Liga FUTVE

Edder Farías pasó de un retiro adelantado a firmar su gol 50 con Monagas

La Fase Regular del Torneo Clausura para Monagas SC culminó con un empate 2-2, que le sirvió para asegurar el cupo a la CONMEBOL Sudamericana. El tanto de la igualdad fue obra de Edder Farías y llegó en el epílogo del cotejo. Esa diana significó su gol 50 con el cuadro azulgrana, lo que agranda sus cifras como el máximo artillero de los orientales. La definición del “Rifle” fue de esos delanteros letales, porque tuvo el olfato de eludir la marca y estirarse para conectar el recentro de Ronald Rodríguez. Mostró contundencia y capacidad atlética, como a lo largo de su carrera. Toda esta información pasaría desapercibida en un contexto normal. Los de Maturín son un habitual representante de Venezuela en torneos internacionales y que Farías infle las redes es cotidiano, son más de 150 en Liga FUTVE. Pero, ¿Cómo dimensionar que un delantero de 37 años, que estuvo en silla de ruedas hace escasos meses, realice esa acción? De ahí la grandeza del goleador monaguense.

“Estoy agradecido a Dios por la oportunidad que me brindó la junta directiva y el cuerpo técnico de regresar a mi casa y estar junto a mi familia. Estuve varios años de juego antes de irme y dejé una cantidad de goles importantes. Alcanzar los 50 me motiva a seguir trabajando y mejorando cada día. Uno como delantero vive del gol. Aparte pasé por un tema de salud, que me tuvo fuera varios meses. Estoy de nuevo acá, aportando mi experiencia a los más jóvenes y con una bonita competencia en el frente de ataque”, analizó Farías. Sobre la estadística añadió: “Estoy feliz por llegar a esa cifra. Lo conversaba con Gilberto (Centeno), que me lleva ese registro de goles y a los equipos que le he marcado. Le agradezco al profesor (Marcelo) Zuleta la oportunidad de jugar los 90, porque sabía que en cualquier momento podía marcar y nos valió una clasificación a Sudamericana”.

Fue la primera vez que jugaba un encuentro completo desde su regreso a Monagas. La última vez que había disputado de principio a fin un compromiso fue con Deportivo La Guaira contra Portuguesa, en la Jornada 11 del Torneo Clausura 2024, más específicamente el 4 de octubre. “Vine de un proceso delicado en el tema de salud desde abril hasta hace poco. Fueron cinco meses en los que le agradezco a mi familia, a los médicos y al cuerpo técnico. Fue un transitar duro el volver a los entrenamientos junto a los fisioterapeutas para recuperarme. Estuve en silla de ruedas varias semanas, porque no podía caminar. Pensé en retirarme del fútbol, ya que fue bastante delicado lo que tuve. Siempre estuve pidiéndole a Dios que me ayudara a seguir y fue así. Volví a jugar, a tomar ritmo de a poco y ahora jugué 90 minutos, para marcar en los minutos finales”, reveló el “Rifle”.

The Last of Us

La temática del videojuego y afamada serie de HBO The Last of Us habla de un mundo postapocalíptico, debido a la infección de un hongo (Cordyceps). Muchas veces la personas limitan los peligros de la salud a los virus y las bacterias, pero se olvidan de otra amenaza. Este fue el enemigo con el que tuvo que lidiar este guerrero del Guarapiche, más precisamente un hongo aspergillus, del cual se contagió en su etapa en Los Andes por la falta de mantenimiento de un aire acondicionado. Sin nadie dar con el diagnóstico adecuado, estuvo mermado durante las últimas campañas. El asma y otras afecciones respiratorias tapaban al verdadero responsable de la afección.

“Luego de un partido contra Caracas, en el regreso sufrí una fuerte migraña y tenía un poco de fiebre. Los exámenes de laboratorios salieron muy elevados. Me vio un internista y un neumonólogo, pero al final fue un infectólogo que detectó lo que pasaba. Pasé por dolores muy fuertes en todo el cuerpo, debido a una artritis reactiva. Bajé de peso de 84 a 65 kilos, en un proceso delicado de reposos en casa y semanas en silla de ruedas. Me recuperé poco a poco, porque lo que tenía era un hongo de la parte respiratoria. Hoy estoy muy contento de estar en la cancha, luego de todo eso”, explicó Farías.

Sobre este peregrinar en el desierto, relató: “Mi familia y mis hijos estuvieron conmigo en el día a día. Los fisioterapeutas, el cuerpo técnico y todos en el equipo me apoyaron en ese momento. Era muy complicado verme con todos esos malestares. Alguien que es deportista y que lleva una vida sana, estar en ese estado… La parte mental la tienes que trabajar muy duro. Con el pasar de los días y con el tratamiento mejoré. En las prácticas hacía sesiones de estiramiento, movilidad, fortalecimiento y de recuperar masa muscular, en un procedimiento largo”. Sus compañeros también fueron claves. “Todos super contentos y le agradezco porque el fútbol no se juega solo. Estirarme y marcar ese gol me puso muy feliz. Al final cuerpo técnico y jugadores nos tomamos una foto todos juntos”, relató.

Una casa renovada

Foto: Prensa Monagas SC

Edder Farías siempre fue un amante de los deportes. Practicó voleibol, baloncesto y béisbol, pero el fútbol ha sido su gran pasión. Desde los seis años empezó a patear balones y se unió a la Escuela Profesor Mejía en la categoría sub-13, hasta que llegó a la sub-20 cuando firmó con Monagas. “Estuve en la inauguración del estadio Monumental, donde marque dos goles. En aquel momento jugaba de extremo por izquierda, porque en el área estaban Armando Maita y Heatkliff Castillo”, comentó. Pero la institución azulgrana ha evolucionado bastante desde esos días.

“El cambio en Monagas es bastante grande, desde la llegada de Nicolás (Fernández de Caleya). Han ganado títulos y bordaron la estrella. Tiene una cantera importante y ha proyectado muchos chamos a la selección nacional. Tenemos la cancha alterna, una casa club, muchas cosas positivas en el día a día. Ha mejorado mucho en la estructura”, analizó el ariete. Parte de ese trabajo se refleja en dos nombres propios: Fernando Basante y Marcos Maitán.

“Estoy impresionado por el talento que tienen. Maitán es un espectáculo. Le faltan cosas por mejorar, pero lo que hace es bastante bueno, tanto en la selección como en el equipo, que se ganó la titularidad. Es un buen defensor con una gran altura, le queda muy poco tiempo en el fútbol venezolano”, opinó sobre el zaguero. En referencia al goleador de la Copa Venezuela indicó: “Basante ha tenido un año súper bueno. Es muy rápido y nos ayuda en la parte de arriba. Tiene buenas condiciones y tiene todo para salir al exterior”.

Monagas inicia la Fase Final A contra Zamora, en La Carolina con un nuevo estratega en el banquillo, Enrique García. “Conozco a ‘Kike’, cuando llegué al Deportivo La Guaira estaba él. Conozco su trabajo y su sistema de juego. Nos esforzamos en cada entrenamiento para plasmar en el campo lo que él quiere y tener un buen estreno de visitante”, soltó. Seguramente se verá una versión azulgrana con mucha tenencia y bastante construcción de juego, donde las acciones culminarán en un Farías curtido en el área. “La experiencia te enseña a saber ubicarte y entenderte con los jugadores de banda. Mi buen juego aéreo lo he entrenado desde chamo, cuando uno se queda después de los entrenamientos haciendo definición. Se les pide a los laterales que te apoyen con centros para seguir practicando”, reveló.

Será un cuadrangular importante para Monagas, pero con un significado especial para Farías. “Luego de atravesar este proceso de salud, estoy disfrutando de todo al máximo, cada entrenamiento, cada viaje y cada partido. Agradeciéndole a Dios esta nueva oportunidad de volver a las canchas. Espero seguir aportando mi granito de arena, experiencia a los más chamos y goles al equipo en esta ronda final”, concluyó “El Rifle”.

La vida lo puso a guerrear con un enemigo silencioso y difícil de detectar. La batalla tuvo momentos de máxima dificultad. Un asma que no dejaba respirar o dolores que lo tuvieron en sillas de ruedas. Nunca se quejó. Tampoco puso excusas. Trabajó sin descanso y volvió al campo a ejercer su pasión. Más que jugador de fútbol, Edder Farías es goleador. Entiende como ninguno el idioma del área y eso se vio contra Anzoátegui. Monagas afronta la Fase Final con uno de los mejores finalizadores del certamen con hambre e ilusión de un niño. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: