Liga FUTVE

Daniel Farías busca más intensidad y velocidad en su nuevo Deportivo La Guaira

Renovación de filas, de metas, aspiraciones y hasta de estrategia de juego, pero siempre de la mano del mismo comandante, así afronta el 2022 un Deportivo La Guaira que mantendrá por quinta temporada consecutiva a Daniel Farías como su Director Técnico, pero con nuevas ideas dentro del terreno de juego que van de la mano con el rejuvenecimiento del plantel, acordado entre el tren dirigencial del club y el staff que comanda el estratega.

Con mayor énfasis en la intensidad y velocidad, se confeccionó una versión muy distinta del “Naranja” con respecto a 2021. “La responsabilidad es muy grande porque es un grupo muy joven, al cual estamos apostando tanto el cuerpo técnico como la directiva, porque es la base de lo que se ha trabajado durante los años, no solo en la primera división sino lo que se ha hecho desde las categorías menores”, nos comentó el dirigente de 40 años de edad. “Básicamente lo que nosotros intentamos este año es que el equipo pueda tener intensidad, energía, que sea rápido y por eso bajamos el porcentaje de edad y los refuerzos que han llegado van más o menos en esa línea”.

Es una responsabilidad “100 por ciento mía” como lo asume el timonel, pese a que la idea viene desde las máximas autoridades del club, que quieren ver florecer años de trabajo y esfuerzo en blindar su área formativa. “Quien asume decirle que sí a los dirigentes de poder jugar con un plantel así soy yo. Lo cierto del caso es que no es mi idea, no es que vine a La Guaira y planteé mi criterio, lo cierto es que este grupo de dueños y dirigentes vienen haciendo esto desde hace tiempo, creen en la formación de jugadores”.

El hecho de continuar una campaña más en el cuadro litoralense no es menor, pues en vez de desgaste, existe un mayor anhelo por consolidar un proyecto que cuando llegó, daba sus primeros cimientos. “La Casa Club «Centro Naranja», las canchas del Colegio Santo Tomás de Aquino, son sitios en los que han ido invirtiendo a través del tiempo y que le han dado la posibilidad de decir que realmente están haciendo algo importante por el fútbol y por la sociedad, entonces, simplemente es darle continuidad a la idea que ellos nos han brindado, lo que quieren ejecutar y de ahí para adelante, todo es mi responsabilidad en el tema deportivo”, destacó Farías.

Por ende, se siente privilegiado por trabajar en una institución de las más entusiastas por mostrar que las obras Hechas en FUTVE son palpables, reales y son fundamentales para el desarrollo de los jugadores locales, elencos y la Liga FUTVE en general. “Es una comodidad gigantesca, el tema de la cancha, de tener el lugar donde vayas todas las mañanas o las tardes a trabajar, que no tengas que estar buscando sitios alternativos, el gramado además esté en un buen nivel, que tengas una Casa Club dónde funcionan nuestras oficinas, nosotros no gastamos en alquileres sino que se invierte todo el dinero en poder seguir construyendo, un alojamiento en el cual se pueden recibir a los jugadores cuando regresan o para algún partido, alguna concentración en especial y entonces hay un montón de comodidades que nos brinda el Deportivo La Guaira”.

Es una diferencia notable, según abundó el nativo del estado Sucre. “El que trabaja acá se siente cómodo, privilegiado, vivir en Caracas también es una comodidad importante y también te atrae eso, tanto al cuerpo técnico como a los jugadores, ese privilegio de estar en La Guaira y entender que no es un equipo de los de atraer a más gente o tiene presiones diferentes, pero te da comodidades que probablemente no todos te puedan dar”.

La Guaira se rejuvenece

En todas las aristas, hubo borrón y cuenta, con énfasis en el replanteo de estrategias, reseteo en nombres. Ahora hay más juventud desde el cuerpo técnico que dirige Farías, hasta en los noveles elementos que tendrá a su disposición.

Para la defensa, llegaron jugadores que sí bien tienen pocos números en la edad, poseen recorrido más que interesante. “El caso de Jiovany (Ramos, central), a pesar de su edad, es un jugador de selección de Panamá, tiene versatilidad para el juego, rápido y es joven. También es cierto que ya Kendrys Silva tiene mucho más partidos, muchos más campeonatos, un tipo fijo, al igual que (el lateral Jon) Aramburu, lo que buscamos es un tipo que pudiese ser algo parecido a Francisco La Mantía, pero que sea defensor natural, entonces eso le va a dar a él un poco más de tranquilidad de poder participar en el juego y no sea siempre el líder defensivo sin ser un central natural. Ramos nos da esa capacidad y creemos que el tiempo de la pretemporada se ha ido adaptando, los buenos jugadores se adaptan un poco más rápido y en el caso de él ha sido así”, explayó el DT de La Guaira.

Para el frente de ataque, una de las aristas más complicadas para el conjunto naranja el torneo anterior, al contar con una producción por debajo de las expectativas de su artillería, los movimientos fueron considerables, encabezado por un producto de la cantera litoralense que retorna con fuerza. “En el año del campeonato, Jovanny (Bolívar, delantero) fue muy importante, creemos que tuvo un proceso de maduración en Estados Unidos significativo y ahora lleva la responsabilidad del ataque de nosotros, es nuestro jugador insignia en el ataque ya que nosotros intentaremos abastecerlo y creemos tiene la capacidad de podernos llevar adelante”, confesó.

Ese ariete viene de convertir seis goles en 19 encuentros con las categorías inferiores del DC United de la MLS, e incluso, fue convocado seis veces al primer equipo, sin ver acción. En sus inicios con el “Naranja” anotó cuatro goles en 27 choques, incluidos tres en el Torneo Normalización 2020, en el que obtuvo el campeonato absoluto, el primero del DLG en la Liga FUTVE.

Junto a él, se armó una “cofadría” goleadora que combina experiencia y juventud. “Además de él, regresa Darluis (Paz, volante), quien también es parte del campeonato, y que más o menos tuvo el mismo proceso, eso nos da ventajas porque conoce lo que nosotros jugamos y pudimos reforzarnos de otras formas, el caso de Edson Rivas, que es un jugador que tiene muchísimo talento en la Liga y Sergio Unrein, un atacante que nosotros conocíamos desde el Zulia, también una apuesta importante con Santiago Herrera, quien viene de la universidad en Estados Unidos. En general, excepto en el caso de Sergio, son muchachos muy jóvenes, pero que tienen una buena experiencia”, desarrolló Farías.

Incluso, la gente que está a su lado también se “rejuveneció”, al recibir nuevos asistentes a su cuerpo técnico. “Primero agradecer a los que se fueron, que nos dieron muchísimo, son parte del campeonato de 2020 también y estuvieron hasta el final luchando, procesos de renovación normal, de cambios, tenemos gente fresca, gente nueva, el caso de Liebeskind (Alan, nuevo preparador de porteros) por ejemplo, quien fue un jugador importante en su momento de la institución, y vienen a aportar”, resaltó el entrenador, quien ha ganado dos estrellas en la Liga FUTVE.

Finalmente, ese proceso de “nueva vida” del Deportivo La Guaira no puede ser tomado como una “bandera blanca” sobre su participación en la campaña 2022. “Con base en eso, estamos fijando nuestras responsabilidades de saber que no es un «paraguas», no es apostar a que el equipo tiene poco que dar sino más bien, la construcción que hemos venido haciendo es a través del tiempo y que hoy en día, son ellos los que van buscar que este año sea muy bueno para nosotros”, expresó.

Participar y crecer

Deportivo La Guaira tendrá de la mano de Farías una nueva incursión en un torneo internacional, al contemplar su temporada con un boleto a la Copa CONMEBOL Sudamericana, en sus instancias previas. Tendrá que batirse con el sorprendente Hermanos Colmenárez para clasificar a la fase de grupos del torneo. Para el mandamás, es una importante oportunidad de cara a seguir trascendiendo, ya que de la mano de él han estado en dos Copa CONMEBOL Libertadores anteriores (2019 y 2021).

“Creemos que esta es una copa en la cual podemos estar un poco más cerca de la competencia real, nosotros las Libertadores anteriores las planteamos de una forma en la cual pudiésemos tener uno o dos partidos en donde realmente pudiésemos trascender, fue así, jugamos contra Cerro Porteño de local buscando ganar para clasificar y después contra América de Cali de visitante, también buscando ganar para clasificar. Probablemente, nos faltó en cuanto a tener la determinación en ciertos aspectos”, describió específicamente, de la primera oportunidad que tuvieron de jugar instancia de los 32 mejores clubes de la competición más prestigiosa de Sudamérica.

Allí se enfrentaron a grandes planteles y futbolistas, hecho que quizás no ocurra en esta oportunidad y les permita equilibrar las balanzas. “Al final de cuentas te enfrentas a equipos dónde el atacante de uno de es Hulk, el otro es Adrián Ramos y otro tiene a Mauro Boselli. Esas distancias son difíciles de acortar, en la Sudamericana, probablemente están un poco más cortas, un poco menos complejos los planteles que consigues como rivales, entonces nuestra intención es primeramente respetar a Hermanos Colmenárez, intentar pasar y después si tenemos un poco de suerte en el sorteo, intentar realmente buscar algo diferente”, cerró un optimista Daniel. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: