Jhan Velez se vuelve un fijo en la medular de Rayo Zuliano
Una gran parte de la influencia en el plantel de Rayo Zuliano viene reforzada por sus jóvenes promesas. El conjunto eléctrico es un equipo que propone contra cualquier rival, siendo un hueso duro de roer para los clubes que se ubican en la cúspide de la clasificación y para los más rezagados de la tabla de posiciones.
La zona medular de Johanny García es una combinación de juventud y experiencia, donde en particular hay un chamo de 19 años que se ha ido ganando la confianza del cuerpo técnico, Jhan Velez.
El volante entró de cambio en la Jornada 2 y respondió cerrando la victoria en el Pachencho Romero, frente a Anzoátegui. Sumado a sus buenos minutos en la Jornada 3 contra La Guaira, su rendimiento le aseguró la titularidad en Pueblo Nuevo, y a partir de allí, el oriundo de Maracaibo se asentó en uno de los puestos del eje eléctrico. Con respecto a sus sensaciones en los minutos que lo llevaron a ser un fijo en el once, comentó: «Me he sentido muy bien, contento gracias a la confianza que me ha brindado el profesor en cada partido para hacerlo de la mejor manera. Se ha reflejado el trabajo en los entrenamientos para poder aportar mi granito de arena».
El estratega de 37 años cuenta con un mediocampo que tiene hombres de distintas características, en el cual todos se complementan entre sí y manejan los hilos del cuadro de Maracaibo. Gideon Iliya, Jhan Velez, Gilmar Martínez y Andrés Montero cubren esa zona entendiendo la responsabilidad de sus obligaciones. Con dos mediocentros en plena evolución (Martínez y Velez), y otro par más experimentado (Montero e Iliya), el décimo clasificado del Torneo Clausura ha encontrado el equilibrio necesario para vencer a Anzoátegui, Estudiantes y Portuguesa en el actual semestre. Sobre la sinergia de los protagonistas que cubren la línea central y los aspectos que les gustaría mejorar, Velez enfatizó: «He estado muy cómodo con ellos tres porque me han brindado la confianza, el liderazgo y la continuidad para poder seguir aportando al mediocampo. Creo que podemos mejorar muchas cosas a la hora del repliegue, para poder seguir teniendo ese bloque compacto en el medio y consolidar una buena defensa».
Darle rodaje en primera división a jugadores jóvenes es un desafío, sobre todo entendiendo la presión que siempre estará presente en cada una de sus actuaciones. El trabajo mental tiene que ser igual de importante que el físico, y es algo que en Rayo puede palparse que se realiza de manera efectiva, al ver la forma en la que se desenvuelven cada uno de sus canteranos. El jugador de 19 años tiene una mentalidad ganadora, pero mantiene sus pies sobre la tierra, al declarar sobre sus características y en que aspectos quiere hacer énfasis para dar un salto en su juego: «Mis fortalezas como mediocampista son el cambio de ritmo, filtrar balones en largo, el juego rápido y asociarme con mis compañeros. Me gustaría mejorar la determinación a la hora de llegar al área, para siempre estar allí buscando el gol y tratar de mejorar el trabajo en defensa».
Los referentes de su carrera

Foto: Prensa Rayo Zuliano
Todo plantel cuenta con referentes, líderes que tienen la actitud suficiente para llevar las riendas del vestuario. Los dirigidos por Johanny García tienen en claro quienes han sido los jugadores más influyentes en cuanto a liderazgo… Heiderber Ramírez y Andrés Montero. Al igual que sus compañeros, el dorsal «13» también ha visto en ambos un ejemplo a seguir: «Andrés y Heiderber son jugadores ejemplares, buenas personas, humildes… me gustaría imitar la confianza que le transmiten al equipo a la hora de jugar y poder crecer como ellos en los futbolístico».
En cuanto al fútbol extranjero, el categoría 2006 sabe a quienes quiere asemejarse en su posición: «Me gusta mucho lo que hace Pedri y el Brujo Martínez en sus equipos, siempre con la garra, el juego, la confianza… la entrega que demuestran es algo de admirar y me gustaría aprender mucho más de ellos».
Un volante que a su corta edad se ha consolidado en la dinámica eléctrica, llegando a disputar el 62% de los minutos en el Torneo Clausura, 57% de ellos iniciando de titular. Su despliegue y visión de juego son características que han convencido a su director técnico, y que cada vez elevarán más el nombre de Jhan Velez en el balompié nacional. / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE