Junior Moreno, el nuevo cerebro de Academia Puerto Cabello
El ciclo de Eduardo Saragó en Academia Puerto Cabello dio muestras de lo que podía lograr el pasado semestre al clasificar a la CONMEBOL Sudamericana y llegar a su primera final del Torneo Clausura en la historia. En las ruedas de prensa, el estratega capitalino siempre apuntó sus cañones a 2026 para darle tiempo de cimentar sus ideas y configurar la plantilla a su gusto con una pretemporada. El momento llegó y en el mercado consiguió elementos con un perfil alto para enrolarse en los Guerreros del Fortín. Uno de los nombres que más despierta ilusión es Junior Moreno, un volante con dilatada carrera en el extranjero, rodaje vinotinto y que encaja como anillo al dedo en los planteamientos del cuadro carabobeño.
«Fueron varios factores los que influyeron en mi llegada, como el familiar. Sin embargo, hubo uno en particular que fue la intención que mostró la institución de incluirme en su proyecto, y no fue la primera vez. Con el profesor Eduardo Saragó he tenido contacto a lo largo del tiempo y fue clave que siempre estuvo pendiente, que en todo momento me ha querido en su equipo. También tengo que resaltar el proyecto que tiene el club, que es importante», explicó Moreno. El oriundo de San Cristóbal agregó: «Me han sorprendido las instalaciones que tiene el club. Puede ser que los equipos top de Sudamérica tengan algo así, pero no de esta magnitud. De entrada, fue lo primero que me impresionó, porque lo había visto en fotos, pero estar en Ciudad Academia es otra cosa. Contar con todos esos implementos de trabajo a la mano muy pocos lo pueden tener».
La última campaña en la Liga FUTVE fue con Zulia en 2017. «Con respecto a lo que ha cambiado desde esa etapa, claramente han pasado los años y uno aprende muchos conceptos. Se empapa de ideas y vivencias, observa comportamientos en los grupos que uno ha tenido, de las pruebas que he superado en los equipos que he estado. Muchas correcciones con el pasar de las temporadas, enseñanzas de los compañeros para mejorar. Son muchos aspectos buenos y otros que te dejan aprendizajes para crecer cada día».
El sistema nervioso central en el campo
Moreno es un viejo conocido para el estratega capitalino, ya que lo hizo debutar en Lara. «El profesor, como tal, no me ha pedido algo en específico. Simplemente hemos trabajado muy bien todas las semanas de la pretemporada, tanto físicamente como en los amistosos. Los detalles tácticos que desea implementar en la temporada son acciones que desea que uno plasme en el campo al jugar de mediocentro, que uno repite en los entrenamientos y los encuentros», soltó el ex DC United.
En la sala de máquinas del cuadro azul y naranja compartirá con Harrison Contreras, otro futbolista que no trata de tú, sino de usted al balón. «Harrison es un jugador de mucha experiencia y que todo el mundo conoce. Con él, al igual que con el resto de mis compañeros, me llevo de la mejor manera. Es un atleta de admirar y nos complementamos muy bien porque, a pesar de tener pocas semanas de entrenamientos, somos muy parecidos en la forma de jugar y compartimos la idea de sostener la pelota. Somos unidos y me pone contento que compartamos equipo».
El ex Gimnasia y Esgrima La Plata será el encargado de ser el sistema nervioso central de Academia al llevar los hilos del juego. Sus pases serán la sinapsis eléctrica con la que se moverá el equipo. «Una de mis virtudes es tener la inteligencia para saber posicionarme en el campo, que, sin necesariamente un regate, sino con un pase, liberar una zona y conseguir fluidez para el equipo. No soy tanto de ir abajo o barrerme en la marca, sino más de intuición. Generar la recuperación con una intercepción, más que en una disputa por el esférico», abundó.
Jerarquía vinotinto

Foto: Prensa Academia Puerto Cabello
Su peso dentro del cuadro porteño va más allá de lo que haga en el rectángulo, porque también es un líder positivo para el camerino, en especial para «chamos» que suben de las inferiores porteñas. «Si bien tengo una carrera afuera y mucha trayectoria, trato de ser yo mismo en los entrenamientos, en el día a día y en el camerino. El que siempre he sido desde que debuté con el profesor Saragó en el Deportivo Lara y el que pasó por Zulia. Me considero un luchador. El trabajo tiene sus frutos y es positivo que los más jóvenes visualicen eso», expresó el volante que disputó 40 partidos con la selección nacional, más de la mitad en cotejos de Copa América y Eliminatorias Mundialistas.
Muchos le ponen la etiqueta de cerebro del equipo al enganche, sin darle el debido reconocimiento a los volantes de primera línea. El «10» podrá ser más vistoso para las gradas, pero el mediocentro le da coherencia al plan de juego del entrenador. Moreno será el nuevo cerebro de Academia Puerto Cabello, el que logrará un primer pase limpio y con sentido. Un buen ejemplo para la fecunda cantera porteña y un elemento a disfrutar en la «Bombonerita». Para valorar al vinotinto solo hay que bloquear el teléfono y no ser esclavos del balón, ver sus movimientos sin el esférico y la intención de sus conexiones. Un regreso de lujo para la Liga FUTVE. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE