Alexander Rondón Oliveros, el goleador que nunca tiró la toalla
A finales de los 90’, Carlos Bianchi bautizó a Martín Palermo como el “Optimista del Gol”. Un apodo que encaja en el perfil de Alexander Rondón Oliveros, ariete de Real Frontera. Su vida ha sido una montaña rusa, pero nunca le ha puesto freno de mano. Con fe y convicción en su talento, que lo ratifican sus estadísticas, mantiene la marcha para cumplir su anhelo de hacerse un nombre en la categoría de oro del balompié criollo. Consolidado en la Liga FUTVE 2, su próximo reto será clasificar a los tachirenses en la fase final.
“Mi misión es volver a la primera división y que mi nombre suene ahí, como lo hace en la Liga FUTVE 2. Tengo 25 años, aún soy un chamo y lucho cada día para lograr mis objetivos. Tuve ofertas de otros equipos, que están en los primeros puestos, pero me gusta pelear con los mejores. Quiero llevar a este club a lo más alto. Al trabajo nadie le gana y estoy haciendo bien mi labor”, analizó el aragüeño. “Vine a este club por el aspecto monetario, para ayudar a mi familia, y sentía que podía colaborarle a este club”, comentó. El delantero llegó en el segundo semestre, proveniente de Héroes de Falcón.
“Me planificaron una cosa desde lo económico, pero no me cumplieron en Falcón y a los tres meses me marché. Me perdí nueve fechas de las 28 de la fase regular. Me fui a mi casa, en Maracay, a esperar que se abriera el mercado del Clausura. Tuve ofertas de Trujillanos, Barquisimeto y Deportivo Miranda. Pero viene a Real Frontera por motivos personales y me convencieron. Tenía ese reto individual, en este club de puros chamos, que todavía no tienen recorrido. Entonces, como capitán, estoy orgulloso del trabajo que se está haciendo”, señaló. El goleador resaltó: “Mi familia depende de mí, sino marco goles y me hago un nombre, ¿Cómo produzco? Entonces estuve viendo partidos del Aragua, me mantuve entrenando y me pagaba mi gimnasio. Soy una persona que nunca pierde la fe, soy de luchar para adelante con humildad y trabajo. La meta que me propongo, la cumplo”, aseveró.
El atacante analizó: “Vine para Real Frontera a aportarle al equipo, a hacer una gran cantidad de goles y pelear el goleador del campeonato. Estoy a uno solo de los líderes (Ander Izarra y José Rivas, con 14), con nueve partidos menos. Eso te habla del buen trabajo que he hecho. Aparte cuando llegué este equipo estaba de penúltimo, vuelvo y te repito, penúltimo. Pero me propuse ponerlos entre los primeros cuatro y los chamos me han apoyado. Para mí sería un orgullo lograr esa clasificación, que tienen años sin quedar tan arriba. Hemos trabajado de la mejor manera en la semana”.
Una final ante El Vigía
Real Frontera tiene 35 unidades y la última plaza que da acceso a la fase final la ocupa El Vigía con 37 puntos. Ambos medirán fuerzas en la Jornada 28, en el estadio Ramón “El Gato” Hernández, por la cuarta plaza del grupo Occidental. Otra buena prueba para Rondón Oliveros como goleador y portador de la cinta. “Ser capitán no es fácil, pero tampoco es imposible. En 25 años llevo seis años en segunda división, tras jugar primera con Estudiantes de Caracas. Nunca he bajado la guardia, mi misión es volver a primera división. Sé que tengo la capacidad para estar ahí y luchar por el título de goleador”, comentó.
El aragüeño declaró: “Yo les hablo claro a los chamos, quiero lo mejor para ellos. Para muchos es su primer torneo como profesional. Quiero que el equipo se meta entre los cuatro primeros, para que esas personas que los están viendo sean mucho más. Tienes a un Franco Provenzano, un lateral derecho con más goles en la Liga FUTVE 2. Mi intención es que todos ellos se hagan su nombre en la Liga FUTVE”.
El goleador de Real Frontera profundizó: “Me sentiría orgulloso de que ellos se abran camino y se establezcan en el fútbol, por todo el trabajo que vienen haciendo en este club. Esta es una institución modesta y sin sueldos altos. Este es un equipo humilde, que tiene mucho corazón”. El artillero suma tres partidos consecutivos marcando y vive un momento dulce, pero su camino a este presente estuvo lleno de dificultades, rechazos y desaires.
Profeta en su tierra

Foto: Prensa Real Frontera SC
Alexander Rondón Oliveros creció como fan del fútbol y alimentó esa pasión en el estadio Hermanos Ghersi. “Veía fútbol por televisión y mi equipo era Aragua, cuando estaba ‘Chuto’ Lugo, Ángel Chourio, Harold Herrera, Bareiro; todos esos caballos. Verlos me motivaba. De chamito sabía mi talento e inicié en la escuela Niño Aguirre, de mi pueblo, Santa Cruz. Luego fui a San José Giuseppe Antonelli, pasé por CHB y Centro Hispano”, rememoró.
Con el Centro Hispano jugó la serie oro y clasificó a los dieciseisavos contra Estudiantes de Caracas. En la cancha de Las Guacamayas dio una exhibición. De inmediato le pidieron los datos y se contactaron para que fuese a hacer unas pruebas. En enero se presentó a la capital, en la primera vez que viajaba solo. “Salí de Maracay a Caracas por un sueño. Me fui con una maleta para una semana, rumbo a la sede Chuao. Empecé a entrenar el lunes y el miércoles el presidente me dijo que no tenía que demostrar nada, que me iba a quedar. Me tuvieron que comprar ropa y más cosas, porque desde ahí no me fui y firmé mi primer contrato profesional. Estuve poco tiempo en las categorías menores, porque rápido me pusieron a entrenar con el primer equipo. Debuté contra Anzoátegui, en Puerto La Cruz, con el profesor (José) Fasciana”, relató.
En el cuadro merengue ganó un título sub-20 a nivel nacional; sin embargo, en 2019 no realizaron la edición de la Libertadores sub-20. De la capital se desplazó a Yaracuy FC y luego a la ULA de Mérida. Tras el paso por el cuadro andino estuvo un año en el dique seco. “Nunca decaí más allá del tiempo sin jugar por la pandemia y los meses que perdí luego de ULA. Siempre creí en mí y trabajé al máximo”, resaltó. Luego de esos días complicados pudo vestir la camisa aurirroja que tanto vio de joven desde las gradas. “Para mí fue una gran emoción y no me lo esperaba. Me repotenció como futbolista profesional y volví más fuerte. Salimos con puros chamos y pocos jugadores grandes, pero dimos un espectáculo. Era mi primera vez en el equipo, porque nunca hice categorías menores. Cuando estaba Enrique García hice pruebas, pero me negaron”, confesó.
El ariete recordó: “Estuve cerca de meterme en la lista de los 10 máximos goleadores de Aragua, con solo seis meses, porque hice 12 goles y seis asistencias. Para mí es un orgullo y le demostré al club quien era realmente yo, aparte siendo aragüeño”. Aunque sus inicios fueron por la banda, ahora es un cazador del área. “Yo era un jugador de ir por fuera, que te podía jugar de enganche o de delantero. Pero cuando agarré el tema del gol, quería uno y luego otro. Ahí me enfoqué en ser atacante ‘9’. Entre mis virtudes está que soy muy técnico, con fuerza, que sé atacar los espacios y detectar el momento de romper línea”, analizó.
El secreto del gol
“La tranquilidad y la experiencia te lo dan todo. Luego del primer gol como futbolista profesional te acostumbras a marcar. Desde ahí tienes más calma. Aprendes a estar ubicado, porque el delantero tiene que estar en el sitio adecuado, donde puede caer un rebote o ir al segundo poste. Leer esos espacios, te lo da el tiempo”, afirmó Rondón Oliveros, que se ha transformado en un sinónimo de gol en la Liga FUTVE 2.
Pero su mejor diana ha sido a la adversidad. “Soy una persona que ha pasado por muchas cosas en el fútbol, pero nunca decaigo. Le doy gracias a Dios, porque cada vez que tropezaba, me levantaba. Estoy contento y tranquilo, porque realizo bien mi trabajo. La próxima temporada me veo en la Liga FUTVE y quiero ser goleador ahí. Sé que tengo la capacidad. Tengo muchos amigos ahí y me escriben diciéndome que tengo el talento para jugar en primera, mis estadísticas hablan por sí solas”, señaló.
El ariete concluyó: “Tengo la experiencia y más calle. He vivido más cosas en el fútbol y sé como manejarme. Mi primera misión es que Real Frontera entre en la fase final. Si quedamos eliminados ahora o en cuartos, me voy a Maracay tranquilo porque sé que di todo, mi máximo. Tengo fe de que algo muy bueno va a llegar. Solo le pido a Dios que siga dando bendiciones y voy para adelante, ¿qué más vamos a hacer?”. En la vida y en el fútbol, Rondón Oliveros se ha abierto caminos con trabajo y goles. Si Real Frontera aspira a dar la campanada en la Liga FUTVE 2 es gracias a un delantero aragüeño que nunca tiró la toalla ante las dificultades. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE