Liga FUTVE

Luis “Cariaco” González: Vine con la ambición de quedar en la historia de Táchira

La gestión de Jorge Silva al frente del Deportivo Táchira se ha caracterizado por dar bombazos en los mercados de fichajes. Su último gran golpe en la mesa fue la incorporación de Luis González. “Cariaco” llegó tras un largo periplo por Colombia, con la etiqueta de ser el “10” del Junior de Barranquilla y pasado de selección nacional. Con 34 años y plena vigencia deportiva, sube las aspiraciones del actual bicampeón de la estrella y subcampeón del pasado Torneo Apertura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela.

Llegué a un proyecto que tiene la ambición de conseguir títulos cada año y que las últimas temporadas ha disputado la mayoría de las finales. Eso habla muy bien del club. Aparte invierte en canchas y en mejorar las categorías menores. Todo eso combinado con la posibilidad de trofeos, que es lo que a uno de verdad lo mueve, hizo que la decisión fuese sencilla”, comentó el sucrense. González agregó: “No sabía que iba a venir tan pronto al fútbol venezolano. Había varias ofertas abiertas, pero la negociación con Jorge (Silva) fue rápida y fácil”.

En su debut ante Monagas infló las redes y fue el dueño de varios saques de esquina. “En los equipos que he estado, me he encargado de cobrar la pelota quieta, así que lo veo sin problemas. En cuanto a lo me pide el profesor (Edgar Pérez Greco) con la posesión es que haga jugar al equipo y trate de ser un futbolista importante en el frente de ataque. En fase defensiva tengo que llegar a la zona para replegarnos bien o presionar arriba”, analizó.

Aunque está en el proceso de adaptación física, fluyó en el campo y tuvo buena química con Carlos Sosa. Su encaje a la pizarra de Pérez Greco y la idea de Táchira fue natural. “Su forma de juego es ideal para mí, vengo de un equipo al que le gusta jugar bien al fútbol. Aprendí muchas cosas allá (Junior). Llego a un elenco que tiene una forma de jugar que me gusta, así que la adaptación no va a ser ningún problema”, aseveró. Fuera de la cancha tuvo un guiño con la hinchada. “Lo dije en la entrevista postpartido, celebrar con ellos el gol era retribuirles un poco todo ese cariño que me han brindado desde mi llegada. Todos esos mensajes y buena vibra”.

El fútbol en San Cristóbal se vive de una forma diferente y “Cariaco” lo sabe. “Es un reto más en mi carrera, en un gran equipo. De los más importantes del país, que ha disputado la gran mayoría de las finales en los últimos años. Estoy disfrutando mucho el cariño de la gente, que me lo hacen saber cada vez que estoy en la calle. Estoy muy a gusto acá”, indicó. En su carrera ha vestido las casacas de: Caracas, Deportivo La Guaira, Mineros de Guayana, Monagas, en la Liga FUTVE Banco de Venezuela; Dallas en Estados Unidos; Deportes Tolima y Junior en Colombia. Desde 2019 se consolidó en el balompié cafetero.

Un Master en Colombia

Foto: Miguel Vallenilla (Prensa Liga FUTVE)

He cambiado mucho desde la última vez que jugué acá. Si digo que soy el mismo, estaría mintiendo. Son varios años de carrera y de experiencias. El ‘Cariaco’ que salió de Monagas lo hizo con muchos sueños, llenos de ambiciones y metas por lograr. Cumplí casi todas afuera. Ahora soy un tipo más experimentado, pensante y tranquilo”, confesó González. El oriental reflexionó: “Estoy disfrutando todo. Cuento con una carrera en la que me ha ido muy bien. Aunque he tenido lesiones y bajones, como todo ser humano, pero he valorado todo”.

El cambio no ha sido solo de mentalidad, sino en el estilo de juego del oriundo de Sucre. “La evolución ha sido bastante. Estoy en un punto de mi carrera que me siento muy bien. Antes por la velocidad de pensar tantas cosas externas, no me dejaba disfrutar del fútbol. Estoy en un momento de vivir todo. De intentar que los últimos años de mi carrera sean de buena manera y poder decidir cuándo retirarme. Dejar un gran legado”, puntualizó González, que en suelo colombiano mutó de un extremo punzante por banda a un volante articulador de juego.

Aunque el ambiente en San Cristóbal es exigente por su historia, hinchada y medios de comunicación, el mediocampista expuso: “Son equipos totalmente distintos. En Colombia y en Barranquilla es una cosa de locos. Sin menospreciar San Cristóbal, que es la ciudad donde más se respira fútbol en Venezuela. Vine acá porque quería algo que se pareciera mucho a donde estaba. Me gustan esos retos. Igual el tema de la presión, esté o no, con o sin prensa, tiene que ser algo interno para poder rendir. Te tienes que exigir a ti mismo como jugador y como persona”.

En referencia a su paso por Barranquilla soltó: “Son muchos recuerdos lindos que tengo de allá, pero sin lugar a dudas me quedo con los dos títulos que gané. Esas noches anteriores a las disputas de las finales y las que vinieron luego de ganarlo. Todas esas vivencias. Creo que estuve una semana sin dormir luego de ganar la estrella por toda la presión, lo que se generó externamente e internamente. Fue bastante duro, pero bonito. Salir campeón en esos equipos es muy lindo”.

González: El orgullo de su pueblo

Foto: Miguel Vallenilla (Prensa Liga FUTVE)

Cariaco es la capital del municipio Ribero, perteneciente al estado Sucre. Con aproximadamente 50 mil habitantes, Luis González es uno de sus hijos ilustres. Para los seguidores de la Liga FUTVE Banco de Venezuela este sitio se le conoce más por el volante que por sus playas. Su apodo habla de la historia del jugador que sale de la provincia a conquistar el mundo. Sin mucha estructura su lugar de origen, pero sí con hambre y talento para abrirse paso dentro del balompié.

Los inicios en Cariaco, como en todo pueblo, fueron en los campeonatos locales. Teníamos un equipo que se llamaba los Pirelis, lo dirigía mi hermano, Tomás González, y jugaba otro hermano, Juan González. Era un elenco prácticamente de hermanos. Salimos campeones cualquier cantidad de veces. Al principio representaba a Cariaco y a Ribero como tal, no al estado porque no era conocido”, rememoró. El flamante fichaje aurinegro acotó: “Luego hicimos varios partidos con Carúpano, donde está un gran amigo Alejandro González, que hoy es dueño de la escuela Paria Sport Club. Él se convirtió en un hermano y un ángel para mí. No lo he dejado saber mucho a nivel de medios, pero estoy muy agradecido con lo que hizo al ayudar a salir de Cariaco. Él es consciente del cariño y respeto que le tengo”.

Previo a su salto a la capital, estuvo en Cumaná con Nueva Cádiz, que tuvo un cambio de nombre a Vencedores de Sucre. “Estuve ahí dos años, luego representé a Sucre en los nacionales y ahí se da la llegada a Caracas, gracias a Alejandro que nos consiguió para hacer unas pruebas. Las superé y el resto fue historia (…) También estoy agradecido con el Caracas, que me abrió las puertas en este camino y el inicio de mi carrera”, redondeó.

El resto del cuento se conoce y Luis González escribió a fuego su nombre en las canchas de la Liga FUTVE Banco de Venezuela y en Colombia. Sin embargo, a la historia aún le quedan capítulos: “Llegué con la ambición de ganar la estrella y quedar en la historia de Táchira. Lo he dicho en varias entrevistas, que me conocen como una persona humilde, pero con hambre de gloria. Vengo a trabajar. Esta institución te exige a ganar, a estar bien y siempre arriba. Es lo que trato de hacer”, concluyó “Cariaco”. Su debut fue un abrebocas de lo que puede ser su ciclo en San Cristóbal. / Luis Vilchez / Fotografía: Miguel Vallenilla – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: