Ángel Jaimes encarna la renovación en Metropolitanos
Francesco Stifano significó un desfibrilador en el lado violeta de Caracas. Más allá de ajustes tácticos como retornar a la línea de cuatro y pulir las transiciones rápidas en ataque, los revitalizó en el aspecto anímico. El estratega conocía la estructura desde adentro, porque primero fue un padre de categorías menores antes que DT de Metropolitanos. Ahí conoció de primera mano todo el talento de sus canteras y activo la cinta transportadora para darle cancha a gran parte de esa camada dorada de los 2005. Entre ellos se ha atornillado en el profesional Ángel Jaimes, lateral derecho.
“El profesor (Stifano) me dice que juegue a lo que yo sé, que tenga confianza dentro de la cancha y haga mi trabajo. Esto es muy bueno para mí, que vengo del proceso de AEF y de las canteras de Metropolitanos, donde quedé bicampeón”, expresó. El zaguero agregó: “Para mí es un orgullo estar en el primer equipo y me he adaptado bien. Tenemos un equipo muy compacto y con mucha unión. La energía colectiva es positiva”.
Sobre la llegada de Stifano indicó: “Desde que llegó hemos cambiado mucho la actitud. Cada compañero se encarga de cumplir su rol, en la posición que le toca dentro de la cancha. Insisto que el grupo está muy unido y se siente una energía diferente y positiva. Eso nos ha llevado a donde estamos ahora, que peleamos por la clasificación a la fase final”. Esta estabilidad emocional va de la mano con el sentir del club, que es muy familiar.
Desde la presidencia, con Juan Carlos Ferros, hasta las bases de sus estructuras hay una cohesión tejida con un hilo invisible violeta, que genera sentido de pertenencia. “El presidente está presente siempre, junto a otros directivos. Eso nos da confianza y nos une más como equipo. Mientras que el entrenador de primera va a los juegos de las categorías menores”, aseveró. Esa cita define a la perfección el día a día del violeta, que suma tres victorias de forma consecutiva, donde también han sacado una buena diferencia de goles.
Un sueño que inició en Guatire
El camino de Ángel Jaimes inició en Guatire con la academia Las Rosas, luego realizó unas pruebas en AEF y quedó. Su buen desempeño lo hizo saltar a Metropolitanos, donde ha hecho la escalera hasta el profesional y cumplir ese sueño. El lateral es una de las caras visibles de esa generación 2005, muy exitosa. “Somos una camada que hemos trabajado muy duro, en todo el proceso formativo. Nos hemos caracterizado por tener dedicación, esfuerzo y siempre ser una familia. Todos remamos para el mismo lado y hacemos el trabajo bien”, expuso.
Jaimes agregó: “Nos jugamos la vida en cada partido y eso es lo que nos ha permitido quedar bicampeones, ir a la Libertadores sub-20 y que varios de nosotros debutemos”. Sobre la cita continental indicó: “No fue como queríamos a nivel de resultados, pero en lo personal me fue muy bien allá. Tuve ese roce internacional, luego llegó el profesor Stifano y me dio confianza”.
¿Qué le pide el estratega? “Lo obvio que me indica es que primero defienda y luego vaya al ataque. Me pide que vaya por la banda, con mucha proyección, que tenga bastante ida y vuelta. Sinceramente me da bastante libertad por el costado”, explicó. En sus inicios jugó de enganche y luego se formó como extremo, pero en el pasado reciente se consolidó como lateral. “Tengo mucha proyección, capacidad de encarar, dar buenos pases y lanzar centros”, añadió.
El trabajo como llave del éxito

Foto: Prensa Metropolitanos FC
La transición de la cantera a la Liga FUTVE tuvo como clave la ética de trabajo del defensor. “Lo que hice fue esforzarme mucho en los entrenamientos y con una buena actitud. Ese trabajo en las prácticas y la confianza que me dio el profesor (Stifano) me ha llevado a jugar de titular. Lo que quiere el entrenador es que continúe con ese trabajo duro durante la semana y que siga demostrando en cada compromiso ese esfuerzo”, comentó.
Con el apoyo de su familia desde pequeño, no ha parado de laborar para perseguir el éxito. Su esfuerzo lo ha llevado a codearse con Nicolás Fedor y Richard Blanco, dos referentes del balompié criollo. “Es excelente compartir con ellos, porque te aconsejan mucho. Te ayudan en lo personal diciéndote qué hacer y que no. Siempre me indican que me enfoque en mi rol, que cada quien hace su tarea. Que nos matemos unos por otros en el campo”, reveló.
Para esta última jornada, Metropolitanos visita a Rayo Zuliano con 14 puntos y un diferencial de gol positivo de +1, por lo que tiene que ganar y esperar que: Estudiantes de Mérida no pase del empate contra Yaracuyanos o Puerto Cabello no le gane a Portuguesa. Aunque si empatan, le sirve que los porteños caigan en Araure o que UCV no triunfe ante Caracas. “Esta ha sido una semana de mucho trabajo, tenemos que ganar sí o sí, para meternos en Sudamericana y ver si nos dan los resultados para ingresar a la fase final”, señaló el defensor.
Jaimes concluyó: “En el futuro me planteo consolidarme en primera división, clasificar a la fase final del Clausura y jugar una Copa Internacional con este equipo”. Los violetas hoy cosechan toda su buena labor en categorías menores, que les ha permitido generar una camada relevo de forma orgánica y con respeto por el escudo. El lateral oriundo de Guatire es otro ejemplo más de lo que significa ser de Metropolitanos. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE