Fernando Aristeguieta apunta a un cierre en alto para aspirar a más con Caracas
El entrenador avileño sabe que se jugarán tres finales para avanzar a la Fase Final, momento en el que Aristeguieta comprobará para qué está su elenco
Caracas logró un importante triunfo en la jornada 10 del Torneo Clausura de la Liga FUTVE en Barinas, por 1-2 sobre Inter. Con 13 puntos, la oncena de Fernando Aristeguieta se perfila a un cierre de etapa regular en el que disputarán todos los encuentros en la capital del país, aunque uno de ellos en su antigua sede, el estadio Olímpico de la UCV.
Una definición que lo pone contra Zamora y Metropolitanos, que ambos tienen una unidad más, por un cupo a la Fase Final. Justamente el “Violeta” será su contrincante este domingo 6 de octubre, desde las 7:00 de la noche, en su casa el estadio Brígido Iriarte. La aspiración del estratega es que se pueda mostrar esa versión que mental y deportivamente haya dejado atrás los sinsabores que han vivido a lo largo de la zafra.
“No hemos dejado de soñar por la clasificación, sigue siendo nuestro objetivo y dependemos de nosotros mismos. No estamos en la situación que tuviesen que darse una serie de resultados, pero está en nuestras manos, con tres encuentros seguidos en Caracas, por lo que no debemos desmayar en pos de clasificar”, comentó el timonel de 32 años, que luego de volver al lauro tras tres encuentros sin ganar, en los que solo cosechó dos puntos, con sendos empates sin goles frente a Academia Puerto Cabello y Angostura, pero una caída contra Monagas complicó su momento.
Ya son tres derrotas en el Torneo Clausura, pero con cinco del Apertura, han sucumbido ocho veces en 23 cotejos oficiales. “Este ha sido un año difícil en cuanto a resultados del equipo, con tres procesos de cuerpo técnicos distintos, siento que el equipo y es normal que pase, resiente más los golpes que en otros momentos”, reflexionó Aristeguieta, que han superado muchos momentos fuertes para fortalecer a la plantilla.
“Es normal porque el fútbol y la vida misma es de dinámicas, atraen otras situaciones parecidas. Sí a una persona está bien pareciera que encadena una racha de cuestiones positivas, pero no es casualidad, porque eso permite un trabajo con mayor confianza y ganas, cree en lo que está haciendo, en el proceso que está teniendo, pero cuando la dinámica es negativa sucede lo mismo, pero para el otro lado, para el que uno no quiere ir”, prosiguió el exdirigente de Puebla de México, de la categoría Sub-23 y de forma interina en el elenco profesional.
Los números con Aristeguieta de los 12 veces monarcas de la Liga FUTVE han sido de tres victorias, cuatro empates, tres caídas, diez goles a favor y diez en contra. En casa, en su retorno al escenario en el que sumaron nueve de sus estrellas, no han mostrado su mejor performance al solo ganar una vez, igualar otra y perder en tres ocasiones, por lo que contra Metropolitanos están obligados a mostrar una cara distinta.
Aristeguieta introduce sus cambios
Sin pretemporada de trabajo, a Aristeguieta le ha costado tiempo el poder inculcar sus nuevas ideas a Caracas, pero que mientras logra hacer levantar el rendimiento de sus dirigidos, poder clasificar a la siguiente ronda significaría un paso muy al frente en ese objetivo particular del “Colorado”.
“En varios aspectos de juego hemos crecido, contra Inter fue un juego en el que sostuvimos las riendas del mismos a lo largo del partido, estoy satisfecho con ese desempeño del equipo, aunque en otros encuentros ha costado mantener lo que se ha hecho bien, pero hemos ido avanzando en algunas cosas. Cuando estamos un poco frenados, que dejamos de confiar en lo que venimos haciendo, nos pasó contra Monagas -derrota 1-2-, cuando hicimos 30 minutos muy buenos y después del primer gol nos costó muchísimo”, soltó el mandamás de los “Rojos del Ávila”.
De igual forma, sigue insistiendo en poder moldear a un conjunto de cara al futuro que se parezca más a lo que quiere Aristeguieta, en sus primeros compases como DT. “Soy consciente que hay cuestiones que van a llevar más tiempo, los cambios son masivos, son profundos, los que valen la pena para nuestro proceso y vamos a ir creciendo y a ir avanzando, pero al mismo tiempo se deben sostener resultados”.
Finalmente, Aristeguieta solo tiene en mente a este punto es estar entre los ocho primeros lugares de la clasificación al concluir la fecha 13, en la que jugarán de local contra Carabobo. “Estamos en un equipo en el que llevamos puesto un escudo que exige que se esté peleando arriba y no como fue la dinámica general de este año, pero quedan tres juegos, iremos con la intención de meternos dentro de los ocho y después de ahí, podemos vivir un torneo nuevo, en el que ojalá nos agarre en un momento donde hayamos cambiando la parte negativa, cuestión que no sucede en un día o en un partido, por lo que de transformar ello en un ambiente positivo, que nos lleve a donde queremos, y donde estamos obligados a aspirar, que es la búsqueda del título”, sentenció el antiguo delantero, que cuenta con los goles de Edwuin Pernía, la velocidad y agilidad de Ender Echenique y un cada vez mejor en su aspecto físico Juanpi Añor para cumplir con ese anhelo, que con sus piezas en buen estado podrá aspirar a ganar juegos, así como en el Fantasy oficial del torneo los entrenadores podrán contar con su rendimiento, en pos de sumar puntos en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE