Orlando Mosquera y “Fulo” Martínez representarán a la Liga FUTVE con Panamá
Panamá sigue contando con el talento de la Liga FUTVE en sus convocatorias, y el seleccionador de ese país, el danés Thomas Christiansen citó para la próxima fecha FIFA al guardameta del Carabobo, Orlando Mosquera, como al volante de primera línea del Monagas Cristian “Fulo” Martínez, para enfrentar en un amistoso a Baréin este 27 de septiembre, en el país del Golfo Pérsico.
Ambos jugadores han sido habituales de las listas que ha mostrado el timonel de los centroamericanos, pues el cancerbero de 27 años integra por quinta vez en el año el llamado, esta vez gracias a sus 22 compromisos en la temporada 2022, en los que posee 1980 minutos de acción y 19 goles concedidos (0,86 tantos por juego, el segundo mejor promedio del certamen), con nueve arcos imbatidos.
También ha salvado 75 oportunidades de los rivales en el año, 19 super salvadas, 79 por ciento de efectividad en atajadas a disparos, mientras que ha repartido 787 pases, con 84 por ciento de precisión, además de 23 atajadas tras saltar, con 1,91 metros de estatura, en datos de la empresa InStat.
Siendo el meta que se pelea el puesto de titular junto a Luis Mejía, de la Unión Española de Chile, el del “Granate” ya se hace un fijo del combinado rojo, blanco y azul, mientras que pelea por avanzar a la Fase Final A con el elenco valenciano, que gracias a sus atajadas sigue con opciones.
Ya atajó frente a Perú en un amistoso a principios de año (1-1) y en la goleada de los suyos a Martinica (5-0) en el choque válido por la Liga de las Naciones de la CONCACAF.
“Fulo” de nuevo con Panamá
Martínez por su parte ha vivido días alegres, porque luego de concretar la clasificación con los azulgranas a la Copa CONMEBOL Libertadores 2023 y seguir en carrera por el cetro absoluto, ahora recibe por cuarta vez en el calendario una oportunidad con Panamá.
El volante ha visto más acción en el seleccionado, con siete cotejos en el 2022. Cuatro por la clasificación al Mundial de Catar (victorias 3-2 sobre Jamaica y 1-0 vs. Canadá, un empate 1-1 frente a Honduras y una goleada recibida de Estados Unidos 5-1), mientras que otras tres pugnas, por concepto de la Liga de las Naciones (5-0 y 0-0 vs. Martinica, y lauro 2-0 a expensas de Costa Rica). Por lo que se trata de un jugador de talla internacional, con 288 minutos.
En Maturín se ha hecho un bastión en la mitad de la cancha, con 25 presentaciones, 2059 minutos, siete tarjetas amarillas y cuatro pases a gol, sin anotaciones. Tiene en la temporada 126 entradas, 145 balones interceptados, 67 despejes aereos y 245 en el área defensiva, por 213 en ofensiva, para 458 en total, además de 165 balones recuperados según InStat, dando muestras de su defensa.
Tiene 25 años, y ya se perfila a integrar un conjunto que pretende ir a la cita universal de Estados Unidos, Canadá y México 2026.
Ambos elementos se vienen de ver las caras en el más reciente duelo de sus clubes, en el estadio Monumental y que se completó con un nuevo cero al arco de Mosquera, mientras que Martínez intentó llevarle peligro con sus 34 pases y 71 por ciento de éxitos en ese rubro.
Nuevamente, la Liga FUTVE potencia jugadores de talla internacional para los distintos seleccionados, tal y es el caso de Samson Akinyoola, quien fuese también llamado con Benín para esta fecha FIFA. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE