Francesco Stifano potenciará a Metropolitanos desde las raíces hasta la cima de su estructura
Francesco Stifano llegó en el momento justo a Metropolitanos. El club violeta vivía un proceso natural, pero no por eso menos complejo, de la transición de un ciclo largo e histórico con José María Morr. La turbulencia le costó pilotearla a Roland Marcenaro y ahí llegó el capitalino. Su CV lo avalaba: estrella, Adecuación, categoría de plata, Copa Venezuela y categorías menores (sub-20 y sub-17). Cuenta con experiencia internacional en Colombia y fue el artífice del Zulia que llegó a cuartos de final de la Sudamericana. Si bien no dirigía desde 2023, tras su salida de Zamora, al ser padre de un jugador de la cantera de Metro conocía cómo funcionaba esa estructura formativa. Ese bagaje lo aplicó en primera y los caraqueños se volvieron a reconocer en el espejo. En el campo se vio ese elenco aguerrido que tiene una gran cuota de canteranos. A pesar de lo difícil, logró aterrizar en una copa internacional y ahora traza la hoja de vuelo de 2026.
«Con el pasar del tiempo, debo valorar el esfuerzo que hicieron los jugadores y la directiva, junto a todo el cuerpo técnico. Logramos una gesta importante al meternos en la Copa Sudamericana, que era un objetivo que tuvo el club desde el principio», analizó Stifano sobre el balance de 2025. El DT violeta anexó: «Estuvimos en una situación complicada por momentos, pero, gracias a Dios, el grupo compitió de gran manera y hoy podemos disfrutar de preparar ese gran encuentro contra Caracas».
En referencia a la preparación, todo marcha en perfecto orden. «La pretemporada la hemos manejado como la teníamos diseñada e hicimos las sesiones de trabajo necesarias. En diciembre trabajamos lo que debíamos hacer y en enero hemos hecho los entrenamientos como se deben realizar. Pienso que el equipo va a llegar en buenas condiciones para el primer partido. No óptimas, pero sí buenas. Tengo un grupo increíble; sano, joven y con experiencia. Estoy contento por todo lo que viene».
Este periodo de tiempo, sin las prisas de la competición cada siete días, le permite asentar sus ideas y filosofía de juego en el grupo de atletas. «Es vital. La pretemporada es la base del año y la hemos cumplido con el 90 por ciento del plantel en ella. Eso nos da un plus importante. Será un factor que nos va a ayudar mucho en lo que será la campaña hasta el final de año. Tenemos como objetivo disputar la doble competición (Liga FUTVE y CONMEBOL Sudamericana) y llegar hasta las últimas instancias», aseveró.
Todo respaldado desde los despachos. «¿Qué me ha dado la directiva? Todo. No tengo nada que decir, solo gracias. Tengo todo: suplementación, concentración, campos de entrenamiento, jugadores… Todo. Debo agradecer y trabajar. Como siempre digo, este es un club bendecido. Este es el equipo de Dios. Nosotros vamos a caminar bajo su mano y estoy convencido de que lo vamos a lograr», declaró.
La fórmula violeta: canteranos y experimentados
Los violetas han incorporado en este mercado a: Marlon Díaz, Yhonatann Yustiz, Isaac Ramírez, Saimon Ramírez y Rafa Acosta. Como parte de su cuota de extranjeros a: Kavier Ortiz (Ecuador), Rafael Sangiovani y Francisco Manenti (Argentina). «Nosotros hicimos una escogencia minuciosa junto al presidente, vicepresidente y gerente. Buscamos reforzarnos en algunos puestos y sustituir otros, que no es lo mismo. Ahora tenemos un equipo más completo. Cuento con profundidad, tenemos juventud con experiencia. No hablo de juventud como se dice coloquialmente. Jaiver (Giménez) tiene 20 años y ya tiene partidos en primera. Ahora tenemos a Marlon, que lo fichamos de Trujillanos con 21 años y va a debutar en primera. Tenemos un elenco compacto en todas las líneas y nos reforzamos en las posiciones que necesitábamos», expuso el timonel.
La generación 2005, que quedó campeona nacional de la categoría sub-21 en 2024, dio un paso adelante bajo la gestión de Stifano. Ahora contará con los vigentes campeones de la Liga FUTVE Junior categoría sub-17. «Desde el primer día hemos tenido una cantidad increíble de jóvenes; justamente de esa camada campeona había cuatro. Tres de ellos están en el módulo 2009 que se prepara con la selección nacional para el Sudamericano. También tenemos un par de 2010 que entrenan con el primer equipo e hicieron toda la pretemporada. Ellos van a ir a Puerto La Cruz a hacer amistosos. Los 2007 que debutaron el año pasado van a continuar el proceso, más un par de 2008 que se ganaron ser parte de primera», puntualizó el estratega.
¿Cuál es el objetivo para 2026 al frente de Metropolitanos? «Seguir potenciando al equipo en lo táctico. A los chamos en su formación de la fuerza y saber cómo afrontar las competencias. Me gustaría seguir potenciando todas las categorías menores como lo estamos haciendo en conjunto con el coordinador y todos los que manejan formativas. Ese va a ser el proyecto este año, aparte de desarrollar la primera. Pienso que este es un equipo para muchos años», concluyó Stifano.
En su pasado reciente, Metropolitanos logró quitarse el mote de «equipo ascensor» y se estableció en primera división. En ese mismo proceso se volvió un animador del campeonato y habitual invitado a la fiesta del fútbol sudamericano en competiciones CONMEBOL. Todo con una identidad clara y apalancado en su cantera. Se ha ganado el cariño de parte de los aficionados de la capital por esta misma forma de obrar. Tras unos meses espinosos, el violeta ha vuelto a florecer. Respeta su corta historia, promete competir en el presente e ilusiona en el futuro. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE