Liga FUTVE

Cristopher Varela, el punto de inicio del juego del Deportivo La Guaira

Deportivo La Guaira encaminó su clasificación a la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores, vía tabla acumulada, en el Misael Delgado. Los naranjas han sido sinónimo de regularidad a lo largo de este 2025. Uno de los cambios que realizó entre Apertura y Clausura para sostener ese rendimiento fue en el cimiento de todo: la portería. El regreso de Cristopher Varela mantuvo la solidez bajo los tres postes, pero también consiguió un comodín al momento de reiniciar juego, por su buena sensibilidad con los pies. Incluso muchos goles han tenido como alfa las botas del tachirense.

“El balance es muy positivo. Estoy contento de regresar al Deportivo La Guaira, tras mi estadía en Colombia (La Equidad). Sabemos que este es un club importante en el fútbol venezolano. Vine a aportar mi granito de arena principalmente”, expuso. Tras su segundo periplo por suelo cafetero dijo: “El balompié colombiano me dejó una gran experiencia por su ritmo de juego. Pude mejorar en el juego con los pies, porque es una liga donde les gusta jugar mucho con el portero, eso es lo principal. También sumé confianza y liderazgo”.

En el cuadro litoralense se reencontró con Juan Domingo Tolisano. “Llevo rato trabajando con él (Tolisano). Es un técnico que siempre ha confiando en mí. Me pide que, principalmente, esté muy atento, bajo los tres palos. Pero también que juegue adelantado, porque somos un equipo que presiona muy alto, entonces tengo que respaldar las espaldas de mis centrales y estar en puntica de pies para que, si cometen un fallo, poder ayudarlos de la mejor manera”, comentó. Al ser un elenco que aglutina mucha posesión, son pocas las veces que le llegan y ahí aparece Varela. “Siempre tengo que estar atento, porque no nos atacan mucho en los partidos. Esas dos o tres veces que se aproximan, tengo que responderle a mi equipo y estar enfocado en cualquier situación”.

Clave con las manos y con los pies

“En las practicas se trabaja mucho el tema del control-pase, control-pase, y de jugar a las espaldas de los centrales al saltar líneas. Eso es lo que entrenamos con Ederson (Ramírez), junto a Mariano (Rodríguez) y Juan Domingo (Tolisano). Día a día voy puliendo ese aspecto para ser un buen pasador para mis compañeros”, reveló. La Guaira se ha caracterizado por tener una idea muy clara y plasmarla de forma diáfana en el campo. Aparte es visualmente llamativa para el fanático.

“Este es un equipo que juega muy bien y le gusta mantener el dominio de la pelota, siempre se trata de buscar una salida muy limpia, que es nuestra mayor virtud. He estado en equipos que se manejan con buen pie, pero Juan Domingo pudo traer buenas piezas para darle el funcionamiento que necesitaba a este elenco, para tener la posibilidad de dominar siempre la tenencia del esférico”, enfatizó el guardameta.

No hay debate entre las formas y el fondo. El estilo de juego del naranja los ha llevado a una regularidad impresionante con 28 puntos de 36 posibles en el Clausura. En la general cosechan 54 unidades en 25 compromisos. “Estamos conscientes de lo que podemos lograr este Torneo Clausura, aspiramos cerrar por encima de los 31 puntos, que hablará muy bien de la regularidad en este semestre. Estamos a un paso de sellar la clasificación a Libertadores, que será un plus importante para el equipo al momento de afrontar la fase de final de la mejor manera”, analizó.

De Fundación Atlético San Cristóbal a la Vinotinto

Foto: Prensa Deportivo La Guaira

El camino de Varela inició en la escuela Fundación Atlético San Cristóbal, de la mano del “Pocho” Echenausi. Si bien practicó otras disciplinas, el fútbol fue el deporte que lo marcó. Por unas remodelaciones en el polideportivo pasó a la Iutense de la mano de Arnulfo Muñoz. “Estaré siempre agradecido con el profesor (Muñoz), uno de los mejores formadores del estado Táchira”, reveló. Como la mayoría de los porteros su historia no inició directo en el arco. “Inicié como lateral izquierdo, pero un día faltó el portero y al ser el más alto, me pusieron a portear. Ahí comenzó esta linda historia de ser guardameta. Ese día me hicieron como seis goles, pero desde ahí arrancó el amor a esa posición”, rememoró.

En categorías menores defendió la casaca vinotinto en el Sudamericano sub-20 de 2019 y el Preolímpico de 2020. En la última doble fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026 fue uno de los representantes de la Liga FUTVE junto a su compañero de equipo, Carlos Faya. Para los próximos amistosos de la selección contra Argentina y Belice, volvió a recibir el llamado, en esta ocasión de Oswaldo Vizcarrondo como DT interino. “Contento y agradecido con Dios, por darme la oportunidad de volver a estar en la convocatoria de la selección. Para mí y para el club es importante, porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. Toca seguir cada día mejorando para mantenerme”, declaró.

Sobre sus objetivos indicó: “La primera meta individual se cumplió, que era volver a la selección, un logro muy importante para mí en lo personal. Este fin de semana queremos cerrar la clasificación a la fase de grupos de la Libertadores. Para luego en diciembre cerrar con broche de oro y colocarle la segunda estrella a este escudo tan hermoso. Este es un club que se ha portado muy bien con nosotros”. Valera concluyó: “Estoy atravesando un momento muy lindo en mi carrera futbolística. He vivido pasajes bonitos en equipos anteriores, pero lo que se está viviendo este 2025 con el Deportivo La Guaira es muy especial para mí y mi familia”. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE

 

 

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: