Liga FUTVE

José Balza vuelve a navegar en el área con Deportivo Táchira

Una derrota en Táchira genera ruido. Dos caídas consecutivas suben los decibeles en San Cristóbal. Si encadenas tres con el aurinegro es un sismo. El Carrusel cortó su mala racha contra Metropolitanos, al que venció 2-3 en el Olímpico, en una muestra de jerarquía. El encargado abrir el marcador para los andinos fue José Balza, que suma dos jornadas seguidas con gol. Poco a poco el “Chino” recupera esa versión que mostró en su llegada al bicampeón, tras superar la tormenta que fue una lesión de clavícula en su mejor momento.

“Lo dijo el profesor (Pérez Greco) en una entrevista, la gira por Caracas iba a ser muy complicada. Quedarnos allá, ir a Maturín y luego regresar, era difícil. El encuentro ante La Guaira se nos escapó de las manos y hubo decisiones arbitrales que se comentaron en su momento. Luego contra Metropolitanos se sufrió mucho y estuvieron adelante en el marcador. Pero con la jerarquía de grandes jugadores nos pudimos llevar la victoria y cortar la mala racha”, comentó el atacante. Balza agregó: “Aprovechamos el ingreso de (Adalberto) Peñaranda, que nos dio profundidad en el frente de ataque”.

El poder de fuego de Táchira en el frente de ataque y el peso de sus individualidades inclinaron la balanza. “Es muy importante para nosotros tener jugadores que marcar mucho la diferencia y te hacen ganar. Carlos Sosa marcó un golazo de tiro libre y te da los tres puntos. Eso nos dio un aire nuevo tras dos derrotas consecutivas. Tenemos plantilla para pelear por la Liga y la Copa”, analizó. El carabobeño agregó: “Peñaranda nos da un plus muy importante porque nos hacía falta un extremo. En el caso de ‘Cariaco’ es un volante de creación como Carlos Sosa y se han complementado muy bien. Nos hacen más fácil el trabajo a los delanteros, ya que nos generan muchas ocasiones de gol”.

El rol de “9”

Balza ha jugado muchas posiciones en el fútbol: extremo, mediapunta, carrilero y, recientemente, se ha consolidado como centro delantero. Tras la salida de Bryan Castillo rumbo a Ucrania, pasa a competir directamente con Lucas Cano por ser la punta de lanza de Táchira, luego de alternar por la banda. “La temporada pasada estuve con el Carabobo y el rol era de ‘9’. Aquí empecé como suplente y me gané la titularidad. Luego pasé un mal momento por la fractura en la clavícula y perdí mucho tiempo. Fueron dos meses sin jugar y la recuperación fue un poco lenta en el tema de retomar la movilidad de la marcha y la carrera. En cinco encuentros llevaba tres goles. En mi mejor momento sucedió y uno se cuestiona muchas cosas. Luego Brayan, que es muy amigo mío, hizo su trabajo y le valió para salir al exterior. Quedó la posición vacante y trabajo para ayudar al equipo. Existe una competencia sana con Cano y cada quien aprovecha su momento”, expuso.

El “Chino” puntualizó: “Diego Merino fue el técnico de Carabobo que me puso a jugar de delantero y pude hacer bastante goles esa temporada. Esta campaña de ‘9’ hice goles y luego me rodaron al costado, que es difícil que un extremo tenga muchas anotaciones, son pocos los casos. Ahora vuelvo a la faceta de centro atacante y he marcado en fechas consecutivas”. Sobre sus expectativas soltó: “La exigencia es con uno mismo. Mi primera meta es ponerme bien físicamente y sumar minutos, para ayudar al equipo. Lo más importante es estar al 100 por ciento. Debo aprovechar cada partido y colaborar en lo que me pidan”.

Castillo, Balza y Cano son perfiles distintos de jugadores dentro del área. “Cada delantero tiene sus características. Brayan era más de aguantar, buscar de cabeza e ir bien por el aire. En mi caso soy un jugador de marcar más diagonales, enganchar y tener más gambeta. En mi gol, otro jugador le pega de primera, yo busqué hacerme un espacio al lanzarla larga a un costado y luego rematé. Cano le gusta tener movilidad, pero también es más de buscar la pelota y salir”, analizó. El oriundo de Guacara opinó: “Si el profesor Pérez Greco necesita un delantero que rompa al espacio, por ahí me pone a mí, pero si precisa de un futbolista que tenga más la pelota con los muchachos, elige a Cano. Todos estamos para ayudar y buscar el mismo objetivo, que ser campeones”.

En el cuerpo técnico tiene a Pérez Greco y Sergio “Barranca” Herrera, dos ex jugadores que supieron tener un idilio con el gol en San Cristóbal. “Ellos te dan la responsabilidad de que juegues como tú eres. El profesor Pérez Greco te da mucha confianza y no te invita a hacer algo que tu no sepas. Volver de una lesión, ser titular y que todo te salga bien es difícil que suceda. Pero te da esa mano amiga con la confianza. Mientras que con el profesor ‘Barranca’ siempre nos quedamos haciendo definiciones y te da algunos tips para mejorar. Entienden que me formé como extremo y no tengo cosas que puede tener un delantero que se crio en el puesto desde chamo. Aprendo con ellos cada día y me esfuerzo al máximo para poder marcar diferencias en el club”, aseveró.

La familia, la tripulación más leal

Foto: Miguel Vallenilla Liga FUTVE

En el pasado había sufrido inconvenientes de salud, pero esa luxación pasó por tragos amargos. “La lesión pasó en el momento menos indicado, porque si te sucede cuando no estás jugando tanto sabes cómo manejar la situación, pero vivía un gran presente, mi arranque fue muy bueno. No se habló mucho, pero tenía ofertas de otros equipos con solo tres meses en el club. Son los momentos en que te cuestionas muchas cosas. Se te viene a la mente la pregunta: ¿Por qué a mí, Señor? Era mi primera lesión donde tuve que ser intervenido quirúrgicamente. No estaba prepara ello, me tuve que adaptar y aceptar lo que pasó”, reveló.

Balza confesó: “Fueron dos meses muy complicados para mí y mi familia, donde nos hacíamos tantas preguntas y no encontrábamos respuesta, pero el tiempo de Dios es perfecto. Si me iba a otro fútbol no podía ver a mi hija nacer. Estoy agradecido con el momento que estoy viviendo nuevamente (…) No lo he hablado, pero antes del nacimiento de mi hija no estaba pasando un buen momento. El futbolista vive buenos y malos momentos. Su llegada me trajo un nuevo respiro, que necesita cada jugador. Conté con ese apoyo incondicional de mi familia”. El delantero añadió: “Tengo un lema, los que estuvieron en el barco de José ‘Chino’ Balza son los que realmente le agradezco que me hayan bancado en los malos momentos, en las críticas y malos comentarios de gente de redes sociales”.

El atacante expuso: “Siempre agradecido con mi esposa, mis hijas y mi familia, que siempre están. Son los que se bancan un llanto, una mala cara o una mala respuesta. Ahora que atravesamos un buen momento los resalto. Mi primer gol lo celebré con una canillera que tenía una foto donde estaban mi familia, mi hija y mi esposa con mi hija por nacer en la barriga. El segundo fue para mi niña grande, que cuando estoy muy triste me saca una sonrisa con cualquiera de sus ocurrencias. Se lo debía y lo quise celebrar de esa forma”.

Todo inició en Petroglifo de Guacara

Foto: Miguel Vallenilla Liga FUTVE

La génisis de carrera no fue en el campo, sino en el fútbol sala con Petroglifo de Guacara, donde estuvo hasta los 11 años. Luego su papá lo llevó al equipo de Papeles Venezolanos (PAVECA), para experimentar en el balompié de 11vs11. “Realmente me agradó, pero seguía en mi mente que lo que quería era fútbol sala. Luego nos tocó en el grupo contra Madeirense, me fue bien y me becaron”, relató. Aparte fue a Madrid con el Campamento PAN junto a Edson Tortolero, Adalberto Peñaranda y Wuilker Faríñez. En un estadal se enfrentó contra Carabobo. Se lució con cinco goles en dos partidos, lo que le abrió las puertas del granate.

El cuadro industrial jugó sub-18 y filial. Firmó su primer contrato con 15 años y debutó de la mano de Jhonny Ferreira a los 16, donde hizo su formación como extremo. Estuvo al mando de Rafael Dudamel en la sub-20 que fue al Sudamericano sub-17 de 2017, donde también alternó entre la banda y de delantero. Todo ese recorrido junto a un periplo por Canadá con el Vancouver Whitecaps le han dado mucha madurez en sus 28 almanaques. Un bagaje que le gusta transmitir a los más jóvenes.

“Ahora que soy grande, le doy consejos a los chamos que vienen surgiendo en la Liga. Soy una persona que le gusta hablar mucho con los juveniles y los apoyo. Le puedes preguntar a todos los jóvenes de Táchira. Fui niño y sé lo difícil que es llegar y meterse en un equipo de primera. En su momento me tocó con Leo Morales, Aquiles Ocanto y Emilio Rentería, que eran referentes. Uno se decía: ‘¡Wow! Es complicado estar aquí’. Por eso trato de servir como un ejemplo. Soy un agradecido de Dios por la carrera que he hecho”, reflexionó.

Salud y goles

“He llegado a momento de madurez, donde entiendes mejor las cosas de la vida, el fútbol y las situaciones que pasan. Para nadie es un secreto que el mejor momento de mi carrera lo he vivido en Carabobo, el equipo de mi infancia, que quiero mucho y estoy bastante agradecido. Al llegar a Táchira sostuve ese buen momento, pero llegó la lesión de la clavícula. Me costó asimilar ese momento, pero lo logré Vivo una nueva etapa y la disfruto bastante”, soltó. Con el granate anotó 10 goles y dio una asistencia.

“En el corto plazo lo primordial es mantenerme sano y llegar a mi 100 por ciento. Al hacerlo tendré muchas posibilidades de superar mis cifras que hice el año pasado, con una buena cantidad de goles y asistencias. Esa es mi meta. Pero la calve es estar bien en lo físico y lo mental, que las dianas y las asistencias llegarán solas”, afirmó el atacante. Pero, ¿En qué punto está en la actualidad? “Soy autocrítico. Cuando llegué estaba feliz e hice goles, en ese momento estaba al 100 por ciento, pero me falta aún me falta mucho. Tengo mucho más para dar. Estoy en un 70 por ciento de mi potencial. Eso se nota en el ritmo del partido y con el cansancio. También en el timing, que a veces cuesta. Pero lo positivo es mejorar marcando goles y se me ha abierto el arco”, cerró.

A la cascada de fútbol que generan Carlos Sosa, Maurice Cova, Luis “Cariaco” González, Adalberto Peñaranda, Juan Carlos Ortiz, entre otros; encontrarán en el área las diagonales del “Chino”. Balza volvió a zarpar a las aguas de los goles. El viento vuelve a soplar a su favor, luego de una lesión que lo llevó al quirófano. Su familia nunca dejó de remar en medio de la tormenta. Todo se conjuga para darle continuidad a esa versión 2024 en este cierre de 2025. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: