho vigor para defender su corona. Al 64’, la presión alta recuperó un balón que terminó en los pies de Edson Tortolero, quien abrió en profundidad a Renny Simisterra para el 0-2, con su quinta diana de la justa.

Pero Zulia respondió al 70’, con un pase de Ricardo Ávila a Guido Rouse, en una larga conexión que concluyó en un balón picado del ariete panameño, para llegar a 11 goles. Sin embargo, Tortolero puso cifras finales en el tiempo de reposición, al enviar un bombazo indetenible para Luis Corredor, con lo que consiguió su anotación número seis del año.

Los andinos llegaron a 43 puntos y se igualaron tanto con Carabobo como La Guaira. Su último tramo será recibir a uno de sus acérrimos rivales, Estudiantes de Mérida, en un nuevo “Clásico Andino” en casa, el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

Entre tanto, el cuadro “negriazul” salió de la casilla 12, que da el último acceso a los cuadrangulares por la CONMEBOL Sudamericana. Su última esperanzaes batir al nuevo inquilino de la posición, Lara, en su casa el estadio Farid Richa de Barquisimeto.

Puerto Cabello 1-1 La Guaira

En otro de los choques esperados, los equipos litoralenses se vieron las caras con la necesidad de ganar, pero sus deseos se cruzaron y le dieron un empate que poco les beneficia. Todo se decidió en la segunda mitad, primero con un disparo de media distancia de Jovanny Bolívar, tras quitarle un balón a Edwin Peraza al 48’, y batir a Miguel Silva.

Ya son 17 las anotaciones del atacante portugueseño, que sin embargo, sirvió de poco porque al 59’, un saque lateral por derecha derivó en una maniobra de Alfredo Stephens, el cual se quitó a su marcador y superó a Carlos Olses, para el 1-1 final.

Ahora, el DLG está empatado y tendrá que medirse a Metropolitanos, en un derbi capitalino, en su siguiente confrontación. Los de “Azul y Naranja”, con 41 unidades, se desplazarán por su parte a Araure para tratar de conseguir un triunfo contra Portuguesa, que le dé algún tipo de opción para integrar el G-4.

Estudiantes 1-2 Zamora

El líder sigue siendo el mismo, pues Zamora in-extremis conquistó las alturas merideñas. Albert González abrió en el último cuarto de hora el marcador de un cotejo que parecía irse a tablas, con un cabezazo a centro de Antonio Romero, para el 0-1, con su primera anotación del calendario.

Pero, los locales responderían, con un cobro de tiro libre de Christian Flores, el cual permitió pivotear la pelota Edison Penilla y Gregory Materán la mandó a guardar ya en el piso, con el pie estirado. Tercer gol del delantero emeritense.

Sin embargo, los esfuerzos “Rojiblancos” quedaron desestimados, con una triangulación entre Maikol Quintero, Luis Peña y Jovani Welch, que finalizó en un pase del primero al tercero, para que moviera las redes, por cuarta vez en la campaña y con el 1-2 decisivo.

El “blanquinegro” sigue puntero con 54 puntos, y cerrará su primera etapa del torneo como local frente a Hermanos Colmenárez, en el duelo barinés, en el estadio Agustín Tovar. Los académicos -38 unidades- afrontarán el “Clásico” Andino contra Táchira en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

UCV 2-3 Metropolitanos

Choque de goles en Caracas, pero la mejor parte se la llevó el escolta de la clasificación, que derrotó a un conjunto universitario que igual, cerró con la sonrisa de cumplir su objetivo del año, salvarse del descenso.

Luis Annese abrió el marcador al 5’, con un balón que recuperó Carlos Sosa y un pase que le hizo. Tercer gol del atacante, pero la respuesta de los “tricolores” se dio a la media hora de confrontación y una habilitación de Esli García para Yeangel Montero cerró en diana para este, su quinta de la zafra.

Pero este fue un compromiso de golpe y golpe, los “violetas” reaccionaron instantes después y una esférica que Néstor Cova “mató” en el área tras un centro desde la derecha permitió a Carlos Cermeño anotar su cuarto gol del certamen, y continuar su racha convertidora.

UCV volvió a responder, con su conexión Montero-García, pero ahora el ariete barloventeño habilitando al extremo portugueseño, para que también llegará a cinco tantos, y dejar el 2-2 al 42’. Sin embargo, un desafortunado gol en contra de José Hernández al 90+3, tras centro de Darwin Gómez por derecha, que lo celebró como un tanto propio, pero que sirvió para la victoria de una escuadra que sigue peleando por la azotea.

Metro quedó con 53 unidades, y cerrará contra La Guaira, en su último intento por ser el primero de cara a la Fase Final A, ya clasificado. Por su parte, UCV -27 unidades- logró mantenerse en Primera División para 2023, luego de la caída del Aragua, e irán a Valencia a ser juez del Carabobo, que necesitará ganar si quiere integrar el G-4.

Hermanos Colmenárez 4-1 Aragua

En Barinas se certificó el descenso de los maracayeros luego de 18 temporadas en la máxima categoría, desde la 2005-2006, todo, tras una goleada del “Ciclón Azul” en La Carolina.

Ebby Pérez adelantaba y daba alguna esperanza a los “aurirrojos”, gracias a un pase filtrado de Luis Villae, para su tercer tanto del campeonato, al 34’. Pero la respuesta fue rápida, y empezó el show del nuevo goleador del año, el colombiano Juan Camilo Zapata.

El delantero convirtió a pase de José Luis Granados al 43’, con un bombazo cruzado que batió a Yosmel Gil. Ya en el complemento apareció otro cafetero, Mario Álvarez, el cual recibió un pase de Wilmar González de espaldas para rematar cruzado, el cual anotó su primer tanto en Venezuela.

Zapata hizo el 3-1, debido a un error de Gil tras un balón filtrado que no leyó bien, en lo que empujó un balón sin rival, para llegar a 18 anotaciones y montarse como máximo artíllero de la Liga FUTVE.

Finalmente, Álvarez se apuntó un doblete con un bombazo tras pase de Granados al 90+3. 4-1 final que deja a los llaneros perfilados para los cuadrangulares de cara a la CONMEBOL Sudamericana, con 39 puntos. Chocarán con Zamora en la fecha 30.

Ya con la categoría perdida, el conjunto aragüeño (21 puntos) se despedirá de Primera División en casa, contra Caracas.

Mineros 2-2 Portuguesa

Portuguesa no pudo concretar su avance a los cuadrangulares que dan acceso a la CONMEBOL Sudamericana, pese a ir arriba 0-2 con dos dianas de Ángel Osorio, quien llegó a seis tantos en el año.

Primero a pase de Yefferson Colmenárez al 16’, y luego al 38’. Pero Kevin Kelsy empató al 45+1, con su quinta anotación del 2022, gracias a una habilitación de Richard Blanco.

Ya en el segundo tiempo, Ángel Lezama, gracias a un disparo de media distancia que hizo con un zurdazo tras recibir un pase de saque lateral. Segunda diana del volante guayanés.

El “Pentacampeón nacional” solo llegó a 34 puntos y sostiene una diferencia de dos sobre el puesto que está fuera de la clasificación, Zulia (32). Saldrán a inscribir su nombre en el sorteo para los cuadrangulares en casa, el estadio José Antonio Páez de Araure, contra Puerto Cabello

Por su parte, los bolivarenses aún tienen esperanzas con sus 31 unidades de estar en dicho “combo” y para ello, deberán triunfar en el “Clásico Oriental” sobre Monagas, en Maturín. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: