Geremías Meléndez: “ La base fundamental para un equipo salir campeón es la defensa”
Una de las fortalezas de UCV a lo largo de la campaña 2025 ha sido su solvencia defensiva. Una plantilla profunda, repleta de jugadores con experiencia y jerarquía, pero todos solidarios en una idea de juego que implica el esfuerzo colectivo de cada integrante. Entre los ladrillos que tienen en el fondo, una de sus garantías es Geremías Meléndez. El central tiene todas las papeletas para ser titular en la final de vuelta, tras la expulsión de Alfonso Simarra. El zuliano ya jugó diez minutos en el encuentro de ida.
“Cuando estaba en Colombia y mi contrato estaba finalizando, hablaba con un scout del fútbol, que vive en Venezuela, Leonardo Garcés, le comentaba que quería volver, pero si lo hacía era a un equipo que compitiera por pelear el título. Para la gloria Dios fue a la UCV. Le ganamos el Apertura a Táchira y fue algo muy especial, ya que el equipo tenía varias décadas sin ganar. Regresé para hacer historia”, comentó el defensor. Meléndez agregó: “Vine a aportar mi granito de arena para salir campeón, cumplir objetivos y es un sueño que se logró. Luego alzamos la Copa Venezuela, en la que vencimos a Carabobo que es mi ex equipo. En el Misael Delgado con el público a favor de ellos. Ahora viene la final más importante que es por la estrella”.
El zuliano redondeó: “El balance es muy bonito. Dios me ha permitido jugar la Copa Libertadores y ser campeón dos veces. Pienso que es el año más importante de la historia del club”. En cuanto a su rol dentro del esquema de Daniel Sasso expuso: “No soy de hablar mucho con los entrenadores, pero me pide que saquemos rápido la pelota y que esté atento a los balones a mis espaldas. Cada vez que me dan la oportunidad de entrar, voy a dar lo mejor de mí y estoy atento a todas las indicaciones que me dé el profesor Sasso”.
La última línea del cuadro tricolor cuenta con múltiples piezas, que tienen un largo recorrido en el fútbol nacional y roce internacional. “El poderío defensivo del equipo es gracias a contar con jugadores de alta experiencia y que han estado en la selección de Venezuela. En el caso de Simarra, como yo, viene del fútbol colombiano. Así que tenemos una bonita competencia entre todos. Nos da una solidez defensiva muy buena y que se ha demostrado desde 2024, que sacamos bastantes arcos en cero”, analizó Meléndez.
En su exposición resaltó: “Este año no hemos sacado muchos arcos en cero, pero en las fases finales hemos mantenido la solidez. Para muestra un botón, la final que ganamos del Torneo Apertura, fue 1-0, mientras que en la final de Copa Venezuela no encajamos”. En referencia al rol de Dustin Valdez soltó: “El profesor (Valdez) nos dice que la base fundamental para un equipo salir campeón es la defensa. Si no mantienes el arco en cero, chao. Los delanteros en cualquier momento les cae una y la meten. Pero nosotros no podemos fallar. Dustin lo dice desde la experiencia, los defensas son los que sacan los equipos campeones. Tenemos un bonito grupo y una defensa muy competitiva que siempre da la cara por el equipo”.
Cafeína en el arte de defender
El rodaje y los partidos curten a los defensores. Le dan herramientas para afrontar diversas situaciones y tener mejores soluciones. “Cuando estuve en Colombia aprendí mucho, ya que en esa liga hay muchos jugadores veloces y trabajé mucho ese apartado. Me convertí en un jugador más rápido de lo que solía ser y aprendí a ganar bastantes duelos. Me caracterizo por ganar bastantes duelos rastreros y vencer en velocidad. No se la pongo fácil a los delanteros que la tiran larga. Compito muy bien. El que me conoce sabe que esas son mis especialidades”, puntualizó sobre su paso por Jaguares, en suelo cafetero.
En referencia a lo que ha podido absorber de sus compañeros soltó: “De Adrián Martínez he aprendido de la experiencia que ha tenido. Es una persona que te habla mucho dentro y fuera del campo, te indica para saltarle al delantero o anticipar. Con Simarra he jugado la mayoría de los partidos y viene de la liga colombiana, nos hemos complementado muy bien. De Williams Velásquez puedo decir que es una excelente persona y con mucha humildad. Las oportunidades que ha tenido las ha sabido aprovechar. Cada uno tiene su talento y he aprendido a sacar lo más valioso de cada uno de ellos”.
Con 30 años vive uno de sus mejores momentos. “Estoy en una etapa muy bonita, con bastante experiencia y he mejorado a la hora de tomar las decisiones. Cuando estuve en JBL hacía acciones que no debía realizar un zaguero. Un defensa tiene que demostrar mucha seriedad con la pelota en el pie. Tener responsabilidad, porque un error liquida al equipo. Uno no se puede poner a inventar allá atrás. Se debe jugar lo más simple posible. Defender el arco. Matarse por sacar el cero. Me encuentro en el punto máximo de mi carrera y se va demostrar el nivel de Geremías Meléndez, este sábado. Confío en Dios, primeramente, y en mi talento. Soy un jugador guerrero y luchador, con experiencia en México y Colombia”, reflexionó.
De los barrios de Zulia a la élite
“Mis inicios en el fútbol no fueron en una escuela. Empecé en los barrios, en partidos nueve contra nueve, por mi casa. Fútbol campo jugué dos torneos nada más. A los nueve años inicié hasta que un profesor, que se llamaba Genaro Urdaneta, en Liceo, me vio y detectó mi talento. Me dijo que me iba a llevar a una escuela con 15 años, que se llamaba Sabana Grande, ubicada en el municipio San Francisco, en la zona industrial. Ahí conocí a Jefferson Savarino, que fuimos compañeros en la sub-15. De ahí di el salto, con 17 años al Rayo Zuliano, en tercera división. Luego hice las pruebas en JBL, con quienes debuté en primera división”, rememoró.
Sobre su camino destacó: “Siempre tuve el apoyo de mi mamá. Viví una situación en la que muy pocos me apoyaban. Solamente era mi vieja con sus oraciones. Creía en Dios y en mi talento, así que me la jugué. Me esforcé para ser lo que soy. Se me dieron las oportunidades y las aproveché (…) Mi papá jugó fútbol en Colombia como central, pero no como profesional. Nunca lo vi, pero siempre me contaba de esa etapa. Pienso que de ahí viene el fútbol en mi sangre”.
Un trayecto que lo tiene a un paso de ganar su primera estrella. “Nos enfrentamos a un gran equipo como Carabobo, que venía con ritmo y había jugado una final la semana pasada. Nosotros veníamos de un parón. Hicimos partidos amistosos, pero no es lo mismo. En el primer tiempo llegaron bastante, luego mostramos nuestro fútbol y lo que somos. Llegó el gol de Yeiber (Murillo), con nuestras armas que es el juego directo, ser fuertes en defensa y aprovechar las que nos queden. Lamentablemente nos perjudicó quedarnos con 10 y buscamos mantener el partido”, declaró.
Meléndez concluyó: “Todo va a pasar por mantener el arco en cero. Si los defensas logramos no encajar, en cualquier oportunidad se nos va a dar anotar. El objetivo principal es levantar la copa y traernos la estrella para Caracas”. Desde el esfuerzo, la fe y la dedicación labró un camino desde Zulia hasta la élite del balompié criollo. En el Misael Delgado puede hacer historia para la UCV y firmar su mejor año como profesional. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE