Dimas Meza, el comodín de «Los Guerreros del Fortín»
La pólvora de cualquier proyectil debe ser hilvanada por hombres de oficio, personas que sacrifican horas de su servicio trabajando para crear un producto final que genere el suficiente impacto.
El último tercio de Puerto Cabello alberga una gran cantidad de pólvora que los ha llevado a ser un equipo explosivo, contando con nombres como Abdul Awudu y Edwuin Pernía, pilares que suponen una amenaza palpable para cualquier zaga criolla.
Pero el daño de estos atacantes sería menor si se pasaran el encuentro desgastando su maná por aparecer en distintas zonas, es allí cuando sale a relucir la figura de Dimas Meza. El dorsal «8» es una pieza invaluable para el esquema de Eduardo Saragó, ya que a pesar de no tener la chapa de estrella su labor es hacer brillar y facilitarle el trabajo a los punta de lanza.
Desgaste, sacrificio e inteligencia son algunos de los adjetivos que definen el juego de Meza, siendo un jugador importante para crear superioridades, ya sea por la banda o los pasillos internos. El futbolista de 31 años es el comodín de «Los Guerreros del Fortín», ubicándose siempre en los espacios para recibir de cara y mantener el ímpetu en 3/4 de cancha.
Con respecto a la experiencia que supone compartir la zona de finalización con Awudu y Pernía estando en un momento superlativo de sus carreras, el jugador azul-naranja enfatizó: «Es un momento espectacular el que están viviendo los dos. Creo que he aprendido mucho de ambos, no simplemente en cuanto a las cifras sino también en el aspecto físico y de la entrega. Cada uno de nosotros los vemos como jugadores ejemplares, lo que más nos queda de su actitud es que cuando toca hacer la parte sucia y sacrificarse por el equipo ellos salen al frente».
El despertar del instinto guerrero
A pesar de que con Vasco Faísca el cuadro carabobeño consiguió buenos resultados en la primera mitad de la temporada, clasificando a la Fase Final del Apertura y dejando buenas actuaciones en Copa Sudamericana, la dirigencia de la institución tenía la intención de dar el siguiente paso en cuanto al nivel competitivo.
Puerto Cabello quiso dar el golpe sobre la mesa en el Torneo Clausura, y el primer paso para hacerlo fue tocar la puerta de un entrenador que sabe a la perfección el significado de ser campeón, teniendo a su espalda dos estrellas y una experiencia poca veces vista en el fútbol venezolano, Eduardo Saragó.
El timonel ex-Táchira influyó directamente en la parte humana y profesional de sus dirigidos, armando una familia en «Ciudad Academia», al formar una química que hoy en día los ubica en el marco para pelearse el título en el derbi carabobeño.
Con respecto al aporte individual y colectivo que le ha brindado el director técnico desde que está al mando, el oriundo de Coro declaró: «No es un secreto para nadie que en el Apertura pasamos por momentos no tan buenos, hemos aprendido de eso y la llegada del profe nos inculcó mucho la idea de ser campeones. Cuando me tocó conversar con él por primera vez me hizo saber su intención de ganar el torneo, gracias a Dios hoy estamos en esa final que queríamos desde un principio. En el inicio del semestre quizás no salieron las cosas como queríamos, pero poco a poco nos fuimos adaptando al modelo de juego. Hoy en día podemos decir que somos un plantel muy fuerte y que logramos moldearnos a la idiosincrasia del cuerpo técnico. La confianza que me ha dado el entrenador ha sido fundamental para yo poder sacar mi máximo potencial en la Fase Final».
Sus botines fueron los encargados de darle una victoria importante a la escuadra porteña frente a Monagas, para sumar tres puntos vitales en la carrera por la cúspide del Cuadrangular «A». Durante el choque se encargó de acompañar al «General» en la doble punta, teniendo el objetivo de moverse por el frente de ataque y de crear oportunidades al ubicar al artillero.
El primer tanto del ariete se dio gracias a la zurda de Meza, cuando luego de recibir por el costado derecho se abrió paso con su regate corto para incrustarse en el área, propiciando el derribo de Dhylan Castillo. Su segunda incidencia directa se dio en la parte complementaria, posterior a la insistencia de Kaya Faites que le aseguró la pelota a los hombres de Saragó, para que Jayson Martínez pudiera ubicarlo y su botín izquierdo hiciera lo propio al inflar las redes.
El mensaje del timonel fue claro y preciso, lo suficiente como para que el categoría 94 acatara sus órdenes y sellara una noche mágica en La Bombonerita: «Fue un partido donde la verdad me sentí muy cómodo, todo se reduce a que el equipo ya entiende a la perfección lo que debemos hacer. He estado acompañando a Edwuin como segunda punta y también me ha tocado estar como volante interno. Es un trabajo que venimos haciendo en grupo, donde cada uno de nosotros se sabe desempeñar en distintas posiciones. A mí me ha tocado esa tarea y las rotaciones han sido una clave importante en el funcionamiento, para poder ayudarnos al saber cubrir las distintas zonas del campo. Estoy agradecido por el momento personal y colectivo que estamos atravesando, sin el aporte de cada uno de mis compañeros es difícil que un jugador pueda sobresalir a nivel individual. Durante ese encuentro las indicaciones se centraron en tener libertad de movimiento y cuidar la pelota con responsabilidad, para a partir de allí poder desarrollar nuestro juego».
Diésel inagotable

Foto: Prensa Academia Puerto Cabello
El box to box es aquel todocampista que goza de un recorrido privilegiado, apareciendo en distintos sectores del campo gracias a sus capacidades físicas y stamina. Normalmente la definición de box to box es apropiada para los jugadores que frecuentan en la zona medular, pero Dimas Meza es una anomalía en este sentido, ya que se ubica más cerca del arco pero igualmente tiene una capacidad innata pero retrasar su posición, interiorizar y dar amplitud. Estas características fortalecen el funcionamiento colectivo y la gran cantidad de talento que posee el elenco finalista, explicando así la importancia de su presencia en el once inicial.
Las aptitudes de Dimas Meza serán de vital importancia para enfrentarse a otro club de la ciudad que viene con hambre de gloria. Sobre esta misma línea, el jugador de Puerto Cabello tiene en claro cuales serán los puntos clave para complicarle el trámite a la oncena granate: «Estamos conscientes del rival que tenemos enfrente, sabemos que es un equipo muy fuerte, vertical y que le gusta atacar. Los respetamos pero nosotros obviamente tenemos nuestras armas, el peligro que podemos generar arriba y nuestra solidez defensiva. Saldremos con las ganas de ganar que nos caracterizan, buscaremos el partido y con el favor de Dios podremos lograr el campeonato». / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE