Elías Ajam: La apuesta de Estudiantes en su camino a la Fase Final
En medio del momento en el que, como comúnmente se dice, “las papas queman”, Estudiantes de Mérida busca su boleto a la Fase Final del Torneo Clausura 2025 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela en una encarnizada lucha con varias oncenas y allí, en plena disputa, han decido apostar por la juventud que proviene de sus categorías inferiores, como el extremo Elías Ajam, titular en los últimos dos choques del “Rojiblanco” y quien debutó en Primera División en este mismo calendario.
El DT Jesús Ortiz no ha dudado en echar mano del jugador de 20 años, que ha aparecido en las dos alineaciones más recientes que ha hecho. Ajam se ha ganado el puesto con base en disciplina y hambre de mostrar sus condiciones, mientras recibe instrucciones que van de la mano de sus habilidades dentro de la cancha, en labores que el estratega tachirense considera puede ejecutar.
“He aprovechado este momento, esta oportunidad que me da el “profe” Ortiz y todo su grupo de trabajo, para dar lo mejor de mí, llevo mucho tiempo trabajando en esto, siempre desde muy pequeño fue mi proyecto de vida y quiero aprovechar al máximo los minutos que pueda jugar, sean cinco, diez o 90 minutos, y ser titular es mi mayor logro”, expresó el nativo de la “Ciudad de los Caballeros”, quien comentó sobre las indicaciones del timonel solicitadas a su figura, está que le “pide velocidad, que no dé ninguna pelota por perdida, que dé el máximo en la cancha, que siempre juegue para adelante y tenga mucha confianza para encarar, y pegarle al arco. Siempre quiere lo mejor de mí”, como dejó claro.
Ajam ha visto acción en 163 minutos, repartidos en cinco compromisos, tres de ellos en el Torneo Clausura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, tiempo en el que ha dado 4,8 pases precisos por partido, 4,2 de ellos acertados en campo contrario; 0,8 entradas, 0,8 balones recuperados; 3,6 duelos totales ganados, 2,8 de estos en el suelo y ha recibido 1,6 faltas, quizás uno de sus rubros más destacados.
Ello va de la mano de sus características, en el que bajar los brazos no es una opción. “Soy un jugador disciplinado, al que no le gusta rendirse, siempre busco darlo todo dentro y fuera de la cancha, con mucha humildad y así me enseñaron en mi casa, siempre con hambre de gol”, argumentó Ajam.
El camino de Ajam

Foto: Prensa Estudiantes de Mérida
Pero el ser titular en Estudiantes no se da solamente por ser “el chico de casa”. Ajam ha pasado por importantes procesos antes de asumir, con dos décadas exactas de edad, que le han servido para asumir la responsabilidad de jugar en la Liga FUTVE Banco de Venezuela con la mayor madurez posible.
“Mi desarrollo y crecimiento futbolístico se ha dado con el pasar de los años. He podido aprovechar de mis compañeros de mayor jerarquía y tiempo en este mundo, para sumar conocimientos, destrezas, fortalezas y caídas que ellos ya han vivido. Sé que tengo que vivir mi propia experiencia, pero ya tengo una noción por ellos y eso es mucha ayuda y de mi actuación en la Liga juvenil, también he podido recargarme y sumar goles para darme a conocer, poder tener minutos para llegar al primer equipo con rodaje”, indicó el futbolista, ha tenido distintas etapas en el cuadro “Rojiblanco”, además de interesantes pasantías.
“Empecé a jugar fútbol desde los cuatro años, en la Academia Emertiense, estuve allí nueve años, donde me dieron una base futbolística excelente. Cuando tenía 13 años, fui a probar en Estudiantes de Mérida, me aceptaron y ahí crecí, mejoré un montón y después dí un salto a Caracas, donde estuve por un año, me llevé una gran experiencia y hasta me seleccionaron para ir a la Copa Libertadores Sub-20 en Chile (2023). Luego volví a Mérida, para una visita familiar, entrené con el primer equipo de Estudiantes y me ofrecieron quedarme, no lo dudé, para mí no había nada mejor que jugar en el primer equipo de mi ciudad y cerca de mi familia”, detalló Ajam, que nuevamente, agradeció al grupo que integra por el rápido avance que ha tenido dentro de la dinámica colectiva.
“Me siento a gusto con mi equipo, ya que a muchos compañeros los conocía desde antes, y los nuevos, que se han sumado al grupo, hemos hecho una buena empatía, además fuera del ámbito laboral, lo que está fuera de la cancha”, soltó mientras mostró la carta con la que pretende sostenerse en la Liga FUTVE Banco de Venezuela. “Siempre digo que la clave está en la disciplina, que tienes que tener en cada entrenamiento, constancia diaria y tener la constancia de mi familia ha sido fundamental para mí”, así como “sin duda alguna mi mayor motor es mi familia, ellos son mi motivación más sincera”.
De igual forma, agradeció a sus profesores en categorías inferiores “que han marcado su vida” y que en “todo este tiempo, me ha apoyado muchísima gente”. Ajam ahora pone sus ojos en poder darle el pase a la Fase Final a Estudiantes, que se quedó viéndola de lejos en el Torneo Apertura y no alcanza desde el segundo semestre de 2024.
El “Académico” venció 2-0 a Portuguesa en el “Clásico Añejo”, en la fecha anterior, y actualmente está en la frontera entre clasificados y eliminados, estando en el grupo de los privilegiados, con 13 unidades en 11 partidos. Sus posibilidades de avanzar depende de vencer –o sumar- frente a Academia Puerto Cabello este sábado 27 de septiembre, desde las 5:00 de la tarde, mismo horario que jugarán otros aspirantes como Zamora, UCV o Rayo Zuliano.
“Siento mucha alegría por conseguir esta nueva victoria, un equipo que dio todo en la cancha para poder quedarnos con esos tres puntos y darle ese triunfo a nuestras familias y a toda la fanaticada. Rescato mucho el esfuerzo que hacen mis compañeros, y todo el cuerpo técnico para este partido siguiente, vamos con la misma mentalidad de remar todos para el mismo lado, sabemos que es un rival fuerte pero nosotros daremos todo para conseguir la clasificación a la Fase Final”, sentenció el joven Elías Ajam, que aspira seguir dejando buenas sensaciones, mientras aporta a la oncena de Ortiz. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE