Kaya Faites, el dueño de la sala de máquinas de Academia Puerto Cabello
La importación de jugadores africanos se ha metabolizado en el fútbol criollo. Uno de sus mayores precursores ha sido la Academia Puerto Cabello, que ha visto los réditos al clasificar a la final en la Liga FUTVE. Uno de los pilares de la escuadra dirigida por Eduardo Saragó nació en Congo y se llama Kaya Faites. Por su labor en el campo los reflectores no se posan mucho él, ni se lleva grandes titulares, pero su rol es el cimiento de la estructura porteña.
“Mi temporada 2025 con Puerto Cabello ha sido muy exitosa y hoy hemos llegado a la final. Mi adaptación fue fácil, porque mis compañeros me ayudaron. Con el idioma, están Momo y Diabagate Aboubakar, que hablan francés. Aparte también entiendo español”, comentó. El mediocampista añadió: “Lo que me motivó a venir a Venezuela es que quería intentar una nueva experiencia”.
En la sala de máquinas del cuadro azul-naranja suele compartir funciones con Harrison Contreras o Junior Cedeño. “Puedo decir que Harrison y Junior tienen mucha experiencia. Soy un jugador joven y jugar al lado de ellos me ha permitido crecer y aprender, porque tienen mucha trayectoria en el fútbol venezolano”, declaró. El congoleño agregó: “Harrison es el capitán, así que cuando cometo errores, él me corrige con su liderazgo. Ha sido un placer jugar con ellos como con el resto de mis compañeros”.
Un trotamundos
“Mis inicios en Congo fueron en un centro de formación, estuve en una buena academia. El fútbol siempre ha sido mi pasión y sueño desde que nací. Siempre he jugado como mediocampista, de ‘8’ o de ’10’, pero siempre en el mediocampo. De mi país natal fui a Ghana, donde tuve la oportunidad de ir a Europa, que fue otra experiencia para mí”, rememoró. También tuvo un paso por Sudamérica antes de recalar en Venezuela. “En Brasil fui muy muy joven, eso me permitió descubrir otra experiencia al jugar allí. Fue una enseñanza más en el fútbol”.
En cuanto a su paso por el Viejo Continente soltó: “En Europa llegué muy joven y tuve que aprender de su balompié, adaptarme al fútbol español. Mi paso por España fue un poco complicado, debí aprender de su juego. A pesar de lo complicado, me quedé y me acoplé”. Su otra escala fue en suelo nórdico. “Posteriormente me fui a Noruega, donde estuve dos temporadas y la adaptación fue más sencilla. Terminé como mediocentro en todas las temporadas que jugué allá. A pesar del frío que hace allá, mi estancia fue todo un éxito”, reveló.
Final inédita
En medio de este recorrido ha alcanzado uno de los puntos más altos de su carrera. “Para mí es muy importante disputar una final. Es un objetivo con el que soñé. Nunca he jugado una y hacerlo ahora me alegra bastante. Todo el mundo tiene expectativas por ese partido. También me pone feliz por el club. Es un placer colectivo, tanto para mí como jugador como para la institución”, reseñó sobre el choque ante Carabobo por el Torneo Clausura. Por los momentos no piensa mucho más allá en el futuro: “Lo más importante ahora es jugar la final. Eso es lo primero, luego se verá lo demás”.
En referencia a su rendimiento afirmó: “Actualmente estoy viviendo uno de los mejores momentos de mi carrera, incluso puedo decir que el mejor, porque nunca había jugado una final y lo voy a hacer. También es uno de los mejores momentos para la Academia como institución. Así que todo es muy especial para mí”. En silencio, pero con mucho esfuerzo y dinámica, se ha ganado un puesto en el sector medular de los “Guerreros del Fortín”. Hay muchos factores que explican el presente de los porteños, pero en esta ecuación que ha armado Saragó, Kaya Faites se ha transformado en una constante. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE