El lateral del líder Metropolitanos que busca mejorar sus números: Néstor Cova
Metropolitanos actualmente es sinónimo de alegría, pues el cuadro Violeta asumió el liderato de la temporada 2022 gracias a su triunfo en casa frente a Lara (3-1). El trabajo colectivo ha sido fundamental, mientras José María Morr conduce a un grupo que cada vez da mejores exhibiciones de fútbol en los estadios nacionales y uno que se ha beneficiado de ese rendimiento es Néstor Cova.
Un lateral que le ha costado asentarse en la Liga FUTVE, siendo jugador de una posición históricamente difícil en el país, el marcador de punta por izquierda. A sus 27 años, el capitalino sabe que aún tiene por aprender y celebra tanto sus avances, como lo que ha hecho su club, que le abre incluso puertas dentro y fuera de este deporte.
“Para mí ha sido un orgullo poder jugar en Metropolitanos, no soy un lateral titular, he aprendido mucho, he crecido desde que terminé mi etapa en Portuguesa, siempre lo digo, estuve cuatro años sin jugar, difíciles, tuve un año en el que pude resaltar y llegar a acá. Tengo un compañero, Renier Rodríguez, uno de los mejores laterales izquierdos de Venezuela y lo sigue siendo, me ha enseñado mucho, he aprendido de él, cuando hablamos me dice que quiere mi velocidad y yo quiero su mentalidad porque al jugar es una persona admirable, futbolísticamente la gente me ve bien, no me siento tan bien, sé que puedo mejorar”, nos expresó al respecto.
Y esos aspectos se los ha dicho, con una importante evaluación de su propio estratega. “El «profe» habla mucho conmigo, me dice que soy un lateral de mucha proyección, pero tengo que mejorar las estadísticas, que llegó mucho pero no concreto buenas jugadas y eso es lo que me ha afianzado durante estos tres años con el equipo, es lo más importante para mí, que vayan llegando los goles y las asistencias y poder ayudar”, destacó.
En diez presentaciones, siete de ellas como titular (675 minutos) en el certamen local, el guaireño anotó su primera diana como “Violeta” y ha recibido dos tarjetas amarillas, y una roja. A eso se añade una anotación más, en la Copa CONMEBOL Sudamericana, en la que jugó por segundo año consecutivo y estuvo presente en la totalidad de choques que disputó su elenco.
“Es una posición muy difícil en el país, fuera también es la más complicada, no se consiguen muchos jugadores de la posición, he sabido aprovechar los momentos, estos cuatro años que tengo en Metropolitanos los aprovecho muy bien, lo agradezco a mi cuerpo técnico y mis compañeros, cada día ellos hablan más conmigo, me enseñan más, me corrigen y agradecido con la institución, el presidente (Juan Carlos Ferro) y todos”, abundó quien debutara en Primera División con el Petare.
En el choque contra los crepusculares recibió una falta, incurrió en un fuera de juego, dio 44 pases (86 por ciento de efectividad y participó en el segundo gol de los suyos, que constó de 33 toques de la pelota y 2:08 minutos de posesión continua), recuperó cuatro balones, ganó un 75 por ciento de las disputas (de ocho en total), y un 100 por ciento en el frente de ataque (dos), tuvo 100 por ciento de regates –dos hechos-, tres entradas, 67 por ciento en éxito de robos de balón, cinco intercepciones y siete rechaces.
Venía antes de convertir el primer movimiento de redes del certamen, en la importante victoria 0-2 frente a Academia en Puerto Cabello, que forma parte de esos 18 puntos sumados de los último que ha disputado el conjunto de la Universidad Santa María. “Mi primer gol en tres años dentro del club, lo disfruté más por el momento que estoy viviendo, no es tan bueno pero es agradable porque el equipo se mantiene arriba que es lo que queremos”, se sinceró desde lo personal.
¿Para qué está Metropolitanos?
Estar en la azotea de la clasificación es importante, más cuando se cumple un período tan trascendente como la mitad de la ronda regular y cuando se trata de una institución en pleno crecimiento, que está en el camino de buscar materializar sus grandes anhelos, por los cuales fue fundada el 3 de agosto de 2012 como una oncena de la Liga FUTVE 2.
“Vamos hacia adelante, partido a partido, sé que es difícil pero nada es imposible en la vida, nos planteamos eso desde que comenzó el torneo, no nos lo esperábamos, la gente no se esperaba que Metropolitanos estuviera arriba pero queremos que se siga hablando de nosotros y seguir haciendo las cosas bien”, comentó Cova, quien además habla del convencimiento que tiene la nómina por cumplir lo aspirado.
“Estamos convencidos en lo que queremos, que es clasificar a competiciones internacionales otra vez, el primer objetivo y el segundo es ganar el campeonato. Estamos muy bien, anímicamente, grupalmente, nos hemos convertido en una familia y es el momento que en Metropolitanos estamos esperando desde hace tres años en este proceso que llevamos, somos muchos los jugadores que tenemos años en el club, se han incorporado gente nueva pero nos han ayudado a dar ese plus que necesita el equipo”, dijo sobre esa llegada de Morr al banquillo Violeta, dada a finales de 2018.
Bajo el mando del llanero, Metropolitanos clasificó por primera vez a una liguilla por el título de un torneo corto, a semifinales de Copa Venezuela, ha vencido a 22 de los 23 rivales que enfrentó en su mandato en Primera División, debutar y repetir en una competición internacional, además de conseguir los puntajes para clasificar a las mismas. Cova llegó en 2020 y ha vivido en carne propia parte de esos éxitos.
A trabajar por La Vinotinto
Como si de un trofeo se tratara, en el seno de los del este de Caracas se celebra las convocatorias y la participación de jugadores como Andrés Ferro en el Torneo Maurice Revello “Esperanzas de Toulon” (Categoría Sub-21), así como el llamado al combinado Vinotinto absoluto de Christian Larotonda, quien participó contra Malta como titular en el triunfo patrio 0-1.
Antes ya había sido citado Jefre Vargas, quien participó en varios choques del premundial hacia Catar 2022. Ahora, Cova pudiera ser otro elemento que contara para un nuevo ciclo, que dirige el argentino José Néstor Pékerman, pero su “tocayo” pretende ser cauto y quiere ganárselo corrigendo lo que él siente, aún le falta.
“Es merecido que Larotonda pueda estar en la selección, al igual que Andrés, esperemos que Metropolitanos pueda tener más jugadores, como en el pasado estuvo también Jefre, que la verdad son compañeros de admirar, trabajadores, que han luchado mucho para eso”, recalcó.
En cuanto a él, confesó lo siguiente. “Soy un jugador que no está mentalizado en la selección, no le pongo mente a eso, estoy pendiente de mejorar lo que me falta, sé que es mucho, el tamaño me afecta pero debo contrarrestar la estatura con otras cosas, para mí sería un orgullo vestir la camiseta de La Vinotinto pero no le doy mucha vuelta a la cabeza con eso, todo llega a su momento y sería un placer, un orgullo, ir a la selección, estar en los procesos”.
Sin darle mucha vuelta, los objetivos están claros en la mente de Cova. “Quiero mejorar cada día, en ayudar a Metropolitanos a estar en los primeros puestos y conseguir el objetivo planteado, esperaré el momento que espero sea muy pronto o sea en el futuro, no se sabe pero para eso se va a trabajar. Lo importante es que el equipo termine de la mejor manera y pueda seguir compitiendo en copas internacionales y estar en los puestos de arriba y Metropolitanos sea una institución de gran poder en el país”, concluyó un esperanzado Néstor. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE