Jiovany Ramos pone a la Liga FUTVE en la celebración mundialista de Panamá
El final de calendario de Jiovany Ramos es agridulce, pero al final, con el común denominador. Desde 2021 es habitual en la Liga FUTVE Banco de Venezuela, en la que ha jugado hasta en cuatro equipos, y los éxitos acá lo llevaron a tener un rol dentro de la selección de su país, Panamá, que logró clasificar hace un par de semanas a su segundo Mundial, al inscribir su nombre en Norteamérica 2026.
Pese a que Ramos se colgó la medalla de subcampeón del Torneo Clausura 2025, al caer con Puerto Cabello frente a Carabobo (1-0) en el estadio Misael Delgado de Valencia, lo importante son las experiencias que se ha llevado de sus participaciones en el certamen local, plataforma que le ha dado la etiqueta de jugador internacional con su combinado.
“Doy gracias a Dios por haber disputado mi segunda final, la primera la disputé con Táchira y ahora me tocó con Puerto Cabello”, contó el defensor de 28 años, que llegó al país con Atlético Venezuela en 2021, y participó en La Guaira en 2022. Durante este lustro, fue convocado por el entrenador Thomas Christiansen, que alcanzó el segundo gran éxito del fútbol panameño al asegurar su clasificación a una magna cita universal.
“Primeramente gracias a Dios por tener el privilegio de clasificar a un Mundial, me siento bien. La verdad es una cosa muy linda, de haber estado en el proceso de la selección hasta lograr el objetivo, que era por segunda vez llevarla a un Mundial, hecho muy importante. Son momentos que a uno le gusta, las celebraciones, es lo que queremos, hacer historia y dejar un legado”, dijo Ramos, que volvió a la Liga FUTVE Banco de Venezuela en el segundo semestre de 2025 y jugó 16 partidos, todos de titular, y 1440 minutos.
Ramos anotó un gol, que fue de cabeza y dentro del área, creó una ocasión clara, con 9 por ciento en eficacia en tiros, ocho arcos en cero integrados, dos tarjetas amarillas recibidas, además de dos escogencias al XI Ideal. En promedio por partido, 0,7 tiros; 31,8 pases precisos, 10,8 de ellos en campo rival, 3,1 pases largos acertados, 1,4 pases globo certeros; 1,2 intercepciones, 2,0 entradas, 4,5 balones recuperados, 3,1 despejes; 5,3 duelos totales ganados, 3,8 en el suelo y 1,4 aéreos, además de recibir 1,4 faltas.
Ramos, mancuerna con Saragó

Foto: Prensa Puerto Cabello
Su retorno a la Liga FUTVE Banco de Venezuela ocurrió de la mano de uno de sus grandes benefactores en el país, el DT Eduardo Saragó, quien había asumido el mando de los “Guerreros del Fortín” y decidió contar con Ramos. Este dúo celebró en San Cristóbal una estrella en 2023 y estuvieron cerca de repetir los éxitos en el litoral carabobeño.
“Era un proyecto que el profesor me había comentado mucho antes, y él confío en mi, sabe el potencial que puedo tener en cancha. Doy gracias a Dios que lo puso en mi camino y nos juntó otra vez para jugar una final más”, dijo Ramos, que de la mano de Saragó se hizo figura en Táchira, que le sirvió para crecer a niveles altos como futbolista.
En Puerto Cabello integró una dupla de centrales muy sólida junto al senegalés Momo Mbaye, uno de los mejores defensores del país. Ramos considera que el trabajo entre ambos fue bastante ameno y bien ejecutado. “Me sentí muy cómodo con Momo, tenemos características distintas y eso nos ayudó a acoplarnos en la cancha, que nos ayudó a llegar hasta donde lo hicimos”, finalizó el panameño, que espera volver a tener protagonismo, pensando ahora en Norteamérica 2026. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE