Carlos Faya: “Jugar bonito es dominar cada fase del juego”
El fútbol es un eterno rompecabezas que siempre se está armando. En el caso del Deportivo La Guaira, la figura es más que reconocible. La pizarra de Juan Domingo Tolisano ha combinado todos los elementos para hacer una maquinaria muy bien aceitada. Sin embargo, hay una pieza que en el papel encajaba a la perfección en su puzle y por eso se auguraba como un fichaje súper atinado: Carlos Faya. En dos partidos del Torneo Clausura 2025 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, el volante carabobeño ha ratificado lo que se intuía con su llegada. Su calidad no solo aumenta el techo competitivo de los litoralenses, sino también sube su piso. Un matrimonio perfecto entre jugador e idea de juego del club, que se resume en competitividad.
En el pasado había laburado con el cuerpo técnico de Tolisano. “Sabía que tenían un grupo de trabajo bastante bueno, que son muy profesionales y responsables. También había tenido la oportunidad de coincidir con varios compañeros en selecciones menores de Venezuela o en clubes anteriores, entonces sabía que había buen equipo. Pero, sobre todo, hay un muy proyecto de club y lo he podido confirmar ahora”, declaró Faya sobre su arribo al naranja.
El volante expresó: “Venía de un año complicado con Tenerife, donde las cosas no me salieron bien, a pesar de llegar muy bien a la pretemporada. Tenía mucha ilusión, porque venía de confianza del Preolímpico y pensaba que iba a ser un gran año para mí, que se podían abrir las puertas del primer equipo y pisar el mundo profesional. Cuando estuve cerca de lograrlo vinieron las lesiones y tuve problemas con el club. Es parte del fútbol”. El valenciano añadió: “Terminó la temporada y sabía que iba a ser complicado conseguir una buena oferta. Mi intención era quedarme en Europa, pero tenía mucho tiempo viviendo solo y estaba jugando Segunda RFEF, que es una cuarta división. Quería dar un paso adelante en mi vida”.
Una conversación con su padre fue clave para regresar al país. “Los primeros días estaba muy indeciso si retornar o quedarme en España. La temporada había culminado, pero había que esperar meses para que se decidieran los ascensos y descensos. No quisimos aguantar, porque entendimos que la opción de Venezuela era viable. Con las diferencias de tiempos, allá estaban de vacaciones y aquí terminaba el Apertura. Al final tomamos la decisión de venir”, señaló.
Faya en el rol del mediocentro

Foto: Prensa Deportivo La Guaira
“No solo a mí, sino a todos los mediocentros, el profesor Tolisano nos exige tener calidad con el balón. Que seamos ese desahogo del equipo, dar fluidez y seguridad para jugar hacia adelante o para mantener el balón cuando el compromiso lo necesite. La verdad es que he encajado muy bien, porque el sistema en el que jugamos se le da mucha importancia a todos los mediocentros”, reseñó Faya. El volante ha caído de pie en la zona medular del Deportivo La Guaira.
“Para mí es bastante positivo, porque me dan esa confianza que necesito y al mismo tiempo me dan esa responsabilidad. Sabemos que el mediocampo es fundamental para el equipo, que cuando no está bien, tanto en lo defensivo como en lo ofensivo, el elenco se puede tambalear un poco. Nos dan esa seguridad para jugar y libertad a todos, mientras que no se vuelva un desorden. Siempre nos dice que no importa los nombres, sino la posición”, explicó. En ese planteamiento, el carabobeño ahondó: “Puede haber una permuta, en la que caiga a banda y alguien que va por fuera se tire más al medio. Un ejemplo es que Alí Meza iba a la banda y se tiraba al medio Keiber Lamadrid. Nos piden mucha dinámica, que nos atrevamos, pero sin nunca perder la estructura”.
En la plasticidad táctica del conjunto naranja, se ha visto un debut con línea de cuatro, pero el encuentro más reciente con línea de tres. ¿Cuánto cambia esto el rol de Faya? “Defensivamente el compromiso es el mismo si jugamos con línea de cinco o de cuatro. Lo único que cambia es que contra Monagas, Rommel (Ibarra) se metía entre los centrales para hacer una especie de línea de cinco. Entonces el ‘Loro’ (Juan Castellanos) y yo hacíamos el doble cinco. Por ejemplo, si Rommel estaba lejos de la jugada, el que estuviese más cerca entre ‘Loro’ y yo nos metíamos en esa línea. Cuando jugamos con línea de cinco en el fondo el doble pívot está bien marcado. El compromiso es el mismo, se modifican los movimientos, que a lo mejor estás más cerca de apretar a los de arriba o salir a banda, si juegan con el lateral o el extremo. Todo depende del partido”, ilustró el mediocentro.
El proceso se agiliza, porque Faya pudo entrenar un mes de la mano de Tolisano en 2022, con la Academia Puerto Cabello. Aparte en categorías menores del Carabobo fue entrenado por Mariano Rodríguez. “Sabía que es un cuerpo técnico que le gusta ser protagonista con el balón. Aunque somos exigentes, porque defensivamente trabajamos mucho. Somos un elenco bastante completo y que trabaja todas las facetas del juego. Contra UCV nos tocó sacar un poco más la parte defensiva y el equipo laboró bastante. El cuerpo técnico trabaja en función a la idea de ser dominante en cada fase. Cambia un poco según el rival. Habrá días en que seremos protagonistas con el balón. Estamos preparados y capacitados para cualquier situación, si en un compromiso hay que cambiar de esquema o dinámica. No es una improvisación, sino que está perfectamente trabajado. Somos fieles a nuestro estilo”, resumió Faya.
Todos estos conceptos se asimilan en medio de un cambio de competición, con los matices que eso significa. “Las características que más diferencio de la liga venezolana con la española, es que acá es más física, de transiciones y de duelos. No estoy acostumbrado a este tipo de ritmo, de cambios de direcciones constantes, de muchos desplazamientos y recorridos largos. Me viene muy bien para mejorar y continuar mi crecimiento como jugador para mejorar en cada faceta de mi juego. Es cuestión de adaptarme y cada vez tener más capacidad para hacer recorridos”, confesó.
¿Jugar bien o jugar bonito?

Foto: Prensa Deportivo La Guaira
Luego del partido ante la UCV, el delantero José Alí Meza declaró: “Ganó el fútbol”. Deportivo La Guaira es uno de los elencos que mejor plasma su juego y también se puede decir que lo hace de forma estética. “Con respecto a las declaraciones de Alí, pienso que fue un partido especial. Estaba picante por lo sucedido en el Apertura, era contra el campeón, el elenco a vencer en la liga y se había jugado antes en redes. Pienso que es normal en el fútbol. Lo que dijo, lo pensamos todos”, refrendó.
En cuanto a su opinión sobre el aspecto estético del balompié declaró: “Jugar bonito para mí no es jugar bien con el balón, ni llevarla de lado a lado. Jugar bonito se refiere a competir, a dominar cada faceta del juego y ser un equipo completo. Contra UCV sí tuvimos momentos de tener el balón, de circularlo, de llevarlo de lado a lado, llegar al área y pisar el último tercio con mucha gente. Pero si te fijas, el gol de Alí llega de un pase largo de Cristopher (Varela). Por eso digo que jugar bonito es dominar cada faceta del juego”.
Faya ahondó en sus ideas: “Jugar bonito también es defender. Es estar replegado y comprometido. Eso se vio con La Guaira, un equipo sumamente entregado en los despliegues que hacíamos, los recorridos, líneas cortas, bien trabajado. La gente piensa que jugar bonito es simplemente tener la calidad con el balón y hacer paredes, pero defender tiene su arte”. El volante acotó: “Cuando tenemos el esférico contamos con gente de mucho nivel y para el espectador le puede gustar visualizar un partido del Deportivo La Guaira. Pero, vuelvo y repito, jugar bonito es ser un equipo completo”.
Tiene 23 años, pero cuenta con un amplio recorrido tras su paso de más de un lustro en suelo ibérico. “En España tuve la oportunidad de aprender muchas cosas fuera del campo. Me fui muy joven y regresó seis años después. Me doy cuenta de todo lo vivido y el camino recorrido, me ha dado mucha madurez. Entender muchas cosas que se requieren para ser futbolista profesional. En aspectos del juego, del ritmo, de darle importancia a los controles, estar bien perfilado y ser ordenado tácticamente. Pero tampoco noto muchas diferencias, es el mismo deporte. Con Tolisano se trabaja parecido a lo hacía en Tenerife o Rayo Majadahonda”, declaró.
En su exposición agregó: “Tácticamente suelen estar un poco más ordenados, pero pienso que es por las características de los jugadores. En Sudamérica es más de garra y nos dejamos llevar por eso, así que tendemos un poco más al desorden. Allá si tienes un error lo pagas caro, entonces existe ese respeto de no ir como loco, porque si dejas un espacio, el rival lo aprovecha bien. Pero me quedo más con lo que aprendí fuera de la cancha que estando dentro”.
Abanico de opciones

Foto: Prensa Deportivo La Guaira
La lesión de Juan Luis Perdomo fue traumática para el estilo de juego de La Guaira y se sintió en el cuadrangular final del Torneo Apertura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela. Sin embargo, no es acertado visualizar a Faya como el vice-Perdomo. “Es un mensaje equivocado. En este equipo nadie es sustituto de nadie. Es una lástima que solo puedan jugar 11, porque de verdad se trabaja muy bien durante la semana. Todos los jugadores son buenísimos y ninguno es igual al otro en el sentido de sus características, lo que te da muchas posibilidades”, comentó el volante.
El valenciano meditó: “En el mediocampo hay mucha gente de buen pie, despliegue y responsabilidad defensiva. Cualquiera que juegue lo va a hacer con su estilo y va a rendir al máximo. Llegué para aportar mi granito de arena al equipo, trabajar día a día y eso hacemos todos. El que entre lo va a hacer de la mejor manera. Los recambios nos han dado el aire que necesitamos”. Faya ejemplificó: “En el encuentro pasado quedó demostrado con Yackson (Rivas), que no solo entró e hizo gol, sino que en una jugada de un córner a favor, él termina cortando el balón en nuestra área para mandarla al tiro de esquina. Un repliegue defensivo increíble. Eso es lo que necesitamos de todos”.
En referencia a Perdomo soltó: “Juan es un jugadorazo. Tuve la oportunidad de enfrentarlo en categorías menores cuando estaba en el Deportivo Lara, lo conozco muy bien. Como a todos los lesionados le deseamos una pronta recuperación y que estén disponibles cuanto antes. Esperamos su regreso porque le da muchísimo al equipo. Antes de venir, vi partidos del equipo y se notaba su calidad y presencia. Todos aguardamos su inmediato retorno”.
Un pelotazo nos regaló un jugón

Foto: Prensa Deportivo La Guaira
Los inicios de Faya fueron bastante temprano, a los tres años. Desde que nació tuvo un balón en los pies. Su madre lo llevó al club Sirio de Valencia, que le quedaba cerca de su residencia para que gastara toda esa energía en el campo y dejara de romper cosas en la sala. Los entrenadores le advirtieron de los peligros de esa decisión, porque las inscripciones eran desde los cuatro o cinco años, que la diferencia de edad y físico se notaba. Ahí empezó su camino, pero la energía continuaba y a los seis años alternó balompié con béisbol. “Cuando coincidían, mi mamá me buscaba, me cambiaba el uniforme de béisbol y pasaba a entrenar fútbol”, recordó el mediocentro, que es un fanático de los deportes. Le baja el pulgar al pádel, pero en sus vacaciones juega tenis con su hermana.
Todo cambió de golpe. “Me gustaban los dos deportes hasta que un día en béisbol me metieron un pelotazo en las costillas y salí traumado, en ese momento dije hasta ahí esto y me quedo con el fútbol. Prefiero patadas que pelotazos en las costillas. Pienso que tomé la mejor decisión de mi vida”, confesó. Luego del club sirio estuvo en la Hermandad Gallega de Valencia, Hogar Hispano, Academia Novak, a nivel de academias. En clubes con: Carabobo, Puerto Cabello y Estudiantes de Caracas. Luego inició su periplo por España.
En su familia su padre jugó de forma amateur, pero tuvo un primo de su progenitor, en Cataluña, que fue invitado a la Masía de Barcelona, pero al final sus representantes no vieron con buenos ojos su marcha porque era hijo único y el fútbol se veía de forma diferente. Pero aunque no había ese vínculo familiar con el deporte, siempre lo impulsaron. “A mi familia le agradezco muchísimo, siempre me apoyaron en el camino. Estar en Caracas y que me vean en directo es algo que me genera mucho orgullo y me motiva mucho más. Mi madre pasó a otro plano, pero siempre me apoyó y sé que desde arriba me sigue alentando”, afirmó.
Regularidad y confianza

Foto: Prensa Deportivo La Guaira
“En reiteradas ocasiones he comentado que físicamente no estoy al 100 por ciento. Vengo de un año de poco ritmo y no estar en dinámica con el equipo por las lesiones. De pasar más tiempo en el gimnasio que en el campo. Eso al final se nota. Por mucho que entrenes y te mates con las pesas, el ritmo lo agarras jugando y compitiendo”, analizó de su actualidad. Con el transcurrir de los compromisos, se verá una mejor cara.
“Esta segunda fecha contra UCV me sentí mucho mejor, las piernas mucho más ligeras y sueltas. Hicimos bastante despliegue, pero aún estoy un poco lejos de mi mejor versión. No me machaco, sino que día a día estoy tratando de trabajar eso. Cuánto antes me ponga al 100 por ciento físicamente, mucho mejor para mí y el equipo”, acotó. Entre sus metas expuso: “Quiero seguir creciendo como jugador y aprovechar al máximo esta oportunidad que me dio el Deportivo La Guaira. Esa confianza que me han depositado. Tenemos un camerino muy sano y da gusto entrenar así. Mi intención es tener una carrera fructífera y que de aquí me salgan oportunidades mejores. Eso va a llegar con trabajo, disciplina y manteniéndome centrado. No puedo pensar en ese futuro, sin antes enfocarme en el día a día”.
Faya cerró: “Me ha sorprendido mucho el buen recibimiento y el cariño de las personas. Me motiva mucho. Sé que con paciencia y sin desesperarme, vendrán cosas buenas”. La muestra es poca, pero lo que se podía intuir de que Faya calzaba perfecto en la idea del Deportivo La Guaira, se ha corroborado. Si había una manera de optimizar el funcionamiento del elenco de Juan Domingo Tolisano era la inclusión del volante carabobeño. El rompecabezas se seguirá armando, pero cada vez se consolida como una de las ideas más claras de la Liga FUTVE Banco de Venezuela. / Luis Vilchez