Liga FUTVE

Jean Fuentes, una torre en la muralla granate

La última línea de Carabobo se transformó en una muralla en la Fase Final “B” y fueron la mejor defensa de los cuadrangulares con solo dos goles encajados. El cambio a un sistema de tres centrales le dio otro empaque a la retaguardia industrial, sin perder peso en la ofensiva. Una de las torres de los carabobeños fue Jean Franco Fuentes, viejo conocido de Daniel Farías. El zaguero llegó este semestre y cayó de pie en Valencia. Este domingo 23 de noviembre, contra Academia Puerto Cabello, buscará aumentar su palmarés.

Luego de un paso por Bahréin, con el Al-Riffa, el central retornó a la Liga FUTVE. “Estoy muy contento de haber regresado. Llegué a un grupo muy bueno y sano, con una familia conformada. Vine a aportar mi granito de arena. Me acoplé de forma positiva”, comentó. El defensor agregó: “Estoy preparado para el rol que me toque en la zaga. Con Daniel (Farías) no se sabe quien va a estar en el 11 inicial, el fin de semana, así que cada jugador debe estar preparado y en puntica de pie, porque se necesita de todos”.

Sobre su relación con el estratega dijo: “Trabajé con él dos años en La Guaira y me sirvió bastante en mi carrera futbolística. Luego de tanto tiempo nos volvemos a encontrar. Ambos tenemos un propósito, desde el día uno que conversamos, que es bordarle una estrella a este escudo. Esta es una institución que ha luchado bastante y se lo merece. Nos esforzamos para eso y el domingo tenemos una grandiosa oportunidad para dar un pasito más en pro a ese objetivo”.

La línea de tres

El cambio de esquema repotenció a Carabobo y lo impulsó a conseguir tres triunfos de forma consecutiva, par de ellos de visitante. “Sabemos que jugar con la línea de tres tiene sus pros y contras, porque tenemos mucha gente al ataque, pero a la hora de defender sí se generan más mano a manos. Sin embargo, nos sentimos bien físicamente y sabemos que tenemos que ir a ganar los duelos, que es el fuerte del equipo. Somos conscientes de cómo contrarrestar al rival”, analizó.

Fuentes profundizó: “El sistema amerita exigirse un poco más de lo normal, porque el central no está acostumbrado a salir tanto a las bandas. Pero los jugadores estamos convencidos y preparados para cualquier esquema que disponga el entrenador. Nos adaptamos fácil y rápido”. La influencia de la última línea no es solo en sacar arcos en ceros, sino ser los primeros atacantes con sus pases para construir acciones desde el fondo.

“A la hora de tener el esférico se hace más sencillo, porque somos tres defensores y tienes más compañeros cerca, donde te puedes apoyar. En lo personal me piden que juegue con plenitud y que dé pases seguros y claros. Los tres colaboramos en la ofensiva, no nos quedamos estancados en el fondo. Somos bastante agresivos con el balón, tenemos buen sostenimiento y somos muy efectivos. En los retrocesos tenemos más duelos y debemos correr hacia atrás. Pero insisto, hemos tenido una gran preparación física todo el semestre y se han visto los frutos”, redondeó.

Concentración y fuerza

En los 1vs1 en defensa, la moneda siempre suele caer cara para Fuentes. “Lo primordial es estar concentrado, porque todo pasa por los pequeños detalles. Estar cerca del delantero, enfocado y no pensar mucho o quedarse mirando el balón que está arriba. En todo momento estar presto al momento de achicar o de agrandar. Ganar duelos es clave en la liga venezolana”, reseñó. Esta forma de vivir el fútbol está impregnada en el ADN de la plantilla granate.

“Existe esa lucha y sacrificio por el compañero. No nos damos por vencido en ninguna pelota. Sabemos lo que estamos jugando y que venimos de una Fase Final complicada, por los rivales que nos tocaron. Vamos con ese convencimiento, jerarquía y garra. Es algo interno de cada futbolista, es indescriptible y no se puede competir contra eso”, reflexionó. Luego de la brega, también toca darles continuidad a las acciones y ahí le ayuda ser zurdo.

“El perfil zurdo, obviamente, hace que sea más fácil la salida a la hora de las transiciones, al momento de un despeje o de un lanzamiento para los delanteros. A pierna cambiada se me dificultaría un poco. Pero de mi lado es un plus demasiado grande”, soltó. Todos estos argumentos futbolísticos se conjugan con el entrenamiento invisible. “El trabajo no se negocia, siempre hay que exigirse cada día más y dar un extra. Eso me ha llevado a donde estoy hoy. No conformarse con lo que uno hace en el club, laborar más, tener mentalidad positiva, ser buena persona y compañero, porque eso te da frutos al final”, reveló.

De Los Andes a la élite

Foto: Prensa Carabobo FC

El camino de Fuentes inició en Santa Ana del Táchira, luego su proceso lo llevó a segunda división con Lotería del Táchira. De ahí hizo las maletas rumbo a Real Esppor, donde estuvo en las categorías sub-18 y sub-20, para dar el salto a Estudiantes de Caracas. “En esa institución estuve cinco años y fue muy bueno el paso por allá. Posteriormente fui a La Guaira, donde estuve con Daniel (Farías), me marché al exterior (La Equidad, Colombia) y regresé. Estoy muy agradecido con todos los profesores que tuve, que me dejaron grandes enseñanzas, pero, en especial, con Daniel, porque siempre me hizo énfasis que podía ser uno de los mejores centrales de la Liga. Es bonito reencontrarme con él y tener la oportunidad de hacer historia en este lindo club”, declaró.

Aunque sus inicios no fueron en la zaga. “Fíjate que debuté en primera con Estudiantes de Caracas como extremo por izquierda. Recuerdo que fue ante Deportivo Lara, en Cabudare, íbamos perdiendo e hice gol. Después me pasaron a ser lateral izquierdo en segunda división y estuve un buen tiempo ahí. Luego por mi genética y cuerpo, me usaron de central y me mantuve ahí. Puedo hacer ambas posiciones sin ningún problema. El semestre pasado, en Bahréin, jugué varios partidos de lateral izquierdo y me fue bien”, aseveró.

Pocos lo recuerdan, pero Fuentes era parte del grupo de trabajo de Rafael Dudamel, que a la postre llegó a la final del Mundial sub-20. “Mi camino no ha sido fácil. Me lesioné dos meses antes del Sudamericano sub-20 (2017) y quedé fuera de la lista. Me pegó muy duro, incluso me pasó muchas veces por la cabeza no querer jugar más. Mis familiares junto a mi agente me dieron ánimo y ese impulso para no darme por vencido, que mi carrera en el fútbol apenas iniciaba. Me sirvió de experiencia para levantarme y ser lo que soy hoy. Estoy convencido de que vendrán muchos momentos lindos”, recordó.

La próxima postal que puede añadir a su álbum personal es un lugar donde supo tocar el cielo con Deportivo La Guaira, pero también tiene una deuda pendiente de su etapa en Metropolitanos. “Esta final del Torneo Clausura la veo como una bonita revancha. El año pasado perdí la del Apertura contra Carabobo y me siento nostálgico, porque era un título que anhelaba y quería. Dios me puso en este camino y que bonito sería quedar campeón con esta institución. Estoy convencido y orgulloso, sé que vamos a darlo todo el domingo. Que los granadictos nos van apoyar en todo momento, porque es una hinchada muy importante para nosotros”, concluyó Fuentes.

Ganador de duelos, tanto aéreos como terrestres. Con un guante en el pie para iniciar los ataques de Carabobo. Se atornilló en el once inicial en la línea de tres de Daniel Farías. Con 28 años está en plena madurez futbolística. Este semestre ha disputado 10 partidos (672 minutos) de Liga FUTVE y en el cierre se ha convertido en la torre de la muralla granate en el fondo. Jean Franco Fuentes vive un gran presente y es uno de lo grandes argumentos en las aspiraciones del cuadro industrial de agrandar sus vitrinas. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE

 

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: