Daniel Sasso: “Va a ser un partido de jugadores de mucha jerarquía”
La UCV FC está a 180 minutos de poder bordar la segunda estrella en su escudo, luego de estrenar los títulos en la era profesional en 1957. Tras muchos años de navegar en la dificultad, el tricolor dejó de ser un club que solo se enorgullecía de su pasado. En el presente sacan el pecho y le brillan los ojos cuando escucha la palabra futuro. Uno de los artífices de esta transformación es su estratega Daniel Sasso, quien ha sido protagonista en todo este proceso. No clasificar a la Fase Final del Torneo Clausura no modificó el rumbo de una institución que da pasos hacia adelante y busca cerrar el año por todo lo alto.
En cuanto a la preparación para la Final Absoluta explicó: “Nuestro plan no varió, nos mantuvimos igual. Dimos un par de días libres, tras no clasificar a los cuadrangulares. Sostuvimos el mismo trabajo que hemos realizado durante todo el año, tanto en lo futbolístico como en lo físico. La única diferencia fue que estuvimos fuera de Caracas, 12 días en Maracaibo y siete en Medellín. Realizamos seis amistosos nacionales y tres internacionales, que nos llevaron a la puesta a punto, para estar de la mejor manera para el domingo”.
A falta de encuentros oficiales, los capitalinos se alistaron con encuentros amistosos. “Tanto los partidos nacionales como internacionales buscamos manejar la misma idea que venimos trabajando, darles fluidez, tener ritmo de juego, cargas de trabajos, para que los jugadores lleguen con una cantidad de minutos de juego parecida a la Fase Final. Contar con los futbolistas concentrados y juntos durante tanto tiempo nos da un plus diferente. Esperemos estar al 200 por ciento tanto el domingo (30-11) como el sábado (6-12)”, analizó el estratega.
Mismo rival, contextos distintos
UCV alzó este año el Torneo Apertura y la Copa Venezuela, esta última justamente contra Carabobo. Sin embargo, el duelo por la estrella será otra historia. “Son dos cosas diferentes. Estamos muy satisfechos por lo que hicimos en la Copa, ya que era difícil por la norma del juvenil y que no contábamos con jugadores suficientemente grandes. La disputamos con mucha diferencia de edad, con futbolistas categoría 2007 y 2008. Era complejo alzarla y nos da una alegría muy grande haberlo hecho”, expuso el timonel del tricolor.
Sasso reflexionó: “Fue un golpe duro no entrar en la Fase Final del Torneo Clausura. Veníamos de realizar un gran Torneo Apertura. Nos hicimos responsables, sabíamos lo que teníamos que hacer, tratamos de sacar lo poco positivo de no estar en esa instancia y nos enfocamos en esta preparación que ha sido tan importante”. En una plantilla tricolor robusta de apellidos pesados en el plano local, el DT sabe que para un encuentro de esta envergadura tiene a su favor contar con esos guerreros con miles de batallas.
“Insisto que es un contexto distinto. La final de Copa y esta serán partidos totalmente diferentes, que no tienen nada que ver. Este es un partido de hombres y de jugadores de jerarquía. Carabobo es un equipo de mucha experiencia, con jugadores que han estado en el exterior y con procesos de selección de Venezuela”, afirmó. El entrenador acotó: “Pasamos la página y no podemos mirar atrás. Lo afrontaremos de un modo distinto y esperamos que sea un lindo espectáculo. Ante un gran rival, que viene haciendo una buena labor desde hace tiempo y vive un gran momento”.
Un proyecto en crecimiento

Foto: Prensa UCV FC
Las vitrinas de UCV han recibido dos trofeos esta temporada y esperan un tercero. Pero los trofeos son un reflejo del crecimiento del proyecto tricolor. Sobre todo, en una deuda pendiente del balompié nacional: la infraestructura. “El Complejo de Los Samanes es algo único e impresionante. Tener unas instalaciones de esta magnitud en Caracas es muy importante. Esto poco se ve en Venezuela y está a la par del predio de Academia Puerto Cabello. No solo contar con una grama natural en excelentes condiciones, sino un gimnasio de gran tamaño, que está cerca de la cancha”, argumentó.
Sasso profundizó: “También tenemos una clínica totalmente del club para el uso de los jugadores. Cámara hiperbárica, piscina de hielo y de calor. Este complejo es impresionante. Esto va a crecer cada vez más y aún le queda mucho espacio por trabajar. Esto va a generar que UCV trabaje de la mejor manera cada día. No solo la primera, sino las menores. Esto es una evolución constante. Estoy contento de pertenecer a esta institución y haber estado desde el inicio de este grandioso complejo”.
Aparte del ladrillo y el cemento, el crecimiento se tiñe de vinotinto. “La convocatoria de Miguel Silva nos llena de orgullo y es una satisfacción muy grande. No solo por lo que hace a nivel futbolístico, sino por la calidad de persona que es. Se lo venía ganando desde hace mucho rato. En otra oportunidad estuvo cerca de ser convocado, pero por temas de papeles no pudo estar. Esto da de qué hablar, para que en el futuro no sea solo Miguel, sino otros jugadores del equipo. Hemos demostrado que muchos de nuestros jugadores están a nivel de un llamado”, confesó.
El director técnico anexó: “Estamos orgullosos de Miguel y de todos esos jugadores de categorías menores que están en las diferentes categorías de la selección de Venezuela, que entrenan con primera división. Eso habla bien del proyecto general que tiene UCV. Vamos a seguir dando de qué hablar”. La siguiente forma de coronar la labor que ha realizado el cuadro tricolor es descolgar una estrella del cielo y bordarla en el escudo.
“Va a ser un partido de jugadores de mucha jerarquía. Ambos elencos tenemos grandes nombres que han jugado en el extranjero y con la Vinotinto. Mencionas a Darwin Machís, Charlis Ortiz, Samuel Sosa, Juan Cuesta, Juan Camilo Zapata, Adrián Martínez, Kendrys Silva, Daniel Carrillo, entre otros que tenemos. Pero Carabobo también lo tiene con Yohandry Orozco. Es un juego de hombres, de detalles y de estar 100 por ciento concentrados. Me pone feliz tener estos futbolistas con este nivel de jerarquía. Hoy lo que más necesitamos es ser un equipo, no contar tanto con individualidades. Ser un elenco con solidez defensiva, como hemos sido durante estos dos últimos años, para conseguir el resultado que tanto queremos”, concluyó Sasso, un DT que salvó del descenso a UCV, en su momento, y ahora está a dos pasos de sentarse en el Olimpo. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE