Cedeño: “Soy uno de los más antiguos del club y siempre he imaginado este momento”
En la primera final carabobeña de la historia, hay un nombre propio en Academia Puerto Cabello que representa bien el estado: Junior Cedeño. Casi toda su carrera la ha hecho en su tierra natal, donde ha pasado por diversos elencos. Aunque nunca ha vestido la casaca granate, su próximo rival por el Torneo Clausura, de resto tiene un check en los otros cuadros. Han transcurridos los años y los entrenadores, pero siempre el volante es una fija en el azul-naranja. Una institución dentro de la institución. Bajo el mando de Eduardo Saragó ha potenciado su juego y buscará su primer título con los “Guerreros del Fortín”.
“En lo personal ha sido un año muy bueno. He tenido la oportunidad de aportar mi granito de arena al colectivo”, explicó el volante. En cuanto a su rol expuso: “Bajo el mando del profesor Saragó he recibido muchas indicaciones tácticas, que siempre me han ayudado a mejorar mi rendimiento como el de todos mis compañeros en general”. En esta campaña, el carabobeño suma 38 compromisos (2479 minutos), entre todas las competencias.
Su consistencia ha sido clave en la sala de máquinas del cuadro porteño. “Estoy en un gran momento de mi carrera. Ha sido uno de mis mejores años en la institución. Mi evolución táctica ha sido bastante positiva, gracias al cuerpo técnico que analizan muy bien cada compromiso”, argumentó. En cuanto a sus compañeros en el bombo central soltó: “No solo con Kaya (Faites) o Harrison (Contreras), cuando me ha tocado jugar con Figueroa o ‘Buba’ (Diabagate Aboubakar) también me he sentido bien. Somos un grupo muy unido, siempre apoyamos al que le toca jugar, como la familia que somos”.
Carabobeño de pura cepa
“Mis inicios en el fútbol fueron en la escuela ACEFUC, de Valencia, donde estuve en las categorías sub-17 y sub-20. Luego estuve un tiempo sin jugar hasta que tuve la oportunidad de desempeñarme en tercera división con el Bejuma FC. Después pasé a Guaraní en segunda división. Posteriormente hago mi debut en primera con Atlético Venezuela, en 2013, que estuve dos años. Tuve una lesión grave de ligamentos cruzados que me mantuvo alejado de las canchas el tiempo de recuperación”, rememoró Cedeño de sus inicios en el estado industrial de Venezuela.
Su siguiente paso fue regresar a Carabobo y fichar por la Academia Puerto Cabello, cuando estaba en la categoría de plata. “De ahí pasé a Gran Valencia, donde tuve un ascenso bajo el mando de Bladimir ‘Pomponio’ Morales. Luego regreso a Puerto Cabello, que ha sido mi casa en estos años y desde que he estado acá se me he sentido muy bien”, comentó de lo que ha sido su bitácora de viaje en el mundo del fútbol.
Con respecto al choque ante Carabobo por el Torneo Clausura comentó: “Gané una final con Gran Valencia en 2019, pero esta tiene mucho significado porque será la primera para mí en una primera división. La jugaré con mucha responsabilidad para darle una alegría a esta institución y a toda la gente de Puerto Cabello”. A sus 34 años, Cedeño destila su mejor fútbol y tiene una oportunidad para hacer historia.
Romper el techo de cristal

Foto: Prensa Academia Puerto Cabello
La Academia Puerto Cabello llegó a los cuadrangulares tras ser séptimo en la Fase Regular con 18 unidades. Sin embargo, en la Fase Final tuvo su eclosión futbolística y se destapó el equipo de Eduardo Saragó. En cinco compromisos cosechó 13 unidades, donde anotó 11 goles y solo recibió cuatro. “La clave ha sido la unión que hemos tenido. Cada uno de mis compañeros está aportando al colectivo y eso ha sido primordial en estas instancias”, comentó el volante.
Una plantilla repleta de apellidos pesados en el balompié criollo, todos reman hacia el mismo lado y se trazan como meta inscribir su nombre en la historia del azul-naranja. “Creo que va a ser una final bonita. Para nosotros es la primera como institución, así que la asumimos con responsabilidad y humildad. Esperemos, con el favor de Dios, le podamos dar esa alegría al club y a todo Puerto Cabello. Soy uno de los más antiguos del club y siempre me he imaginado este momento”, cerró el mediocampista.
Este domingo 23 de noviembre, el legado de Cedeño dentro del cuadro porteño se puede inmortalizar. Un volante que hace el trabajo silencioso, de pegar el equipo, mientras genera cortocircuitos en el rival. De esos futbolistas que las estadísticas básicas no le hacen justicia. De esos que solo se valoran si se ve el partido con el teléfono bloqueado. Esta versión del “Fortín Solano” futbolístico que armó Saragó tiene entre sus pilares a Cedeño. Forjado desde las entrañas del balompié carabobeño, puede consagrarse en la primera cita entre dos equipos de la región industrial por un título. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE