Daniel Sasso exhibe la profundidad del plantel de UCV
A falta de tres fechas para completar la etapa regular del Torneo Clausura y con ello los puntos válidos para la Tabla Acumulada, Sasso sostiene el liderato de los suyos con sus amplio elenco
Más de 30 futbolistas han visto minutos en esta versión 2024 de UCV en la temporada de la Liga FUTVE, incluyendo el debut del juvenil Alexander José Granko en el más reciente encuentro, que se saldó con triunfo 1-0 sobre Rayo Zuliano en el estadio Olímpico de Caracas, por la fecha 10 del Torneo Clausura. Frente a bajas, y algún refrescamiento, el DT Daniel Sasso disfruta de la profunididad de su plantel.
No contó en esa pugna con Pablo Bonilla, pero allí estuvo Jhonny González para cubrir la banda derecha. La rotación en la primera línea de volantes continua entre el panameño Alexander “Makelelé” González, el argentino Francisco Solé y el colombiano Carlos Sierra, con Yohan Cumana como comodín entre extremo y lateral izquierdo. Geremías Meléndez superó sus lesiones para sustituir al sureño Nahuel Iribarren, actualmente lastimado.
Tras un encuentro en el que las cosas no salieron como esperaba Sasso, la frescura que tiene su plantel le permite remar para volver a ganar, llegar a 43 puntos, cuatro más que su inmediato perseguidor y próximo rival, Táchira, en su camino por jugar por primera vez una Copa CONMEBOL Libertadores en 2025, más con la importancia que le daría hacerlo desde la Fase de Grupos.
“El partido contra Portuguesa nos costó y sacamos un resultado que no era el que esperábamos en su momento. Pablo lastimosamente sintió una dolencia y nosotros estamos claros de la calidad que tiene Jhonny González, que siempre lo he dicho, durante nuestro primer proceso fue uno de los jugadores con más minutos y eso es muy importante para él y contra Rayo Zuliano le tocó jugar, fue una de las figuras del partido. UCV tiene una profundidad importante y mientras podamos dar cabida a todos vamos a intentar hacerlo, cada uno tiene que estar en su mejor momento para jugar, pero nosotros tenemos esa posibilidad de rotar, mover y conseguir lo que mejor queramos de los partidos”, expresó al respecto Sasso.
En esa línea, entra la utilización de los chamos, que quizás en el momento cumbre requeriría más de sus “caballos”, pero Sasso no cierra las puertas a mezclaros con sus piezas de menor recorrido. “Nosotros mientras podamos darle cabida a tres o cuatro jugadores de 16 años que tenemos, actualmente varios de nuestros chamos están en la selección Sub-15, así que trabajamos para eso, siempre he dicho que la cantera de UCV tiene muchas cosas de qué hablar, jugadores de selección. Ya debutó Alexander José, también podrá ocurrir con Yimbert Berroterán, que está en La Vinotinto, es un excelente jugador. Nosotros vamos a tratar de la medida de lo posible darles cabida a los muchachos también, tenemos un objetivo muy claro, sabemos que tenemos un grupo bastante amplio de jugadores, muchos de ellos son grandes, pero no podemos dejar de mirar a la cantera porque nos va a dar de qué hablar en los próximos años”.
Hablar de su nuevo debutante es saber que posee una pieza que ha venido dándole rodaje con los jugadores más grandes, para que en un futuro pueda ser baluarte en la Liga FUTVE. “Tiene tiempo trabajando con nosotros, entrenando con la Primera División, no lo habíamos colocado antes a debutar por el tema que no había cumplido la edad, tiene muchos módulos de selección, pero se quedó afuera en el último corte para ir al Sudamericano (Sub-15). Le dije que se divirtiera y que no tuviera nervios para jugar, que si podía dar una patada la diera, le sacaron una amarilla, él necesita eso, un poco de confianza porque es un jugador técnicamente bueno, le falta todavía algo de trabajo, lo vamos a llevar de a poco, pero tanto él como los demás juveniles van a dar de qué hablar en un futuro en UCV y es lo que tenemos que apostar para poder tener un proyecto que sea a largo plazo”, como aseguró Sasso.
Ya son 11 triunfos, diez empates y solo dos caídas en los cómputos que se manejan para la Tabla Acumulada de la Liga FUTVE para el «Tricolor».
Táchira, el duelo clave de Sasso
Pero ya llegó la hora en el reloj de arena, el momento que podría ponerle las piedras más importantes al sueño que UCV está construyendo. Sí bien aún falta por definirse la Fase Final del Torneo Clausura y ahí buscar un título que sume a sus vitrinas, este domingo 6 de octubre en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal se jugará desde las 4:00 de la tarde uno de los careos más directos para definir la Tabla Acumulada, entre UCV y el “Carrusel Aurinegro”, por la jornada 11.
Poder dejar todo encaminado para estar en una competición internacional, de tanto prestigio además, prueba además hecha a la medida para los futbolistas que han ido incorporando a su nómina, con varias batallas de este tipo disputadas. El caso de Charlis Ortiz, Adrián Martínez y compañía, en un escenario de sus características.
“Tenemos un grupo bastante profesional, que tiene mucha jerarquía, que lo está viviendo, asimilando, trabajando y será un partido bastante complicado, sabemos lo que es Táchira, estamos claros de la situación, pero tenemos que hacer lo nuestro, enfocarnos más en nosotros que en los rivales, como siempre se los digo a los muchachos. Seamos nosotros, tratemos de hacer las cosas bien, que después uno tratara de corregir en los partidos”, comentó un emocionado, pero enfocado Sasso.
Espera el timonel capitalino que el “templo del fútbol venezolano” muestre una de sus mejores versiones en el calendario, puesto que la ilusión de los locales es descontarles tres puntos que deje una definición “al rojo vivo”, con una sola unidad de diferencia y seis por jugar. Eso sí, UCV con plantillas más modestas viene de conquistar sendos empates en las últimas dos visitas al mítico escenario, 0-0 en 2022 y 1-1 en 2023, ambos con Eduardo Saragó ya como dirigente de los atigrados.
“Ese partido será bastante importante, no solo por lo que nos jugamos sino por todo lo que se viene, porque estaremos en un estadio con mucha gente, que es lindo para todos y cuando uno voltea y se ve a los jugadores que tenemos, todos lo quieren jugar. Toda la competencia en las posiciones durante la semana nos da un plus diferente”, sentenció al respecto Daniel Sasso, que también en su todavía corta carrera en banquillos de la Liga FUTVE representa un reto para medir sus dotes, pero que ha logrado conducir ya a este punto a una oncena que está cerca de “hacer historia”, un objetivo que el mismo se planteó al comenzar el calendario.
Sus jugadores, jóvenes y experimentados, han respondido a lo largo del año, que le han permitido a él mismo ser escogido hasta siete veces como DT del XI Ideal y de responder una vez más, con el nivel esperado, podrán darle más puntos que le pongan la escalera al cielo, además de ayudar a los entrenadores que los escojan en sus alineaciones del Fantasy oficial del torneo, donde podrán buscar a los jugadores de UCV en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE