Miguel Silva quiere redondear la mejor temporada de su carrera
La temporada 2025 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela ha contado con equipos que se han hecho protagonistas a partir del vértigo que pueden generar en campo contrario. Combinados como Caracas, La Guaira, Táchira y Carabobo explotan sus fortalezas pisando zona de finalización. Sin embargo, el poderío ofensivo de estos elencos tiene un rival específico que emplea los ataques como el maná que alimenta sus transiciones, contando con un fortín en zona uno y teniendo la capacidad para golpear cuando llegue el momento, el campeón del Torneo Apertura, UCV.
La idiosincrasia que ha plantado Daniel Sasso en el conjunto capitalino pareció indescifrable durante el primer semestre del año, al enfrentarse contra los mejores y salir ileso con su última línea férrea, teniendo las llaves de la misma un guardián que se ubica bajo los tres palos, Miguel Silva.
El guardameta de 25 años vive el mejor momento de su carrera en lo colectivo e individual, siendo uno de los capitanes del primer campeón de Venezuela y asegurando su estatus como uno de los más seguros del país en su posición. Una visión importante para el primer pase complementan el liderazgo y los reflejos innatos que demostró desde su etapa de juvenil, lo que llevó al rendimiento superlativo del portero y lo puso bajo la lupa de la selección nacional Vinotinto.
A pesar de que hoy en día se puede catalogar como un jugador completo, el categoría 2000 tuvo que confiar en el proceso para conseguir el nivel al que aspiraba, teniendo incluso un periplo por el extranjero a una edad prematura y regresando como una persona más madura en todos los aspectos.
El rumbo que tomó su carrera lo ubicó en el sitio que se ganó a base de trabajo y esfuerzo, estando a punto de disputar su tercera final de la temporada en busca del máximo prestigio, la estrella. El cuadro tricolor medirá fuerzas contra la oncena campeona del Clausura, los dirigidos por Daniel Farías y oriundos de la ciudad industrial, Carabobo.
En relación a la posibilidad de redondear una campaña histórica durante el choque de 180 minutos, Silva declaró: «Primero que nada le agradezco mucho a Dios por llegar a esta instancia. Cuando inició el año nos propusimos pelear en todas las competiciones posibles, en ese entonces también teníamos la Libertadores por delante, en la que hicimos una buena presentación. Esa presentación marcó un antes y un después en este equipo, lo que nos llevó a obtener el Torneo Apertura y la Copa Venezuela. Hoy tenemos la oportunidad de disputar una Gran Final por la estrella, de ganar tres títulos de cuatro posibles. Estoy seguro de que el grupo lo maneja muy bien, a pesar de las circunstancias y de quedar por fuera antes de tiempo en el Clausura. Siempre es la misma adrenalina de llegar a ese último partido del año, sé que el día domingo daremos un golpe contundente en casa».
La confianza en el proceso
Miguel Silva es producto de las inferiores de La Guaira, aunque la confianza para cubrir el arco le llegó representando el escudo de Metropolitanos. Durante ese período ya dejó ver su talento para proteger el pórtico, talento que le valió para ser tomado en cuenta por las selecciones juveniles de Venezuela.
El cancerbero formó parte de la categoría sub-20 que estuvo presente en el Sudamericano del 2019, peleándose el puesto con Carlos Olses y Cristopher Varela. El certamen disputado en Chile le dio la oportunidad de vestir la casaca Vinotinto, una ocasión valiosa para seguir proyectándose y demostrar su potencial.
Su futuro prometedor lo llevó a respirar nuevos aires, firmando con el New York Red Bulls para seguir fogueándose con sus categorías menores. Otro país y un destino desconocido para un chamo que llegaba con menos de 20 años, teniendo en mente explorar el fútbol extranjero y poder probar suerte.
A pesar del aprendizaje y las experiencias que pudo vivir en suelo neoyorquino, el vínculo con la institución llegó a su fin en el 2020, cuando tuvo que esperar doce meses para volver a pertenecer a un club profesional. Es así como se concretó la vuelta a su país natal, pero esta vez fuera del Distrito Capital, firmando contrato con Academia Puerto Cabello.
Consolidación deportiva

Foto: Prensa UCV FC
Con «Los Guerreros del Fortín» consiguió regularidad y se asentó como una realidad en la Liga FUTVE, empezando a demostrar la evolución y el salto de nivel que tuvieron sus guantes desde que emprendió el viaje a tierras norteamericanas.
En el cuadro porteño sumó números que reflejaban la capacidad que tenía para ser figura de cualquier oncena, completando tres campañas en las que fue de lo más destacado.
El primer campeón de Venezuela decidió apostar por él para encarar ambos semestres de la 2024, consolidando su apellido en la capital, donde empezó a escribir su historia como futbolista profesional, esta vez con tinta tricolor. La clasificación a Copa CONMEBOL Libertadores se dio con Miguel bajo los tres palos, asegurando el voto de confianza para que su renovación se extendiera hasta 2025.
Ahora se posiciona en el marco para seguir grabando su historial en las crónicas de UCV, estando consciente de las claves para vencer al cuadro granate: «Cuando son partidos únicos se desarrolla un contexto distinto, ya que ambos equipos se resguardan para protegerse. Si se mantiene un buen rendimiento en campo propio los defensores pueden ganar campeonatos. En esta llave será muy importante la solidez defensiva y estoy seguro que los garantes van a cumplir con su labor».
Un rival que viene con un ímpetu complejo de frenar y que tiene hambre de revancha pisará el estadio Olímpico queriendo marcar diferencias, tratando de poner la semilla para finiquitar la serie en Valencia. Con respecto a la perspectiva que tiene sobre volver a enfrentar a Carabobo en una gran cita, el oriundo de Maracay comentó: «Ambos equipos llegamos muy maduros, creo que ellos serán bastante distintos que cuando los enfrentamos anteriormente, ya que ganar una copa te da un impulso que te lleva a un mejor rendimiento. Sin embargo nosotros llegamos de la mejor manera, hicimos una buena pretemporada por Colombia y dando vueltas en varios estados de Venezuela. Lo anímico y llegar bien mentalmente será vital para dar un buen espectáculo».
El segundo capitán concluyó dando una reflexión sobre su rendimiento y la importancia que ha tenido el 2025 en lo personal: «El 2025 marcó un antes y un después para mí, es mi primer año siendo padre y eso es lo principal. Luego obtener un título en el primer semestre premió todo el trabajo que uno lleva haciendo. Posterior a eso conseguimos el doblete con la Copa Venezuela. Ser tomado en cuenta por la órbita de la selección y cerrar peleando por la estrella te da una motivación extra, por saber que estás haciendo las cosas bien. Esperemos que esta estrella venga acompañada de otras, sé que será el tope final en este año tan especial para mí». / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE