Liga FUTVE

Luis Casimiro Peña retrasó su posición en el campo y elevó su fútbol

La clasificación refleja al Deportivo La Guaira en lo más alto de la tabla del Torneo Clausura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela con 15 puntos, 15 goles anotados y cuatro encajados. Si se observa la tabla general también la cima es naranja, con 41 unidades y un diferencial de goles de +20. Es descubrir el agua tibia que los pupilos de Juan Domingo Tolisano tienen un funcionamiento y unos automatismos bien aceitados. Juegan bien y bonito. Uno de sus tantos puntos altos es Luis Casimiro Peña. El chamo de Cojedes irrumpió temprano con Zamora y la Vinotinto sub-17 (Sudamericano de Perú 2019), pero por distintas vicisitudes meditó colgar las botas, aún siendo muy joven.  Eso quedó en el pasado. Ahora expresa su mejor juego, pero no como ese extremo, como dio sus primeros pasos en Barinas, sino como carrilero o lateral.

El balance de 2025 del Deportivo La Guaira es positivo. Somos un equipo que el cuerpo técnico lo ha trabajado mucho y que se ha ganado su respeto en la liga. Nos gusta tener mucho el balón, sabemos sufrir y constantemente atacamos a los rivales. Este año las cosas se han ido dando, gracias a ese trabajo del día a día de Juan Domingo Tolisano”, dijo Peña. El lateral remató: «Hemos dado de qué hablar en todo el país. Nuestro compromiso es seguir dando lo mejor de nosotros”. Su estado de plenitud va de la mano con la calma que ha conseguido en el cuadro naranja.

El Deportivo La Guaira significa algo muy especial para mí. En su momento quise dejar el fútbol. Tuve una serie de problemas que me afectaron en lo mental. Dios sabe el porqué de las cosas y me trajo a este grandísimo equipo, que me abrió las puertas desde el día uno. Se ha vuelto mi casa”, reseñó el cojedeño. El futbolista de banda resaltó: “Esto muy conforme con el trato, con todas las oportunidades y todo el respeto que me han brindado. Agradecido con el cuerpo técnico y la directiva, porque pude renovar por dos años más. Me siento tranquilo aquí”.

Un punto de partida distinto

Foto: Prensa Deportivo La Guaira

Todos saben que mi posición principal era extremo. Con la llegada del profesor Juan Domingo, él me pone a jugar de carrilero y ahora de lateral. Tengo que agradecerle mucho a su cuerpo técnico que me ha ayudado a trabajar lo que es la parte defensiva. Me he ido adaptando poco a poco a la posición. Le he agarrado mucho cariño y me gusta mucho jugar de lateral derecho. Me siento cómodo”, reveló Peña. El ex Marítimo agregó: “Gracias a Dios y mis virtudes tengo esa capacidad de ida y vuelta consolidado. Mi pasado de extremo me ayudó mucho porque puedo atacar mejor. Lo que me ha trabajado su cuerpo técnico es la parte defensiva: cerrar espacios, perseguir diagonales y paredes, siempre estar juntos y cerrar líneas. La posición la he asimilado con el trabajo del día a día”.

Esto se visualiza en su gol contra Metropolitanos, en el más reciente juego «Naranja» en la Liga FUTVE Banco de Venezuela, que recibió un pase del panameño Jorge Gutiérrez, el lateral del costado izquierdo. Su capacidad de atacar el área con velocidad, delatan su pasado como atacante. “Mis características como jugador es la rapidez y que soy determinante de tres cuartos de cancha en adelante. Lo que me gustaría mejorar es la parte defensiva y el juego aéreo”, soltó. Aunque contra los violetas ganó cuatro de seis duelos. Su cambio de rol lo ha convertido en una herramienta más completa para el equipo.

“El profesor Juan Domingo siempre me pide que ataque los espacios, que gane esos duelos por banda, tanto ofensivos como defensivos. Que pise el área constantemente. Con la pelota, al momento de llegar a línea final, debo tirar buenos centros o que levante la cara para conseguir un compañero”, puntualizó. Peña ahondó: “En fase sin posesión debo tener ese sacrificio de volver a la línea defensiva, cerrar espacios y estar siempre alerta cuando esté atacando”. ¿Qué ha crecido de la mano de Tolisano? “He mejorado los centros, mi forma de pisar el área, los cambios de movimientos por banda y el repliegue. Han sido muchos aspectos en lo que he evolucionado y aprendido gracias a la confianza de su cuerpo técnico”, aseveró.

Peña cambió por un fly

Foto: Prensa Deportivo La Guaira

Antes del rectángulo jugó en el diamante. “A los cinco años mi familia me metió a jugar béisbol. Estaba de campo corto y se dio un elevado. Usaba mi gorra y lentes. La pelota me dio en la cara y dije que esto no era para mí. De regalo de cumpleaños, a los seis, pedí de regalo un balón, tacos, uniforme y que me inscribieran en la escuela Pablo Robledo de San Carlos. Ahí conocí al profesor Marcos Latouche, una persona que admiro y quiero mucho, porque desde pequeño me dijo que tenía potencial y me apoyo”, rememoró. Su camino previo a Zamora pasó por la Academia Richard Bolívar de Acarigua. Luego en la Ciudad Marquesa estuvo por el Club Español y Potros de Barinas. Llegó a la “Furia Llanera” en la categoría sub-13 y se estrenó en Liga FUTVE Banco de Venezuela con 16 años.

Creció como extremo, pero ahora es parte de un maquinaría con rotaciones y cambios constantes. “Tolisano nos pide a los laterales, o carrileros, como quieras llamarles, que demos la amplitud para que los equipos dejen espacios por dentro. Debemos tener mucha movilidad y generar esa permuta. No le importa quién esté en la banda, pero la clave es que siempre haya alguien dando esa amplitud”, analizó sobre el esquema líquido de La Guaira, donde es irrelevante el número telefónico del parado táctico, lo que es primordial es la implementación de la idea de juego.

El oriundo de Cojedes profundizó: “En ese ‘desorden’ tener un orden. Su idea nos ha ayudado porque nos da muchas libertades. Todos tenemos que hacer nuestra tarea con responsabilidad y compromiso. Cuando realizas la permuta de posición debes saber dónde quedas parado y ejercer el rol que te toque, ya sea de volante ‘5’, ‘9’ o de extremo”. Esa forma de fluir les ha permitido a los naranjas monopolizar la posesión y abrir grietas en las defensas rivales al no dar referencias fijas.

El lateral culminó: “Mi meta personal es hacer un buen torneo para consolidarme en la Liga FUTVE y que se me abran las puertas internacionales. En lo colectivo deseo darle una estrella más a la institución, conseguir la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores y ser una pieza fundamental en el Deportivo La Guaira”. En el lado naranja de la capital encontró la paz para que su juego explotara. Con Tolisano se retrasó en el campo y subió sus prestaciones. Luis Casimiro Peña es uno de esos tantos picos altos que explican la posición de los litoralenses en la tabla. / Luis Vilchez

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: