Eduardo Saragó: Dos estrellas y dos registros para la historia de la Liga FUTVE
Cuando asumió el mando de Táchira, en agosto de 2022, Eduardo Saragó fue directo y aspiró a conseguir logros como llegar a una semifinales de Copa CONMEBOL Libertadores, además de obtener alguna estrella. Esa primera meta está por construirse, pero para ello, debía ser campeón y consiguió el segundo cetro absoluto de su carrera, primero en su periplio por San Cristóbal.
Tal y cómo lo hizo con Lara, en la zafra 2011-2012, el timonel conquistó el éxito junto a un récord, el de más encuentros sin perder de forma consecutiva. Con los crepusculares, igualó el registro de Deportivo Portugués, establecido en 1967, de 28 cotejos al hilo con triunfos o empates. Eso sí, la misma fue cortada en pleno certamen, a manos de Deportivo Anzoátegui.
Fue la única caída que conoció el estratega caraqueño, que de igual forma, obtuvo el campeonato al vencer tanto en el Torneo Apertura, con 41 puntos –invicto- y el Torneo Clausura, en el que se apuntó 42 unidades, para totalizar 83 en 34 encuentros. Una sola vez, fue vencido en un choque, con los mayores registros anotadores, siendo la única oncena que superó los 60 (y hasta 70) goles, con 71 anotados, además de recibir 24, la segunda menor cifra de tantos concedidos.
También fue el único que totalizó 20 o más triunfos, al llegar hasta 25. Un año para enmarcar, pero que Saragó no pudo repetir o acercarse a ello hasta pasada una década, en la que pasó por colosos como Caracas, o aspirantes, en el caso de La Guaira.
El equipo que dirigió Saragó
En 2017 dirigió por última vez hasta tomar una pausa de cinco años y un poco más, para montarse en el “Carrusel Aurinegro”, en medio de un decepcionante andar en esa campaña, en la que Saragó y compañía lograron rescatar un cupo a la Copa CONMEBOL Sudamericana, por medio de la Fase Final B, aunque llegó a la última fecha con opciones de ir al G-4 y conseguir un boleto a la CONMEBOL Libertadores.
“Gracias al Deportivo Táchira por darme este trabajo, llevarme a dirigir a un club como el que estoy dirigiendo, darme la posibilidad de lograr la estrella”, comentó quien sabía que la exigencia de estar en el ahora, diez veces campeón del país, era un mensaje claro de superación. “Siempre queremos ser buenos y es una invitación a ganar”.
En el Polideportivo Pueblo Nuevo, Saragó firmó un año de 22 victorias, 11 empates y dos derrotas, con los últimos 29 compromisos sin derrotas, para darle a Táchira el nuevo registro en solitario del fútbol profesional venezolano. Hizo la mayor cantidad de goles (56) y esta vez sí, recibió la menor, con 21 dianas, de todo el certamen.
Acumuló 64 puntos en la ronda regular, para ser el primero entre los 15 competidores de la Liga FUTVE 2023, mientras que también, con 12 unidades, comandó la Fase Final, entre los cuatro mejores elencos de la competición. Llegó a la Gran Final, con ello también a la Fase de Grupos de la CONMEBOL Libertadores, y retó a los «Rojos del Ávila» en el “Templo sagrado del fútbol venezolano”.
Allí, Saragó conquistó la segunda estrella de su trayectoria, en penales 4-2, tras igualar 1-1 en 120 minutos. Todo, con el rendimiento notable de sus figuras, entre ellas Alejandro Araque, portero que le dejó junto a la defensa 18 arcos en cero, otro registro puntero del 2023. “No existe un buen entrenador si no tiene buenos jugadores, es imposible”, expresó al respecto. “Los jugadores de Táchira quedaran enmarcados para siempre en la historia del fútbol venezolano, por hacer lo que hicieron”.
“Que el club haya ganado todo lo que pudo nos costó muchísimo, lo disfrutamos bastante porque la ciudad lo merecía, lo anhelaba desde hace buen tiempo, hemos vivido un gran torneo y una gran final, contra un rival durísimo, que hizo un campeonato espectacular, con jugadores y profesionales que están ahí, que conozco”, destacó quien sabe que de todos modos, fue una peleada temporada.
Allí resaltó a los otros dos contrarios con los que pugnaron hasta las últimas instancias. “También contra Puerto Cabello que hizo 60 puntos y tuvo al goleador del campeonato. Portuguesa que tenía muchísimos años sin ir a una competición internacional y lo hizo”, sostuvo Saragó, que brindó una importante opinión sobre los avances dentro del campeonato.
“Hemos tenido una gran Liga FUTVE. Gracias por querer crecer, sé que todos están trabajando para hacer las cosas de muy buena forma, se nota el crecimiento y la organización del torneo, también en La Vinotinto, y debemos mejorar para seguir creciendo”, sentenció Eduardo Saragó, quien a sus 41 años está de vuelta a las grandes lides del balompié nacional, y con un grupo importante de futbolistas buscará el primer bicampeonato tanto de su carrera –renovó hasta 2025- como de la historia de Táchira, que cumplirá 50 calendarios de fundado en 2024.
Su grupo, de los jugadores que más puntos también dieron no solo a él, sino a los entrenadores del Fantasy oficial del torneo, en el que juegas en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE