Liga FUTVE

Kendrys Silva brilla desde su reacomodo posicional para sacar a UCV del bache

El segundo semestre del año se ha tornado en una dinámica cambiante para UCV. El campeón del Torneo Apertura no ha logrado mantener la fórmula ganadora que los hizo coronarse contra Táchira, pero han probado nuevos modismos y encontrado el nivel de piezas que ahora pasan a ser parte importante del rodaje capitalino.

Daniel Sasso ha tenido la oportunidad de probar distintos conceptos, teniendo el tiempo y la cantidad de partidos necesarios con el inicio de la Copa Venezuela, donde clasificó al cuadro tricolor a una nueva final. Si hablamos de los picos más altos durante esta competición hay que destacar la actuación de Daniel De Sousa, pero también la osada decisión del timonel al «sacrificar» a uno de sus jugadores más influyentes en el último cuarto, el lateral derecho más en forma del primer semestre del año, Kendrys Silva. El estratega decidió reubicar al dorsal «2» como stopper derecho, para dejarle en su responsabilidad las tareas de marca y colocar a Maicol Ruiz en la posición habitual de Kendrys.

La decisión de darle un rol más defensivo al «Patrón de Upata» en las semifinales de Copa Venezuela frente a La Guaira pudo parecer un experimento arriesgado, pero la dupla Silva-Ruiz fue efectiva en ambos encuentros, mostrando una sinergia importante para eliminar al campeón defensor del certamen: «El tema de los juveniles en la copa influye bastante para probar cosas nuevas, Maicol es un gran jugador y se desenvuelve bien en esa posición, lo que llevó a la decisión del entrenador buscando contrarrestar el sistema ofensivo que tiene La Guaira actualmente. Sabíamos que ellos tenían que buscarnos y los lineamientos fueron claros, debíamos tratar de sacar el cero y estar sólidos defensivamente».

La importancia del exjugador de Puerto Cabello en el último cuarto rival fue totalmente palpable durante los 13 encuentros de la Fase Regular y la Fase Final del Apertura, aportando desde sus características ofensivas con cuatro dianas y dos pases a gol. Además, fue de las piezas con mayor peso en zona de finalización, pasando el mayor volumen de juego por sus botines. Con respecto a la adaptación a la que ha tenido que acoplarse, cumpliendo deberes de marca y manteniendo el orden de la última línea capitalina, el jugador de 31 años declaró: «Me he sentido bastante cómodo, a pesar de que soy un jugador que me gusta pisar el área rival he cumplido bien con las indicaciones del profe. Las molestias físicas de algunos de mis compañeros también llevaron a mi reacomodo, en este club tienes que estar preparado para jugar donde te toque y gracias a Dios he tenido la oportunidad de desempeñarme bien para dar los resultados que quiere el cuerpo técnico».

Foto: Prensa UCV FC

Pero el ajuste en el dibujo también tiene que ver con el buen momento del lateral derecho categoría 2003, que le ha valido para darle una nueva visión al director técnico en cuanto a la nueva composición de la zaga. El llegado a inicios de año fue otra de las gratas sorpresas en la competición copera, colándose en el once inicial que salió victorioso frente a Rayo Zuliano, para salir de un bache de cuatro derrotas seguidas.

Con respecto a la irrupción y presencia en Liga FUTVE Banco de Venezuela de los chamos que han sido protagonistas en el otro frente, Silva fue claro resaltando su aporte: «Los juveniles que han disputado minutos han tenido un gran rendimiento. Los casos de Maicol, De Sousa y Kendry Mendoza han jugado un papel muy importante, ya sea entrando de titulares o saliendo desde el banco. Es vital para nosotros porque esa dinámica te ayuda a refrescar a los jugadores para el Torneo Clausura».

El combinado universitario tuvo complicaciones en algunos pasajes de las 12 fechas disputadas durante la Fase Regular, cayendo en una mala racha que supo perjudicarlos a la hora de entrar al G8, encontrándose en el limbo de la tabla a dos puestos de la clasificación. Sin embargo, UCV es un equipo que sabe reponerse ante las adversidades, teniendo en claro el camino y creyendo en el proceso para conseguir la estrella en el desenlace de la temporada y afrontar la Gran Final de Copa Venezuela: «Para nadie es un secreto que en las últimas jornadas hemos caído en un bache negativo, sabemos que actualmente dependemos de otros resultados para clasificar, pero estamos enfocados en terminar de la mejor manera. El equipo se repuso mentalmente porque el día de mañana debemos estar centrados para una nueva final».

Algunos tienen la creencia de que un club debe contar con experiencia y nombres de jerarquía para lograr cosas importantes, y en el contexto competitivo actual, el primer campeón de Venezuela debe abogar por sus voces de mando en el vestuario, siendo Kendrys Silva una pieza que ya conoce lo que es ser campeón absoluto del país: «Nosotros hicimos un gran Torneo Apertura y eso es importante, porque normalmente la segunda vuelta se hace más compleja. Las incorporaciones de grandes nombres que han llegado a la liga también hace que el torneo se vuelva más competitivo, ya aseguramos la final por la estrella pero aún nada está definido. UCV viene haciendo las cosas bien, muchos pensarán que estamos pasando por un momento difícil, pero si te pones a ver somos los campeones actuales y ahora estamos por disputar una final de Copa Venezuela». / Kevin De Sousa-Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: