Fernando Basante: “El profesor Zuleta nos elevó la confianza”
El crecimiento de Monagas en la última década lo ha convertido en un club modelo. Infraestructura y formación. Un proyecto sólido que se cimenta en las oficinas. Hasta hace no mucho con Jhonny Ferreira, ahora en la Vinotinto sub-17. Ahora Claudio Aguilera en los despachos y Marcelo Zuleta en el banquillo. Esa consolidación lo ha convertido en el hegemón del Oriente del país. Absorbe el talento de Sucre, Bolívar, Anzoátegui y de su provincia. Entre esa labor de scouting destaca Fernando Basante. Lo captaron en 2022 y desde entonces no ha parado anotar goles. Con 22 años es el goleador de la Copa Venezuela (8) y suma cinco dianas en Liga FUTVE.
“El profesor Zuleta me ha pedido mucha intensidad a la hora de presionar y volver a pasar la línea de la pelota. Regresar tras atacar y ser un poco más rápido en la presión. Arriba me da mucha confianza y libertad para jugar. Eso me gusta bastante y es un factor fundamental en el rendimiento del jugador”, expuso el ariete. Sobre su momento expuso: “Me siento orgulloso. Es la compensación del trabajo hecho y me contenta que la labor esté dando frutos. Eso me insta a seguir demostrando que soy una pieza importante que puede aportar con goles. No me planteaba ser goleador de la Copa Venezuela solo pensaba en colaborar con buen rendimiento, asistencias y dianas. Deseo anotar más, porque esto es la consecuencia del trabajo que hago a diario y el sacrificio que pongo en la cancha”.
A diferencia del Torneo Apertura, donde los azulgranas se quedaron a puertas de la clasificación a los cuadrangulares, en esta oportunidad están a un paso de acceder a la fase final del Torneo Clausura. “Todo es un aprendizaje. Tomamos nota de los errores que cometimos para no repetirlos. Mejoramos y eso se ha reflejado en este semestre”, afirmó. Basante destaca por su velocidad, esa capacidad de atacar los espacios y moverse bien dentro del área. Está dulce con el gol y está en la lista de artilleros históricos con 30 dianas.
Junto a Tomás Rodríguez son las armas más afiladas del equipo de Maturín. “Con Tomás creo que el aprendizaje es mutuo. He aprendido mucho de él, pero él también ha aprendido bastante de mí. Por eso digo que es mutuo. Es un gran goleador, muy buen jugador y un modelo a seguir. Su potencia, pegada y entrega al beneficio del equipo contagian a los demás”, expuso sobre el atacante panameño, convocado para las eliminatorias de CONCACAF rumbo al Mundial.
Una de las claves del rendimiento de Basante ha sido el regreso de Edanyilber Navas de su lesión. “Contento de compartir cancha con Novas. Por sus características te ayuda a marcar goles, porque tiene una visión de juego muy importante. Es uno de los jugadores que más pases y asistencias me ha dado en mi carrera. Existe una conexión, porque fuera de la cancha somos muy amigos y nos conocemos bien, porque ya tenemos cuatro años juntos. Él sabe como sacarles provecho a mis movimientos y eso se refleja bastante en el campo”, señaló.
La mejor decisión de su vida

Foto: Prensa Monagas SC
Como muchos jóvenes venezolanos inició en el béisbol. Era segunda base. Sin embargo, quiso seguir los pasos de su hermano y a los 11 cambió el bate y el guante, por el balón. La casilla de salida fue en la Academia Venalum en Puerto Ordaz con la sub-12. Ahí jugó muchos torneos regionales. Todos como atacante. “Mi hermano era mi modelo a seguir y me insistió que tenía que ser delantero. Dije: ‘Vamos a intentarlo’ y eso gol tras gol. Me sentí cómodo en esa posición y desde pequeño la he desempeñado. Por mis cualidades también he intentado jugar de extremo”, reveló. En su infancia tuvo como referente al charrúa Luis Suárez.
A los 16 años llegó Chico Guaya. “Fue duro esa época porque eran pocas las oportunidades y luego hubo problemas en el club y se desintegró. Después me abrió la puerta la Academia AIFI en un momento muy difícil de conseguir equipo en Puerto Ordaz. Me brindaron las mejores herramientas para mejorar y tuve un rendimiento muy bueno, que me permitió llegar a Monagas”, relató de su viaje de Bolívar a Maturín. Tras romperla en el cuadro rojinegro fue joven a la “Ciudad Distinta”.
“Al principio me costó un poco. Era de los más jóvenes, me apoyaron los del cuerpo técnico y jugadores grandes. Esa convivencia me sirvió para aprender, hacer caso y recibir la confianza de entrenadores y del presidente. Me dieron la oportunidad y me adapté”, comentó. El delantero acotó: “Me fui de casa a temprana edad, por eso estoy agradecido con mi familia por darme ese apoyo. Al principio eran sentimientos encontrados por el cambio de ciudad, pero de grande uno se da cuenta que es parte del sacrificio para poder estar acá”.
¿Qué representó llegar al cuadro azulgrana? “Es una de las mejores decisiones que tomé en mi carrera. Me abrió las puertas y estoy muy agradecido con ellos. No me arrepiento de venir para Maturín. De hecho, si llego al extranjero, lo haré con la visión de un futuro volver a este equipo”, afirmó. Sobre el presente de la institución añadió: “Es un club que ha crecido mucho. Cuando llegué no tenía esta infraestructura o el talento joven que tiene actualmente. Estoy feliz de su crecimiento institucional, tanto en lo deportivo como fuera de la cancha”.
Una mente fuerte

Foto: Prensa Monagas SC
El cambio en el banquillo y la consecución de resultados positivos tiene un punto fuerte en el aspecto psicológico del grupo. “Pienso que la tecla que tocó fue en lo mental. Desde que llegó el profesor (Zuleta) nos hizo creer que todo es posible. En el sentido de que no importa el rival al que enfrentemos, sí se puede ganar y competir, porque somos un gran equipo. Siempre nos recalca ese mensaje. La confianza nos las elevó bastante y eso es fundamental para el jugador”, reflexionó.
Aunque solo tiene 22 años, tiene la madurez para guiar a la camada 2008 que irá al Mundial de Catar. “No habla con todos, pero sí con algunos. Les he dado unos consejos, porque yo pasé por esa etapa y sé que al principio es difícil. Siempre le doy recomendaciones y un apoyo. Capaz una que otra molestia, pero uno lo hace con respeto y con la intención que ellos sean mejores. Les tengo un cariño especial, porque sé que juegan bastante, que le vendrán bien al equipo y puede ir al extranjero. Tienen el talento para lograrlo”, aseveró.
El delantero tiene el sueño de todo niño: jugar un Mundial con la Vinotinto. Sus goles los celebra con euforia en el Monumental de Maturín, que es la casa del combinado nacional. “Al momento de marcar no pienso en la sección, pero es una meta que quiero cumplir. Si se logra clasificar a la Copa del Mundo, que está tan cerca, me voy a esforzar para lograr ese objetivo de jugarlo”, indicó. Pero con el cuadro azulgrana tiene una deuda pendiente que espera saldar en diciembre.
“Quiero disputar otra final por la estrella. Tengo esa espinita desde 2022, que quedamos subcampeones. Siento que podemos llegar otra vez y alzar el título. Mientras que en lo personal deseo aportar al colectivo con goles. A largo plazo pienso jugar en el extranjero y dejarle un dinero al club para que siga mejorando su infraestructura, como un agradecimiento de mi parte a la institución. Y por qué no una selección nacional”, concluyó el delantero bolivarense. Por lo momentos sigue en estado de gracia y pagando con goles la oportunidad en Maturín. A solo 17 tantos está Edder Farías, máximo artillero de la institución. Basante tiene la confianza por los cielos y en sus pies la oportunidad de dejar su nombre escrito para siempre en este club. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE