Liga FUTVE

Andrés Montero enarbola la bandera de la zulianidad en Rayo

Zulia es una de las provincias más importantes del país. A nivel de materia prima y nivel cultural su aporte es invaluable. En el deporte no es la excepción; sin embargo, en el fútbol no ha habido ningún club que se consolide en el tiempo. Rayo Zuliano ha buscado romper esa tendencia con una inversión coherente, enfocado en la formación y una clara apuesta al talento de la región. Uno de sus grandes exponentes es Andrés Montero, capitán y casaca “10”. Ante Estudiantes de Mérida marcó su segunda diana en Liga FUTVE este año y lideró una remontada en el Pachencho Romero. Su rendimiento le valió ingresar en el XI Ideal de la Jornada 5.

«Este año ha sido bastante bueno, en lo personal. Tenemos un grupo muy importante, con muchos chamos que son zulianos y ese es el proyecto del club. Vamos firmes y por un buen camino hacia nuestro gran objetivo que es clasificar a un torneo internacional. Es un gran año, pero tenemos que mejorar en los partidos de visita, donde nos cuesta un poco más”, dijo Montero. El atacante analizó: “Nuestra casa se ha convertido en un gran fortín. Siempre es importante para un equipo tener esa fuerza de local, ahora nos falta es buscarlo en la carretera”.

En el “Pachencho” Romero registran seis triunfos, dos empates y solo un tropiezo. “Los equipos del Zulia siempre se han hecho muy fuertes de local. Es difícil venir a jugar a Maracaibo. Todos sabemos que es un clima bastante complicado. Nosotros tratamos de exigir al máximo a los rivales y tratar de busca el resultado”, señaló. El ex Coquimbo (Chile) y Envigado (Colombia) puntualizó: “Nosotros aplicamos el planteamiento que se trabaja en la semana, de acuerdo al rival que enfrentamos. La clave siempre es salir a buscar los partidos y proponer. Vamos a seguir con esa misma tónica”.

Puede estar en el banquillo Elvis Martínez, Javier Villafraz o Johanny García, actual DT, las formas del elenco eléctrico se mantienen.  “Pienso que no ha cambiado mucho nuestra identidad, porque el fútbol en Rayo Zuliano, desde que estoy acá, se ha fundamentando en darle prioridad al balón, la movilidad, contragolpear y atacar los espacios. Cada profesor tiene sus planteamientos más puntuales, pero el fútbol zuliano se ha caracterizado por equipos físicos, que corren bastante y juegan bien”, argumentó.

Un referente entre sus pares

Andrés Montero se crió en una familia muy béisbolera y lo practicó de niño, pero lo alternaba con caimaneras por su casa y partidos de futbolito. Ahí el talento floreció y fue captado. El siguiente paso fue unirse a un campamento del Unión Atlético Maracaibo. Dejó el bate y la pelota, por el balón. Escaló peldaños en las categorías menores del UAM y en torneos regionales, hasta dar el salto al Zulia, donde brilló como extremo. Ahí lanzó paredes con Jefferson Savarino y muchos de sus compañeros actuales lo idolatraron desde las gradas.

“Estoy muy contento y feliz de ser un referente de muchos de mis compañeros. La palabra que siento es orgullo cuando escucho que tienen una admiración y respeto por mí. A la par me motiva a seguir trabajando para hacer las cosas bien, porque sé que se fijan mucho en mí y soy un líder para ellos”, reveló. También es una de las banderas de la institución como marabino. “Me pone bastante contente ser una de las caras de este club, que tiene un gran proyecto y vienen haciendo las cosas bien. Que les da importancia a los talentos de nuestra región. Hemos competido muy bien con muchos zulianos”, enfatizó.

En su idea profundizó sobre la institución y contó: “El equipo viene haciendo las cosas muy bien. Es un club pequeño que ha tenido un crecimiento muy importante. En pocos años se consiguió disputar una copa internacional (CONMEBOL Sudamericana). Para el futbolista es importante tener una directiva que te respalda y tiene todas sus instalaciones. Rayo tiene todo lo necesario para que un jugador se desempeñe de la mejor manera”.

Del vértigo al armado

En sus inicios, Andrés Montero se caracterizó por ser un jugador de banda, con mucho picante y escurridizo para los rivales. En la actualidad tiene la capacidad de atacar los cinco carriles del campo y gestar fútbol. “Siempre me llamó mucho la atención jugar de ‘10’ y estar en el mediocampo. Soy un jugador que tiene muchas facetas dentro del terreno de juego. Con el tiempo me ha tocado jugar de enganche, pero, hoy en día, podría hacerlo tranquilamente de extremo. Estoy contento con el rol que me está tocando”, relató.

El volante ofensivo es uno de los líderes de asistencias con cinco, pero ante Estudiantes de Mérida se reencontró con las redes, una cita que no tenía desde febrero cuando batió a Deportivo La Guaira.  “En lo personal el gol súper importante. Lo venía buscando, ya que tenía muchas fechas sin marcar. Se dio en un momento clave, cuando más lo necesitaba el equipo. Tomé la decisión de patear desde afuera y gracias a Dios se dio. De esta forma nos mantuvimos fuertes en casa, sumamos y continuamos la pelea por el objetivo principal: clasificar a una copa internacional”.

Montero concluyó: “Me propongo seguir marcando goles, dando asistencias y ayudar al equipo a sumar los puntos necesarios para clasificar a esa copa internacional, que todos queremos. Mi futuro se lo dejo a Dios, que es el dueño de mi carrera y mi destino. Me dedico a trabajar para dar mi granito de arena, en este club que viene haciendo las cosas bien. Nuestra mentalidad es ir partido a partido”. El “10” de Rayo aporta fútbol, pero sobre todo sentido de pertenencia. Guía al grupo dentro y fuera de la cancha. Alza la bandera de la zulianidad con la mejor herramienta para difundir un mensaje: el buen ejemplo. /Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: