Liga FUTVE

Francisco Flores y las responsabilidades del hijo que vuelve a casa

LUIS VÍLCHEZ | Comunicaciones Liga FUTVE

«No es que yo vuelva, es que el camino me trae. Yo soy el mismo que se fue, pero mi sombra es distinta. He llegado al centro de mi silencio, donde el tiempo no tiene orillas y el alma encuentra su casa sin haber golpeado la puerta», reza un fragmento del texto «El cuerpo en el alba» del poeta español Emilio Prados. Hace más de una década Francisco Flores hizo las maletas de su Lara natal, donde creció como jugador y se volvió parte de una generación que hizo historia al ir al Mundial sub-20 de Egipto. Recorrió el país desde el Oriente hasta el Occidente, coleccionó títulos y se ganó un nombre propio en el torneo local. Ahora vuelve a donde todo empezó, pero no como juvenil, sino como capitán, con la responsabilidad de guiar a su equipo a la Liga FUTVE TriunfoBet tras años de desazón.

“Volver a Lara significa muchísimo. Es retornar al equipo que me brindó la oportunidad de debutar como profesional. Me motivó la seriedad con la que se me planteó el proyecto. Vengo a sumar y dar mi aporte para este lindo club. Hacer vida de manera activa en mi estado y poder brindarme al máximo para lo que es esta institución”, comentó el volante de primera línea. Con el debut contra Atlético Barinas a la vuelta de la esquina (sábado 21 de febrero), indicó: “El balance de nuestra pretemporada es totalmente positivo. Desde el día que comenzamos hemos trabajado de forma muy seria. Se ha conformado un gran equipo de muy buenas personas y, luego, de muy buenos futbolistas. Nos hemos preparado de la mejor manera para esta temporada y poder estar a la altura de la competencia para lograr nuestro objetivo”.

Sobre su relación con el estratega portugueseño dijo: “Estamos bajo las órdenes de un gran entrenador como lo es José María Morr. Es bastante exigente. Estoy muy contento por la forma como hemos trabajado”. En cuanto a su papel en el camerino señaló: “Por un tema de edad voy a tener un rol de líder, evidentemente. En lo deportivo daré mi granito de arena. Voy a dar mi 100 por ciento para aportarle al equipo, brindar toda mi experiencia dentro del campo. Manejar los detalles va a ser fundamental en la segunda división. Lo mental es clave. Quiero estar sano y en óptimas condiciones para dar el máximo y estar a disposición de José María”.

La etiqueta de favoritos

“Como Deportivo Lara sabemos cuáles son nuestras obligaciones. Tenemos claros los objetivos trazados y trabajamos bastante bien para poder lograrlos. Debemos competir y jugar los partidos. Hay que ser muy respetuosos con los rivales de la Liga FUTVE 2. Solo el esfuerzo es lo que te dirá en el futuro si estás o no. Por ahora hay que entrenar con mucha humildad y estar comprometidos con el proyecto. Esa entrega en el día a día es lo que nos dará ese favoritismo, pero a futuro. Hoy es muy pronto. Trabajar fuerte, tener mucha humildad e ir paso a paso para crecer a medida que avanza la competición”, resumió Minino sobre la etiqueta de candidatos de un equipo que armó un plantel repleto de futbolistas con rodaje en primera.

Para cumplir esos objetivos, vive un gran presente. “En lo personal me siento espectacular. Estoy sano y en un momento importante. Me he preparado de buena forma en esta pretemporada, en lo mental y lo físico, para estar a la altura. Espero seguir mejorando, seguir creciendo y seguir aprendiendo de mis compañeros. Con los años que uno tiene en el fútbol puede aportar experiencia y enfoque. Sabemos que en segunda se corre, pero estoy presto para manejar esa situación y estar a la altura del campeonato”, redondeó.

La manera como la directiva ha llevado el regreso del equipo y los fichajes realizados ha hecho que retoñe la flor de la ilusión en la feligresía rojinegra. “Nuestra gente había estado muy golpeada con lo que pasó en años anteriores. Ahora se ha creado un buen ambiente en la ciudad; eso se atribuye al trabajo serio que han hecho nuestros dirigentes. Uno nota cuando se están haciendo las cosas bien. Con victorias, trabajo serio y mucha humildad eso seguirá creciendo para darle alegría a un estado que, como dije, estuvo golpeado. Nos encargaremos de eso”.

Una tonada feliz

Foto: Prensa Deportivo Lara

En la capital musical de Venezuela, los amantes del fútbol escuchaban música de despecho y amores rotos. Pero vuelve a sonar una tonada feliz con este nuevo proyecto del Deportivo Lara. “Estamos trabajando de una manera muy seria y muy comprometida para darles alegrías a toda nuestra afición. Que el equipo se mantenga en el tiempo. Que los momentos difíciles hayan quedado en el pasado y este club vuelva a donde le corresponde. Esa es la meta y la ilusión: devolverle a toda nuestra hinchada lo que nos ha dado a lo largo de estos años. Eso se logra con trabajo y victorias”, aseveró el mediocampista.

Minino concluyó: “Tenemos nuestros objetivos claros. Desde todos los estamentos del club el planteamiento es bastante definido. Estamos preparándonos para eso. Va a ser difícil, pero nuestra ilusión es el ascenso. Es la meta. Ponemos lo colectivo por encima de lo individual. En lo personal quiero dar mi máximo para que se logren todas esas metas, que sea un año de muchas victorias con una localía fuerte. Queda mucho camino por recorrer; que sea lo que Dios decida en su momento, pero Deportivo Lara tiene su meta muy clara”.

«Heme aquí, frente al mar de mi conciencia, sin barcos que esperar, sin más partidas. La tierra que piso no es extraña: es la misma raíz que me dio el vuelo”, reza parte del poema de Prados. El tiempo ha pasado, pero Francisco Flores ha vuelto a la tierra que lo vio nacer como persona y futbolista. Su propia Ítaca tras un largo viaje. Como el ciclo de la vida, retorna en un rol distinto. No es el chamo que pide permiso para hacerse un lugar; hoy es el capitán que, con toda su experiencia, se para al frente y señala el camino. Si la ilusión se respira en suelo guaro, es porque cuentan con muchos futbolistas de jerarquía. Entre ellos, un buen hijo que volvió a casa.

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: