Momo Mbaye se convirtió en el líder de un proyecto que quiere quedar en la historia
El estado Carabobo ha tenido un crecimiento abismal en cuanto al aporte futbolístico que le viene brindando al balompié criollo, contando con dos instituciones que van apuntando a la excelencia y a darle la sorpresa a los grandes del país, Carabobo y Puerto Cabello.
El club azul-naranja busca llevar al siguiente nivel su periplo en primera división, a la cual pertenecen desde el año 2017 y en donde han conseguido clasificaciones importantes a Copa CONMEBOL Sudamericana y Libertadores. Sin embargo, a pesar de contar con grandes nombres que han llevado los hilos del equipo desde la raya, «Los Guerreros del Fortín» no han logrado hilvanar el máximo hito, ser campeón de Venezuela y bordar su primera estrella en el escudo.
Eduardo Saragó quiere cambiar la dinámica desde su llegada a Puerto Cabello, teniendo en claro que su objetivo es plantear un proyecto sólido que vea sus frutos a mediano y largo plazo. A pesar de esto, la plantilla amplia del timonel parece haberse adaptado a la idiosincrasia de una manera simbiótica, contando con un líder en el campo que tiene un gran recorrido y ha contribuido con esa dosis de competitividad que hoy en día los convierte en candidatos al Torneo Clausura, Momo Mbaye.
El central oriundo de Senegal goza con un curriculum amplio en el viejo continente, teniendo una experiencia que pocos defensores pueden presumir en Venezuela, pasando por cuatro certámenes del fútbol europeo (España, Inglaterra, Croacia y Portugal). Desde su aterrizaje en territorio criollo demostró su autoridad con un fútbol irreverente, siendo un defensor que a pesar de medir 1.92 metros tiene una salida de balón privilegiada.
Posterior a un Torneo Apertura en el que dejó tintes de su nivel diferencial, el timonel campeón de dos estrellas vio algo especial en él desde el primer día que agarró las riendas, dándole el brazalete de capitán y las llaves de la última línea azul-naranja: «Desde la llegada del profe sentí una gran confianza y excelente comunicación. Tiene un enfoque muy profesional y claro, lo que me permitió comprender plenamente sus ideas y expectativas. Siempre nos empuja a dar lo mejor de nosotros mismos, su gran experiencia e historial habla por él y nos sentimos cómodos porque sabemos que está para ayudarnos a progresar. Me da mucha libertad para expresar mi juego mientras que nos da instrucciones claras para mejorar, es muy exigente pero eso es exactamente lo que necesito para dar lo mejor de mí. Me respeta mucho y estoy muy feliz de trabajar con él».
Cada entrenador elige a sus líderes del vestuario al ver su actitud tanto dentro como fuera del campo, siendo el zurdo un ejemplo en ambas facetas. Una vez teniendo fijo su rol en la institución, Saragó ha enfatizado en el mensaje que debe seguir al pie de la letra: «Siempre me pide que mantenga la solidez defensiva, que me comunique con mis compañeros y que tome decisiones estratégicas para proteger a nuestro equipo. Él sabe que cuenta con mi apoyo y experiencia para dirigir la defensa y construir el éxito del club».
Su periplo por el viejo continente
El zaguero categoría 98 tuvo la posibilidad de representar el escudo de cuatro instituciones del fútbol europeo. Cádiz, Watford, NK Inter Zaprešić y FC Vizela tuvieron entre sus filas a Mbaye, lugares en donde el defensor sumó conceptos y un ideal que hoy en día sigue llevando en alto.
Durante la temporada 22/23 pudo codearse con los mejores jugadores del mundo, sumando rodaje en la primera división española y teniendo minutos frente al FC Barcelona y Atlético de Madrid en tres ocasiones. Con respecto al aprendizaje que le quedó luego de sus vivencias envidiables, el dorsal «15» comentó: «El fútbol europeo destaca por la calidad, preparación táctica y física de los jugadores. Tuve la oportunidad de enfrentarme contra los mejores equipos del mundo y aprendí mucho sobre la disciplina y la mentalidad ganadora. También me nutrí de la importancia de la comunicación y el liderazgo en el terreno, un defensor tiene que ser capaz de dirigir a sus compañeros de equipo, darles instrucciones y mantener la concentración durante todo el partido. La voluntad de mejorar siempre fue algo que me quedó grabado, seguir trabajando duro y superarme para alcanzar mis expectativas es una mentalidad que adopté y que sigo promoviendo».
Principios del viejo continente quedaron grabados en su consciencia y en su enfoque para hacer las cosas, siendo una pieza perfecta para portar la cinta de capitán en el plantel de un estratega ganador.
Seguridad en el primer pase

Foto: Prensa Academia Puerto Cabello
La idiosincrasia del fútbol global se encargó de encasillar al central zurdo como el de mayor criterio con la esférica, el que le aporta a la zaga esa confianza con la pelota en zona uno. En este contexto, los directores técnicos suelen fijarse en piezas que tengan ciertas características para cubrir ese puesto, siendo Momo Mbaye el gestor de esa función en Puerto Cabello.
La dupla Mbaye-Ramos se ha convertido en una de las más sólidas de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, con ambos teniendo una inteligencia importante para anticipar a cualquier delantero y complicarles su rendimiento con una marca férrea. El panameño suele preocuparse más en las labores defensivas, mientras que el senegales cumple su rol de líder y central zurdo siendo el primer pase que conecta con la zona ofensiva.
Sobre su perspectiva de la mente tenue con la que debe gozar un zaguero para pasar la primera línea de presión, Momo señaló: «Lo más importante para actuar con esa seguridad es la lectura del juego, hay que ser capaz de leer los movimientos del oponente y anticiparse a sus acciones para tomar decisiones rápidas. Esto requiere una buena visión del campo y la capacidad de mantener la calma bajo presión, hay que ser capaz de gestionar el tiempo y el espacio para tener un juicio óptimo. La confianza en uno mismo y en los compañeros de equipo también influye en el desempeño con balón».
En su choque frente a La Guaira demostró su gran capacidad para los envíos largos, utilizando los mismos para desajustar a los zagueros naranjas y al mismo tiempo ubicar a los delanteros en una posición cercana al pórtico rival.
En relación a las indicaciones que puntualizó el estratega para vencer al equipo más regular de la temporada 2025, el capitán concretó: «Me dio instrucciones claras para explotar mis puntos fuertes y distribuir el balón de manera efectiva. Me pidió que mantuviera la concentración y que moviera la defensa para proteger nuestra portería, mientras estaba dispuesto a lanzar contraataques rápidos con pases precisos a mis compañeros».
La forma especial del africano para inundar la última línea con su gran personalidad ha sido clave en el buen momento de su oncena, al seguir los pasos de uno de los extranjeros con más recorrido e influencia de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, que se postula como candidato claro para alzar el primer campeonato de Puerto Cabello en la máxima categoría. / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE