Jesús Hernández recuperó su idilio con el gol en Mérida
Cuando Jesús Hernández llene una encuesta puede escribir en la casilla que interroga de su oficio con la palabra: goleador. Más allá de jugador de fútbol o delantero, inflar las redes es parte de su ADN como atleta. Sin embargo, en los últimos años ese idilio con las anotaciones se hizo intermitente. En la “Ciudad de los Caballeros”, ha reencontrado su versión letal. Esa localidad predilecta para los universitarios, para las familias vacacionar y comer trucha, subir el teleférico o ir al festival de Cine Venezolano, es una tierra donde el balompié se vive como una religión. Las dianas del oriundo de Sucre se gritan a lo largo y ancho de Mérida. Estudiantes de Mérida necesitaba un ariete como Jesús Hernández y Jesús Hernández necesitaba la confianza que le ha brindado el cuadro académico.
Su octavo gol en Liga FUTVE tuvo un sabor especial, porque sirvió para olvidarse del descenso, pernoctar en puestos de cuadrangular y guiar el camino a una victoria en el choque especial. “Fue un triunfo clave que obtuvimos en casa, contra un buen rival, como Portuguesa. Sabíamos que era un clásico y no podíamos perder, y menos acá, con nuestra gente. Imposible no dejarse la vida y darlo todo por ganar. Gracias a Dios se nos dio como queríamos. En Mérida somos muy fuertes y nos queda un encuentro más (contra Yaracuyanos) y debemos seguir demostrándolo para poder competir para estar entre los ocho”, comentó el delantero.
Hernández analizó: “Sabemos que el equipo que venga a Mérida se le hará difícil. Lo que tenemos que mejorar son nuestras actuaciones de visitante, que a lo largo del año nos han costado un poco. Si optimizamos eso podemos competir para ganar el torneo”. Las tres dianas que suma el artillero sucrense en este Torneo Clausura fueron en el coloso de Zumba. En suelo andino ha vuelto activar el interruptor de los goles y firmar doble dígito de tantos, que no lo hacía desde su paso por Envigado (Colombia).
El área como hogar

Foto: Prensa Estudiantes de Mérida
“Estoy muy contento por reencontrarme con el gol en Mérida. Los años anteriores había sido complicado porque no sentía que tenía esa oportunidad de jugar todos los partidos. En Estudiantes me la han bridado. Agradecido con el cuerpo técnico anterior y el actual con ‘Chucho’ (Jesús Ortiz), que me ha dado la confianza de disputar todos los compromisos y demostrar lo que sé hacer. Espero seguir dándole muchas alegrías a las personas con mis goles. A todos los que me apoyan y a la afición de Estudiantes de Mérida”, reflexionó el atacante.
Sobre el rol de sucrense en la pizarra de Ortiz indicó: “El profesor ‘Chucho’ me pide que no salga mucho del área, que ahí soy determinante. A mí me gusta salir a pivotear y darle opciones a mis compañeros, pero entiendo que mi rol principal es hacer goles. Al estar cerca del área hay más posibilidad de anotarlos. He podido marcas muchos y espero seguir así. Sin balón mi labor es entorpecer la salida del rival, ya que los delanteros somos los primeros defensores. Tenemos que estar pendiente de que no lleguen con facilidad a nuestro arco al tapar sus reinicios”.
Esto va de la mano de un elenco que tiene en su ADN y por obligación de su historia tratar bien el balón, ser un equipo propositivo y con mucho volumen de juego. En muchos momentos del pasado reciente ha generado un caudal de ocasiones, pero adolecían de un matador dentro del área. “Somos un equipo, más que todo en casa, que nos gusta tener mucho la pelota y atacar bastante. Eso es importante para mí. Como delantero dependo mucho de mis compañeros y del funcionamiento ofensivo del colectivo que podamos tener. Espero que sigamos en esta línea y se generen muchas ocasiones de gol, que será beneficioso. De mi parque queda concretarlas y ayudar al equipo a lograr victorias con mis anotaciones”, aseveró.
Experiencia como antídoto a la presión
El peso de un pasado glorioso, un presente apremiante y la necesidad de un futuro esperanzador no es una mochila fácil para cualquier jugador. Acumular almanaques le da un cuero más fuerte para las críticas a los atletas y capacidad de resiliencia. “La experiencia que me ha tocado vivir, tanto en el fútbol nacional como en el extranjero me han ayudado muchísimo. Me colabora para saber lidiar con todo tipo de situaciones, que se presentan en la vida y en el fútbol, principalmente en este deporte. Tenemos una hinchada que siempre está ahí, que en todo momento te exige a tener resultados. El triunfo ante Portuguesa no solos nos sirve mucho a nosotros, sino a la hinchada para que crean en nosotros y la posibilidad de clasificar a los ocho. Luego pelear por el campeonato, que es lo que se sueña”, afirmó.
En la misma línea profundizó: “Era un clásico ante Portuguesa y había que ganarlo sí o sí. Nos ayuda para lo que viene. Aparte la experiencia no es solo la mía, sino también de mis otros compañeros con mucho recorrido y mucha calidad futbolística, porque son grandísimos jugadores. Trabajaremos para que todo se nos dé muy bien en los dos partidos que quedan y darle esa a alegría a toda la hinchada, a nuestras familias y nosotros mismos de ingresar entre los ocho”.
La diana ante Portuguesa mostró su olfato goleador y capacidad de cazar espacios dentro del área. “A lo largo de la carrera una va aprendiendo y al acumular tantos partidos te ayuda a entender mejor el juego, lo que, obviamente, te beneficia muchísimo. Hoy me siento un jugador más inteligente de lo que era hace 10 años atrás. Eso me sirve para mantenerme marcando goles y ser importante para mi equipo. Aunque sigo aprendiendo y mejorando, nunca se deja de adquirir conocimiento. Espero contribuir a conseguir cosas importantes en Estudiantes de Mérida”, consideró.
La delantera la ha compartido con una joven promesa del club, Elías Ajam (2005). “Me ha tocado jugar algunos partidos con él y es un chamo que está comenzando. Tiene mucho potencial. Espero seguir ayudándolo dentro y fuera del campo. Creo que nos ha ido muy bien las veces que hemos jugado juntos y ojalá que podamos darle muchas alegrías al equipo juntos”, soltó Hernández de su entendimiento con la promesa del académico.
Otro hijo ilustre de Nueva Cádiz

Foto: Prensa Estudiantes de Mérida
Una de las grandes interrogantes que tiene que responder el fútbol venezolano es: ¿Cómo no hay representación de Sucre en la primera división? Jesús Hernández es otro fruto de esa región. “Nací en Anzoátegui, pero desde pequeñito me fui a vivir a Cumaná y comencé en Nueva Cádiz a los siete años. También jugaba béisbol y era muy bueno, me querían llevar a la selección de Venezuela, pero no sentía ese amor por el deporte como por el fútbol. Hasta el sol de hoy sigo amando y sigo disfrutando este lindo deporte”, reveló.
Hasta los 15 años estuvo en Nueva Cádiz para dar el saltó al Deportivo Anzoátegui, donde se profesionalizó. A los 16 años hizo su debut con Daniel Farías. “Jugué mucho tiempo en Anzoátegui. Aunque muchos no lo saben, también estuvo por Aragua y Llaneros de Guanare. Luego tuve la bonita oportunidad de llegar al Deportivo Lara, que fue lo mejor que me pasó en mi carrera. Ahí no era un juvenil, tenía que demostrar y hacer goles. Me abrieron las puertas y siempre los llevo en el corazón. Es un club que amo y espero que su situación pueda mejorar. Es una grandísima institución, en una grandiosa ciudad. Ahora estoy en Estudiantes de Mérida y espero seguir demostrando lo que soy en este elenco. Seguir sumando lindos logros en mi carrera”, declaró.
¿Qué se traza en el horizonte? “Lo principal es meternos entre los ocho, esa es nuestra meta a corto plazo. Más adelante es disputar la final y ganar el Clausura, lo que nos da la oportunidad de ganar otra estrella para este club. Vamos a dejarlo todo para poder conseguirlo. Demostraremos que podemos pelear para ser campeones del torneo”, cerró. En Mérida se volvió a tejer ese vínculo entre Jesús Hernández y el gol. Se dio una combinación perfecta: un goleador con hambre de revancha y un equipo con mucho volumen de juego, pero ávido de un finalizador. En el lado blanquirrojo de los Andes esperan que ese idilio llegue hasta diciembre y más allá. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE