Gonzalo Ritacco disfrutó celebrar con la afición de Táchira la estrella
Más de 38 mil fanáticos se dieron cita en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal para lo que fue la Gran Final de la Liga FUTVE, temporada 2023. Luego de 120 minutos intensos, correspondieron los tiros desde el punto penal, en el que la presión se hizo presente en seguidores y futbolistas, pero para eso, Táchira tenía a un primer cobrador de la talla de Gonzalo Ritacco, quien no sucumbió y abrió el camino de la décima estrella, que llegó a los atigrados.
“Me enfoqué, me mentalicé, tenía que seguir para salir campeón y pasó, más allá de que Alain (Baroja) es un gran arquero y un amigo, porque lo compartí con él en Delfín, en Ecuador, me conoce y se tiró para este sector, no pudo llegar y eso abrió el marcador, que fue importante porque luego el segundo penal ellos lo erraron. Eso fue importante para darle confianza al arquero, para acertar y ganar el partido”, dijo el argentino sobre ese momento, cuando toda una ciudad y un estado estuvo observándolo.
“San Cristóbal es muy parecido, muy pasional, de donde yo vengo y me críe que es el pueblo argentino, de donde la gente exige, es competitiva y te muestra que hay que ser competitivos todos los años”, comentó al respecto quien hizo ocho goles y cinco asistencias en el certamen, pero que al marcar el primer penal de la tanda, convirtió el más trascendental de todo el calendario.
“Sí, evidentemente ese fue el gol más importante que hice en la temporada, más allá de que me gustó más el que le hice a Caracas (empate 2-2 de la ronda regular, en la capital), porque fue un Clásico, un momento difícil y como se vivió”, contestó Ritacco, que analizó el porqué tuvieron que llegar hasta las últimas instancias para sumar el campeonato absoluto de Venezuela.
“No era el resultado que esperábamos, esperábamos ganar. Durante los 90 minutos, no se nos dio. No pudimos hacer el partido que quizás queríamos hacer. Y en la tanda de penales, como lo hablábamos los muchachos antes, les trataba de transmitir que había que ir convicción, acertamos los cuatro penales y sabía que no podíamos perder”, expresó al respecto el sureño, satisfecho por lo alcanzado en esta campaña, en la que lideraron la primera parte con 64 puntos y la Fase Final, en la que se anotaron 12 unidades.
Ese rendimiento iba acorde a sus expectativas, que eran conseguir un título de Primera División en Sudamérica, que le había costado en su carrera. “Eso es lo que más me motivó para llegar a Tachira, para poder cumplir un año redondo y la verdad que estoy muy agradecido por las personas que me ayudaron en este año, tanto en el futbolístico, como en lo extrafutbolístico, porque he hecho muchos amigos en San Cristóbal y eso es muy importante para un jugador que no es venezolano en su día a día. Finalmente se pudo lograr cosas en este primer año, la verdad que tengo que agradecer a Dios eternamente”, soltó quien participó en 27 encuentros, 22 desde el XI Titular, en el que vio casi 1600 minutos, con cinco tarjetas amarillas. Fue el líder anotador de Táchira, junto a Anthony Uribe, aunque con menos minutos y sin ser delantero.
Ritacco quiere más
En la naturaleza del ser humano siempre está el querer superarse, más en un ambiente que le hace ir por más. Allí está Ritacco, en la ciudad que mayor seguimiento da a un club como lo es Táchira, algo que disfruta pero que toma con responsabilidad.
“Este año me llevo muchísimas cosas, tanto de lo bueno como de no tan bueno, porque esas son las experiencias y me llevo mucho cariño de la gente de San Cristóbal, la verdad que todas las personas, la gente que nos apoyó durante esta temporada, hay que destacarlo porque han viajado 30 horas para ir a un partido, sabemos la situación económica del mundo y es muy difícil y siempre estuvieron ahí presente con nosotros”, destacó de la afición del “Carrusel Aurinegro”.
En ese sentido, vivir la celebración del título es único en su trayectoria. “Fue espectacular. Agradecido con la gente, por el cariño que me dieron este año. En el primer momento que llegué, porque uno llega y no lo conocen, ellos confiaron en mí y gracias a Dios les pude devolver dentro de la cancha esa confianza. Fuimos a celebrar todos juntos, fue una locura. La gente, la caravana, hubo mucha tranquilidad, orden, porque a veces hay mucho desorden en este tipo de eventos y quiero recalcar eso. La gente muy pacífica, muy tranquila, pudimos disfrutar todos. No solo los jugadores, sino la familia, los hinchas. Para ellos era una alegría muy grande después de haberse estado tan malas (el año pasado), una buena tenía que venir y el pueblo tachirense ahora está contento y feliz”, señaló Ritacco, quien ahora busca extender esa felicidad.
“Todavía no está nada definido. Puedo decir que hay conversaciones del presidente (Jorge Silva), con el entrenador (Eduardo Saragó), que tiene que manifestar ese deseo que continúe en el equipo. Creo que no va a haber problema porque mi deseo es quedarme acá y tratar de seguir haciendo más grande al Deportivo Táchira y de la acompañarlo en la Copa Libertadores”, apuntó el argentino, quien da mucho crédito a su llegada al club y más al estratega caplitanino, su benefactor.
“Muy contento y agradecer también a mis compañeros, a la confianza del “profe”, que fue la persona que me contagió para poder venir acá, que me quería traer y yo también confíe en él, en mí y aportamos un poquito para hacer más grande este club”, sentenció Gonzalo Ritacco, el “10” de Táchira que también cumplió con lo que de él se esperaba, con su zurda que dio goles a Saragó, a la oncena que defendió y a los dirigentes del Fantasy oficial del torneo también les dio muchos puntos, en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE