Juan Manuel Cuesta, el revulsivo perfecto
Ya sea ingresando desde el banco o en el once inicial, Juan Manuel Cuesta ha sido una pieza influyente para el rendimiento de UCV. Daniel Sasso ha encontrado en el colombiano un jugador que puede revolucionar el desarrollo del encuentro, debido a su naturaleza encaradora y su poder decisivo en 3/4 de cancha.
Luego de ser importante en el Torneo Apertura, Cuesta ha empezado a todo gas el Torneo Clausura, anotando dos goles en las primeras cinco jornadas. El primero de ellos fue en la fecha 1 ante Anzoátegui, para abrir la lata del equipo tricolor en este semestre. Su segunda diana llegó en la Jornada 5 frente a Portuguesa, cinco minutos después de entrar desde el banco.
Cuando ingresa en la segunda parte, el dorsal «7» ha demostrado ser un peligro para la zaga rival, su verticalidad y desparpajo pueden cambiar resultados al abrir espacios en la defensa contraria. Sobre el momento en el cual considera que puede ser más decisivo, el neogranadino dijo: «Me siento más cómodo entrando de titular, a medida que va pasando el partido te va generando confianza y seguridad. Entras en un ritmo en el cual puedes crear más oportunidades de gol, al ingresar en el segundo tiempo tienes más limitaciones porque tienes 20 o 30 minutos para generar todo lo que puedas».
Su función en el esquema tricolor

Foto: Prensa UCV FC
El dibujo táctico de su estratega se basa en una 4-4-2, lo que ha llevado al jugador a adaptarse estando pegado a la línea de cal. Sin embargo, su influencia en los pasillos internos es notable, entendiendo que durante su carrera se ha desempeñado como volante «10». Sobre sus características y su posición, enfatizó: «Soy un jugador polifuncional, considero que mi estilo es una mezcla de extremo puro y volante ofensivo. He tenido la posibilidad de desempeñarme en distintas posiciones en el frente de ataque, y me he sentido muy cómodo. Soy un jugador que le gusta tener la pelota y que le gusta pedirla para generar oportunidades de gol, tanto para mí como para mis compañeros».
El oriundo de Medellín fue una incorporación de enero, y al ser la liga un formato de torneo corto, el nuevo fichaje tuvo poco tiempo de adaptación para empezar a rendir. Referente a su forma de acoplarse en su nuevo club puntualizó: «Tuve que entrar rápido en el ritmo de juego y en lo que se quería para el torneo. Este segundo semestre te da un poco más de confianza y seguridad a la hora de enfrentar los partidos. El día a día en los entrenamientos y con los compañeros te genera esto. He estado muy cómodo y espero terminar de la mejor manera la temporada».
Por último, pudo encajar como anillo al dedo en las necesidades de Daniel Sasso, logrando ser vital en distintos momentos del Torneo Apertura, en que se coronó campeón. Con respecto al rumbo que quiere seguir su equipo para lograr el hito de obtener la segunda estrella, Cuesta reflexionó: «El grupo ha tenido la misma mentalidad. Nos hemos trazado el mismo camino de ir partido tras partido y jugar cada encuentro como si fuera una final. Tenemos una mayor responsabilidad al ser el actual campeón del torneo, eso nos da una motivación más para seguir por ese camino y tener la mentalidad cada vez más fuerte». / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE