Guillermo Guzmán volvió al fútbol con Titanes y con mucho crecimiento personal
En la plantilla de Titanes hay varios elementos con experiencia en la Liga FUTVE, pero Guillermo Guzmán puede decir que fue titular en un “Clásico FUTVE” y vistió la camiseta del 12 veces monarca en Primera División, Caracas. Con esa jerarquía, el defensor central que luego de encontrarse un tiempo fuera de las canchas, retomó la marcha con la entidad de Guanare y ahora está a las puertas de la Gran Final de la Liga FUTVE 2 2025.
Ese balaje le da al defensor de 23 años la experiencia de cómo afrontar grandes duelos como los que el “Bicolor” afrontará frente a Trujillanos, en la Ida este sábado 8 de noviembre en el estadio Rafael Calles Pinto de Guanare (3:00 de la tarde) y la vuelta, el domingo 16 en el estadio José Alberto Pérez de Valera, a la misma hora. Guzmán considera que la unión grupal es lo que ha llevado a su oncena a llegar hasta dónde está y no debe haber cambio de planes.
“Contento primeramente por el pase, la entrega del grupo, el equipo. Hemos trabajado mucho, con humildad, haciendo las cosas bien, donde uno siempre debe dar lo mejor, el 100 por ciento, tener la mejor disposición”, comentó el zaguero, que también da mérito a la labor hecha por el entrenador Josué Ortiz, desde el momento que tomó las riendas del club, hacia el final de la ronda regular.
“El equipo muy bien, por la disposición que tenemos del trabajo y la humildad en el día a día, hemos llegado a estas instancias, también es porque recibimos al “profe” muy bien, es una persona que nos ha aportado mucho y nosotros siempre de la mejor manera, con la mayor disposición, todos los días tratando de hacer todo bien, con humildad y mucho sacrificio y él con lo que nos ha ayudado mucho en eso, los partidos los afrontamos con mucho sacrificio, entrega y trabajo, en el día a día está eso y se ha reflejado en la cancha, y todo el cuerpo técnico han hecho un aporte importante para nosotros y estamos acá”, acotó quien arribó de forma sorpresiva al elenco portugueseño, pero ha cumplido parte de sus expectativas.
En Titanes volvió a jugar

Foto: Miguel Vallenilla (Prensa Liga FUTVE)
Guzmán en 2024 había participado en nueve compromisos de la Primera División de Colombia con Boyacá Chicó, pero luego de desvincularse de dicho conjunto, estuvo un tiempo fuera del fútbol, dedicado a una pasión que la hecho realidad gracias a su carrera deportiva, en el área agrícola. Pero, el balón llamó de nuevo y no podía rechazar regresar a patearlo y competir por importantes objetivos.
“Venir a Titanes fue algo completamente inesperado, realmente siempre pienso que son cosas de Dios porque después de irme a jugar en el extranjero, en la Liga colombiana, no tuve club por casi un año y me ha servido mucho esta experiencia, el club se ha portado muy bien conmigo, muy responsables, me plantearon un lindo proyecto, linda oportunidad de volver al fútbol y tomé una buena decisión. Estamos en estas instancias ahora y con lo que me quedo, siento que estamos haciendo las cosas bien y ojalá podamos seguir trascendiendo, concretar todo el trabajo que venimos haciendo”, detalló quien posee ahora 12 partidos disputados, 933 minutos y ha recibido una tarjeta roja en esta Liga FUTVE 2.
Eso se suma con esta importante posibilidad de jugar un doble duelo por un título. Guzmán en su etapa avileña se consagró a nivel de categorías inferiores, y estuvo cerca en su primer año profesional en obtener una estrella de la Liga FUTVE, pero finalmente no pudo. “La decisión de venir a Titanes es por la confianza que me dio este club y poder retribuirla de esta manera, con llegar a la Final y con todos los compañeros también. Todo ha ido bien hasta ahora, con momentos buenos y malos, pero estamos en esta instancia”, destacó.
Justamente, al recordar su paso por los “Rojos del Ávila”, recuerda esos importantes éxitos, también en su etapa juvenil en la que jugó hasta la Copa CONMEBOL Libertadores Sub-20. “Tuve la linda oportunidad de estar muchos años en Caracas, el club más grande de nuestro país, eso me permitió casi hacer toda la etapa formativa ahí y también jugar con ellos partidos internacionales, en juveniles, debuté como profesional, viví partidos como El Clásico, cosas que llenan a uno de mucha alegría, momentos muy lindos”, rememoró el anzoatiguense, nacido en Anaco.
Dicho Clásico FUTVE fue en el inicio de la Fase Final de 2023, en el que Caracas igualó 0-0 con Táchira el 21 de octubre de ese año. Estar en choques de ese calibre le permiten forjar la mentalidad que espera dar a sus compañeros a lo largo de los 180 minutos que durará esta llave. “Influye un poco también haber tenido esa pasantía, pero aquí en Titanes vengo a sumar, como todos, he venido ayudando a los compañeros y ellos también me han ayudado bastante, estoy compartiendo con grandes jugadores, profesionales, personas, que me ayudan mucho y busco aportar a los más jóvenes, a todos en general, en lo que se pueda, porque todos estamos en sincronía y eso nos lleva a estar donde estamos”, se sinceró Guzmán.
El crecimiento deportivo y empresarial de Guzmán

Foto: Prensa Titanes FC
En la capital, Guzmán arrancó en paralelo un anhelo personal que tenía. Gracias a lo que generaba como futbolista, daba arranque a su deseo de involucrarse en la actividad agrícola, hecho que profundizó tras su paso por Colombia y que durante el tiempo inactivo, dio rumbo. Ahora, en Guanare, sigue de cerca el crecimiento de lo hecho por sus propias manos, que de igual forma, lo ha ayudado en el aspecto personal.
“Cuando estuve en Caracas y cobraba mis primeros sueldos empezaba a comprar algunos animales, gracias a Dios eso también ha crecido y eso me ha hecho crecer también como persona, y ese tiempo que estuve sin club me dediqué a ello, tuve un crecimiento personal porque adquirí importantes responsabilidades, por estar pendiente de muchas cosas y Dios me permitió esto también -su emprendimiento-”, dijo quien en el estado Portuguesa también se ha fijado de elementos que podrían ayudarlo en ese aspecto.
“Aquí me he encontrado mucho, estoy pendiente de comprar lo que me ayude y lo bueno es que lo he llevado de la mano con el fútbol, es una parte importante de mi vida ya que me apasiona mucho, el área agrícola, los animales y ahí también estoy creciendo”, dejó claro quien por el momento, va a centrarse en enfrentar a los “Guerreros de la Montaña” en esta Gran Final de la Liga FUTVE 2, en un doble duelo que no dejará cabos sueltos, ni espacio a los errores.
En los cuatro choques anteriores, que ambos conjuntos sostuvieron durante la disputa del Grupo Occidental, hubo tres cuatro goles anotados, uno solo de Titanes, dos de Trujillanos. Dos victorias se tiñeron de “Aurimarrón”, una de “Bicolor” y un empate, sin embargo, Guzmán dijo presente en esa conquista del pasado 14 de septiembre, justamente en el estadio Rafael Calles Pinto de Guanare (1-0).
“Es un equipo muy fuerte, compacto, en todas sus líneas. Hicieron las cosas bien durante todo el año, es un rival muy fuerte, difícil y nos toca enfrentarlos en la Final, hemos tenido duelos contra ellos y sí, queremos hacer las cosas bien tanto en la Ida como en la Vuelta, trataremos de ser fuertes en casa y sacar el resultado para luego ir a su estadio y hacer el mejor trabajo posible, esperando que todo salga bien y Dios nos permita lograr este lindo objetivo por el que hemos trabajado tanto”, finalizó Guillermo Guzmán, a la expectativa de brindar “su granito de arena” en pos de alcanzar el segundo título de la Liga FUTVE 2 para Titanes. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE