Adrián Sánchez buscará un Anzoátegui vertical y fresco para 2026
La segunda temporada del Anzoátegui en la primera división venezolana tendrá en el banquillo a Adrián Sánchez. El timonel larense estuvo en el cuerpo técnico de Leo González y ahora le toca asumir las riendas de un proyecto que basará la confección de la plantilla en la juventud de sus piezas. Con solo 35 años, pero mucho kilometraje en las canchas y un perfil de entrenador acucioso al momento de estudiar al rival, promete traer ideas frescas a la Liga FUTVE. Competir fieles a un estilo dinámico, de muchas transiciones y sin negociar el esfuerzo.
En un principio, Sánchez tomó el equipo en diciembre, donde pudo visualizar 70 juveniles, más un grupo de jugadores que quedaban de la plantilla. «Nos toca replantear el equipo, muchos futbolistas se fueron, pero también llegaron varios que aún no se han anunciado. Cuando se haga oficial se van a sorprender. Tendremos más altas que bajas. Trabajamos y seguimos hacia adelante», comentó. El DT añadió: «Anzoátegui va a ser un equipo que corre, rápido y de transiciones como me gusta. También sabremos sostener el balón, pero también sabremos cuándo lanzar».
Sánchez profundizó: «Tendremos jugadores jóvenes, pero con bastante experiencia en Venezuela, tanto en primera como en segunda. De hecho, algunos han tenido minutos en copas internacionales. Vuelvo y repito, Anzoátegui será un equipo rápido, de transiciones y con mucha juventud». Esto se complementa con el trabajo de diciembre donde jugaron amistosos con Dynamo y Monagas en Maturín. «No teníamos todas las incorporaciones y le dimos oportunidad a jugadores que teníamos vistos de la Liga FUTVE Junior. Ahora trabajamos con 35 jugadores, luego de filtrar entre ocho y 10 juveniles nacidos entre 2005 y 2009», dijo.
Mirar hacia adentro
Luego de la desaparición del Deportivo Anzoátegui, muchos talentos de esa provincia oriental quedaron huérfanos de un espacio en su propia región. El elenco gris tiene como meta recuperar el terreno perdido y que todos esos futbolistas sean profetas en su tierra. «Hay una gran cantidad de jugadores bastante interesantes en el estado. Queremos que el jugador de Anzoátegui no emigre, sino que tenga una oportunidad acá. Este es un estado netamente futbolero. No me deja de sorprender la cantidad de atletas que salen de El Tigre, el mismo Anaco, Guanta, Tronconal, Puerto La Cruz, Barcelona, Guanipa o Aragua de Barcelona, entre otros sitios. Es tremendo el número de buenos jugadores».
Sánchez indicó: «Nuestra intención es que no se vayan a otros clubes, sino ofrecerles condiciones para que se queden, darles seguimiento, formarlos y aprovechar todo ese talento (…) En Oriente conseguimos lo que no hay en occidente, que es un portento físico muy fuerte. Al estar en la costa, el jugador es totalmente distinto al de centro-occidente. Acá son más altos, más fuertes y rápidos. Quizás no son tan técnicos como el caso de los andinos, pero tienen una potencia física increíble que les da mucha ventaja. He visto jugadores que miden 1,90 o 1,85 y cuando preguntas la edad son 2008 o 2009, impresionante».
Parte de ese movimiento de introspección y de reafirmar el sentimiento de pertenencia entra en el hincha. «El primer partido del Apertura fue impresionante, con más de 20 mil personas. Era una cosa de locos. Hubo días en que jugaba Gladiadores en la Caldera del Diablo y las personas iban al José Antonio Anzoátegui. Es un estadio bonito. Vinimos en el ascenso de Angostura y no es ni la sombra, porque está totalmente remozado. El que pueda venir, lo invito a que lo haga», comentó.
En referencia a la asistencia señaló: «Los resultados son lo que van a hacer que la gente venga y se emocione, que te acompañen. Eso es lo que queremos, que este estadio sea un fortín y no dejar escapar puntos en casa. El torneo anterior perdimos varias unidades acá y nos obligaba a buscarlas afuera». Un cambio de horario es uno de los planes que están sobre el tapete. «Deseamos jugar a las 5 de la tarde, ya que el calor y la humedad son bastante asfixiantes. Queremos aprovechar ese factor climático, como hacen otros clubes. Que nosotros salgamos a correr y los rivales terminen ahogados», soltó.
El estudio como cura a la incertidumbre

Foto: Prensa Anzoátegui FC
La Liga FUTVE no solo le da cancha al talento joven en el césped, sino en los banquillos. Con edad de jugador, pero muchas horas de estudio, Sánchez inició en su natal Lara, donde compartió con José María Morr. Luego hizo una buena llave con Osmar Castillo, desde tercera hasta primera, entre Academia Rey y Angostura. La etapa con Saúl Maldonado fue una maestría. «Es una biblia del fútbol. Sabe muchísimo y aprendí bastante de él en ese poco tiempo», confesó. Mientras que en su etapa con Leo González y Pedro Vera se instruyó bastante en lo táctico.
«Trato de aprender de todos ellos un poco. De afuera miro mucho el fútbol sudamericano, tanto Libertadores como Sudamericana. Me identifico mucho con Marcelo Bielsa y Martín Anselmi. Soy de leerlos y estudiarlos. También me gusta el modelo de Pep Guardiola, que no es tanto de sostener, sino también de lanzar. Y en el último año me agrada bastante el PSG de Luis Enrique, que evolucionó mucho como entrenador», reveló. En cuanto a las ABP afirmó: «Soy un enfermo de la pelota parada. Me gusta trabajarla yo mismo. Analizar y ver por dónde uno puede hacer daño. Es increíble cómo la usa el Arsenal. Ojalá nuestro fútbol llegue a ese punto de tener un asistente en el cuerpo técnico de pelota quieta».
En cuanto a su filosofía declaró: «Nosotros siempre somos los que vamos a proponer y saldremos a correr, respetando al rival y sin menospreciar a nadie. Sin embargo, sin importar dónde juguemos, saldremos a buscar. No me gusta esperar, me parece más complicado aguantar y ver luego qué hacer. Por eso analizo muchos partidos y veo muchos juegos, porque es más fácil enfrentar lo ya conocido». Más allá de la pizarra, viene la parte de la gestión humana.
«Soy un técnico al que le gusta darle confianza a los jugadores. Evidentemente, cuando toque poner mano dura, se pondrá. Mi relación con ellos se basa en la confianza que les puedo brindar y viceversa. También busco siempre tenerlos motivados, que sepan que, si salen a caminar, el rival correrá y nos va a pasar por encima», reflexionó. Entre los objetivos para este 2026, más allá de resultados positivos y clasificar a una copa internacional, tienen como meta hacer debutar a cinco juveniles y poder ubicar en el extranjero a dos jugadores de la plantilla. Que en las selecciones juveniles de Venezuela haya presencia de atletas del Anzoátegui en los módulos. «Estar entre los primeros ocho y siempre competir fieles a nuestra idea de juego», cerró Sánchez.
No se lleva tapas de diarios ni se ha hecho viral en las redes sociales. Todavía los reflectores no se han puesto sobre Anzoátegui; sin embargo, tiene todas las fichas para llevar la vitola de equipo revelación de la campaña 2026. Con juventud en su banquillo y en el campo, ideas claras y frescas, recuperando el sentido de pertenencia de una región productora de múltiples talentos y que fue casa de la Vinotinto hace poco más de una década. Con un recinto espectacular para plasmar esta renovación, toca activar las notificaciones del Anzoátegui para quitar el velo de una plantilla que promete mucho. Dirían los influencers: «Se vienen cositas en Puerto La Cruz». / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE