José María Morr le da tintes de su estilo a Zamora
Posterior a su etapa en Metropolitanos, la misma siendo recordada por el hito de tallar la primera estrella en el escudo violeta, José María Morr decidió tomar un nuevo rumbo en su carrera. El estratega llegó para asumir las riendas de un club histórico, para darle su esencia y buscar afianzar sus ideas en el mismo, el Zamora FC.
A pesar de que llegó en marzo y con el Torneo Apertura en marcha, el entrenador se puso manos a la obra para lograr entrar en la Fase Final. El equipo blanquinegro no logró la dicha, pero con trabajo y paciencia, hoy en día se ubican en la novena posición del Torneo Clausura, a un puesto del G8 y manteniéndose invictos en casa.
Sobre el desafío que supone enfrentar al tetracampeón en el Agustín Tovar, el director técnico destacó: «En la historia de este club la localía ha sido una fortaleza, lo que buscamos actualmente es volver a esa dinámica.Tenemos que enfocarnos en la exigencia, la humedad, el clima y acoplarnos a nuestra cancha. Contamos con jugadores que conocen nuestro campo y eso nos da un extra». Además, Morr hizo autocrítica sobre los aspectos que deben mejorar jugando fuera de casa: «De visitante hemos quedado en deuda por no tener equilibrio. Es nuestra debilidad, por lo mismo debemos hacernos fuertes de local, para agarrar confianza y poder competir fuera de casa. En este tipo de partidos nos falta ser más contundentes y saber manejar los encuentros».
El estadio Agustín Tovar es una fortaleza, y la mejoría del cuadro llanero en el mismo también se debe a un ajuste en la disposición táctica. Luego de jugar el Torneo Apertura con cuatro en el fondo, «La Furia Llanera» ha pasado a mutar en una línea de tres, la cual ha resultado efectiva entendiendo los pocos goles encajados en el actual semestre. Con respecto al nuevo dibujo que estila su equipo, comentó: «Fue el proyecto que trabajamos entre el descanso del Apertura y el Clausura, igualmente en Copa Venezuela. Le dimos mucho trabajo y creímos en él, al principio fue complejo por la llegada de Manenti y Matos, dos jugadores nuevos para el sistema. Siempre tuvimos confianza en la nueva disposición táctica, a pesar de que en los primeros encuentros nos faltó sincronismo. Partido a partido lo iremos mejorando y perfeccionando».
Pero el cuatro veces campeón de Venezuela, no sólo ha tenido cambios en cuanto a lo táctico desde la llegada de su nuevo timonel, ya que el conjunto blanquinegro también se ha reforzado durante el actual semestre. Particularmente con dos nombres que parece que van de la mano, Erickson Gallardo y Antonio Romero. Dos futbolistas que han coincidido en distintas etapas de su carrera en el club de sus amores, y que ahora vuelven a jugar juntos, esta vez bajo las riendas del entrenador de 44 años.
Sobre la dupla que sigue causando furor en el cuadro de Barinas, el estratega puntualizó: «Gallardo y Romero son institucionales, llevan a Zamora siempre presente. Son jugadores que se conocen desde categorías menores, adentro y afuera del campo son amigos. Llevan mucho tiempo conociendo como jugar en este gran club, por eso hice énfasis en traerlos a los dos. Cada vez se van a complementar más, tenían desde 2022 que no jugaban juntos y ambos sienten esa necesidad de reencontrarse con ellos mismos».
El tiempo de trabajo conduce al éxito
Foto: Prensa Zamora FC
Llevar a Zamora hasta lo más alto de la Liga FUTVE Banco de Venezuela es cuestión de paciencia, sudor y trabajo. Durante su ciclo en el combinado violeta, Morr entendió la necesidad del tiempo, para amoldar una identidad y un sentido de pertenencia en el cuadro capitalino. Ahora moviendo los hilos de un club histórico, sigue teniendo en claro que el tiempo y el trabajo es lo que definirá si su etapa es exitosa: «Hoy queda mucho por desarrollar, el que me conoce sabe que soy de procesos más medianos que cortos. Vamos creciendo, con resultados positivos y no tan positivos seguimos aprendiendo. Si Dios nos da la dicha de meternos entre los ocho, para ese entonces el equipo estaría más engranado. Con el pasar de los partidos tendremos mejores sensaciones, tanto con el sentido de pertenencia de la idea, como con la compenetración del grupo, eso nos hará mejorar. Por momentos estamos no tan cerca pero tampoco tan lejos, actualmente diría que estamos a un 50% de lo que prevemos para este club, y de cómo será el Zamora bajo mi dirección», concluyó el campeón de la estrella con Metropolitanos, que ahora buscará hacer lo propio para conseguir la quinta en el escudo blanquinegro. / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE