Liga FUTVE

Alain Baroja: Caracas siempre ha tenido porteros de nivel

La experiencia puede hacer la diferencia y luego de dos campañas con porteros jóvenes, el Caracas vuelve a apelar a la experiencia de Alain Baroja bajo sus tres postes. Con recorrido, luego de una nueva pasantía fuera del país, en Ecuador, el guardameta retorna a la institución de la Cota 905 para tratar de conquistar la estrella, tal y cómo dejó al equipo cuando se fue al extranjero.

De todos modos, destacó a su llegada el nivel de sus compañeros de posición, los que dejaron al club y los que continúan, algo que le motiva a competir. “Lo digo cada vez, esta posición es más compleja, dura en todos los sentidos, la competencia es más difícil, compleja, pareja, siempre tener porteros de nivel, de un gran recorrido te exige estar bien, al máximo. Siempre ha sido así en el Caracas, que puede tener arqueros jóvenes o experimentados, pero con un nivel extraordinario, esa competencia sana es linda”, nos comentó.

Ahora le corresponde no solo tener la oportunidad de ser el meta titular de los capitalinos, sino mentor de los “chamos” que le siguen a él. “Compartir todos los días en el entrenamiento, dar lo máximo, va a ayudar a que uno siga creciendo, también de Wilbert (Hernández), (Josué) Agüero, que somos los porteros que estamos en el primer plantel. Eso siempre lo rescato y trato de sacar siempre lo positivo, tanto de ellos, que uno siempre aprende, pueden ser jóvenes pero tienen cualidades que uno siempre va a aprender y seguir los pasos para que ellos continúen creciendo”, afirmó.

En suelo meridional jugó 25 encuentros en dos años, 22 de liga, uno de Supercopa -siendo el único título que ganó- y un par de la Copa CONMEBOL Libertadores en 2020. Esa continuidad, compartida con otros elementos, no le permitió a Baroja tener acción de juego necesaria para mantener su estatus de jugador de La Vinotinto, ya que logró la convocatoria en el proceso de José Péseiro en varias ocasiones.

Baroja fue el mejor de la Liga FUTVE

La ida del portero de 32 años al exterior fue de las mejores. Logró ser campeón con el Caracas en 2019, año en el que inició y cerró su segundo ciclo en este elenco, y le colocó como colofón, ser el mejor de su posición en la Liga FUTVE, lo cuál le mereció un galardón que no pudo recibir, tras irse.

Lastimosamente no pude estar en la premiación (Gala Liga FUTVE 2020), lógicamente fue gratificante para mí en lo personal, lo que resalto fue ese año muy positivo tanto para mí como el grupo que formamos ese 2019, fue muy lindo, con recuerdos muy bonitos. Me tocó la posibilidad de salir, siempre he dicho que el Caracas me ha dejado las puertas abiertas tanto para salir como para volver en la oportunidad cuando se pueda”, expresó.

De regreso estoy, con la motivación desde un principio de volver a hacer historia y contento de estar de nuevo en el Caracas”, abundó quien a su vuelta, ya no se encontró el entrenador con el cuál ha vivido los mejores momentos de su carrera, Noel Sanvicente. Ahora, al frente está Francesco Stifano y eso le motiva.

Soy privilegiado y agradecido por haber compartido mucho con Noel, tanto en el Caracas como en la selección y sé que es un gran técnico, ganador, siempre ha sido así, por eso ha dejado su huella en el Caracas, trascendental. Ahora, con Francesco, no había podido trabajar directamente con él pero lo conozco desde hace muchos años, nos hemos enfrentado también y ya poco a poco nos vamos adaptando mucho mejor, conociendo”, aseguró Baroja, quien de igual forma tomó referencias de sus compañeros sobre el trabajo del timonel de 42 años.

Trascender con el Caracas, prioridad

La vuelta de Baroja al Caracas implica, entre otras cosas, llegar al actual subcampeón de Venezuela, hecho que por supuesto dejó con ganas a este conjunto de pelear por el título absoluto en 2022. Pero además, le da la oportunidad de jugar una Copa CONMEBOL Libertadores desde su fase de grupos, por lo que la aspiración primaria, es tratar de avanzar de ronda, una deuda del balompié local según él.

Ese es el reto o la ‘espinita’ del fútbol venezolano tiene que seguir creciendo, tratar de trascender y hacer historia en el ámbito internacional, no conformarnos nada más con clasificar y jugar, sino competir y tratar de avanzar de fase y tener esa mentalidad. Con la experiencia que has tenido en otros países, eso y lo psicológico es fundamental, que estés convencido que el grupo y los jugadores que tienes en el plantel están para pelear contra cualquier equipo”, argumentó de lo que quiere transmitir a sus compañeros.

A sabiendas sí, que se encontrarán en un torneo prestigioso, que posee a las mejores oncenas del continente, un aspecto que tiene muy claro Baroja, pero que “se está para pelear con cualquiera, a nivel de talento, experiencia, es muy parejo todo y lo primordial es la parte mental y el convencimiento que sí puedes hacer historia y avanzar de fase”,

Y para eso, también apela al cambio de cara de la Liga FUTVE, un campeonato más competitivo y que hace a los elencos nacionales poseer mejores herramientas para encarar los duelos de características internacionales.

Siempre va a ser bueno que la Liga FUTVE siga creciendo, lógicamente cuando los equipos tienen la iniciativa de traer jugadores, seas extranjero o venezolano, con experiencia afuera y que vuelve a su país, genera que la liga se ponga competitiva, que los clubes se refuercen es un llamado que va a ver competencia, existe la idea de seguir creciendo, de no conformarse y eso hoy en día lo he notado”, afirmó el cancerbero, quien aportará su granito para aumentar el nivel local.

La Liga ha avanzado en ese aspecto y esperemos que siga así, esta el inicio de una nueva etapa y esperemos que siga con esa ideología y el fútbol venezolano siga creciendo en todos los sentidos”, cerró un optimista Baroja, quien abre la puerta a una nueva etapa de triunfos en el Caracas. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: