Johanny García: “La confianza en nuestros jóvenes en la base de todo”
El proyecto de Rayo Zuliano ha tenido dos grandes pilares: la formación de jóvenes talentos y una profunda apuesta por el jugador de su región. Maracaibo es la segunda ciudad más importante de Venezuela, pero en el tiempo ha visto un carrusel de clubes. Los eléctricos han buscado regatear el destino de instituciones pasadas apalancados en el sentimiento de pertenencia y conscientes de que su presente va de la mano de su futuro, con su cantera. Estabilizados en la primera división desde su ascenso en 2023 y con una participación en CONMEBOL Sudamericana (2024), prometen dar batalla en este 2026. Comandados por un hombre de la casa como Johanny García, la hoja de ruta está clara, luego de culminar la campaña pasada en la undécima casilla de la tabla general con 27 puntos.
“El año 2025 fue de mucho aprendizaje para nosotros. También hubo mucho crecimiento en el tema estructural de la institución, fue un aspecto donde avanzamos bastante. Lo que más nos satisfizo fue crear una identidad en nuestros jugadores, en los formados en nuestra cantera, que el club hace hincapié en mejorar cada día y aún podemos evolucionar. Mientras que el próximo curso buscaremos mejorar en la solidez defensiva. Desarrollar en nuestros jugadores la concentración táctica y pulir unos detalles defensivos para que nos den esa solidez defensiva para conseguir más resultados positivos”, explicó el estratega de los zulianos.
Como parte de la pretemporada estuvieron en Santa Marta y Barranquilla, donde enfrentaron a Unión Magdalena, Barranquilla e Ilusión Naranja. “La gira por Colombia fue vital para darle un roce internacional a nuestros jóvenes de la cantera, sobre todo los nacidos entre 2007 y 2008. Buscamos que ganaran un ritmo competitivo fuera de su zona de confort. El objetivo es llegar al torneo con un bloque compacto que refleje un fútbol asociativo, dinámico y, sobre todo, muy físico”, comentó García.
Su ciclo comenzó en la Copa Venezuela y continuó en el Torneo Clausura, lo que le ha permitido afianzar varios talentos bisoños. “El provecho que sacamos es total de ese tiempo. La experiencia no es la edad, sino los minutos jugados que tenga cada uno de estos jóvenes. Para esta campaña proyectamos la consolidación de las categorías 2007 y 2008. Nuestros futbolistas nacidos en 2006 demostraron en Colombia que están listos para competir. Nuestra plantilla será de las más jóvenes, pero con un recorrido competitivo que nos permite mirar a la cara a cualquiera”.
Un hombre de club

Foto: Prensa Rayo Zuliano
La filosofía de Rayo Zuliano no solo se refleja en el campo, sino que se refleja en el banquillo con Johanny García. Con pasado en JBL y Zulia es un estratega joven, pero con mucho recorrido. “Que la institución me haya dado la oportunidad de asumir como el director técnico del primer equipo me ha ayudado a crecer entendiendo que la confianza en nuestros jóvenes es la base de todo. Conocer la cantera desde adentro me permite saber qué pedirle a cada uno de ellos y, en conjunto con el cuerpo técnico, hemos entendido cual es la dinámica para poder darle todas las herramientas”, aseveró.
García profundizó: “Estamos convencidos de que, si le damos continuidad al talento que nosotros mismos hemos formado, eso nos ayudará a crecer en conjunto con los jóvenes y brindarles todos los recursos para que sigan su desarrollo. Por el tiempo que tengo dentro del club, cada día entiendo mejor esta realidad”. No es un reto sencillo, porque con una plantilla repleta de lozanía, sobrará la irreverencia, pero serán inevitables los pecados de juventud en ese camino de aprendizaje que es el ensayo y error.
En referencia a esta coyuntura dijo: “La configuración de nuestra nómina tiene un enfoque muy claro y es darles el máximo espacio a nuestros canteranos. Reforzaremos solo piezas puntuales que aporten un equilibrio. Mi prioridad es que el futbolista zuliano sea el protagonista. Configurando un equipo rápido, valiente y con un sentido de pertenencia inquebrantable”. En medio de ese sentir regional, su feudo se ha transformado en uno de sus mejores argumentos.
En las tardes calurosas del Pachencho Romero sumaron 24 de sus 27 puntos el año pasado. “Somos muy fuertes en nuestra casa, por lo fuerte del clima y la energía de nuestra sede. Son factores que nos hacen altamente competitivos cuando jugamos ahí. El reto es transportar esa misma fuerza mental en la carretera. Estamos trabajando para mantener la misma intensidad y el orden sin importar las condiciones externas o la ciudad donde nos toque ir. Vamos a enfocarnos en sacar resultados positivos fuera de Maracaibo”, reflexionó el entrenador.
Sobre su objetivo en 2026 afirmó: “Nuestra meta es consolidar a Rayo Zuliano como una de las canteras referentes del fútbol venezolano. Queremos llevar a nuestros jóvenes a las selecciones nacionales y poder proyectarlos en el balompié internacional. Deseamos demostrar que se puede trascender en el plano nacional con un proyecto cien por ciento formativo. Buscaremos el cupo internacional como consecuencia de un estilo de juego propio y sólido, que estamos seguros de que lo vamos a consolidar esta campaña”.
“Cuando llegues a un puerto de madrugada / Donde el marullo lleva hacia la bonanza / El ritmo cadencioso de alguna danza / Que despide el boguero en la ensenada / Así es Maracaibo cuando amanece / Un puerto que ofrece toda la gracia que hay en su rada”, se puede parafrasear la canción de Barrio Obrero de Cabimas y decir: “Así es Rayo Zuliano”. Más zulianos que la Chinita, el lago y el puente. Con una base que creció escuchando a Ricardo Aguirre en la casa de la abuela y entrenando bajo un sol inclemente. La directiva entendió que para trascender en el país e ir a copas internacionales, primero había que hacer valer lo que hay en casa. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE