Kendrys Silva, el renacer del mejor lateral derecho de la temporada 2025
En su mejor momento y en vísperas de ser convocado por la selección nacional para los primeros amistosos de Fernando Batista, Kendrys Silva sufrió una fuerte lesión que lo mandó al quirófano, en el inicio de 2023. Tras un largo proceso de recuperación, supo recuperar su mejor forma este año en UCV FC. Marcó la diana del triunfo ante Deportivo Táchira, en la final del Torneo Apertura, y estuvo impecable en la Final Absoluta ante Carabobo. Luego de una larga noche, su cielo se iluminó con una estrella, la segunda de su carrera.
“Pienso que fue un año inolvidable, tanto en lo individual como en lo grupal. Fue un año excelente e histórico para la institución, donde conseguimos tres títulos, con la Copa Venezuela, el Apertura y la estrella, que era el más importante para nosotros. Desde el Apertura pusimos la vara alta y demostramos que este equipo estaba para grandes cosas. Se vio reflejado a final de año con lo que logramos”, analizó Silva.
El lateral señaló: “Desde el partido de Libertadores contra Corinthians demostramos que teníamos una muy buena plantilla para enfrentar cualquier tipo de desafío. Lo exhibimos en Brasil y luego en la final del Apertura ante un gran rival como Deportivo Táchira, donde ganamos el título. Desde ese punto el grupo se consolidó y tuvo la convicción de que era capaz de afrontar toda final como la vida misma, lo íbamos a dejar todo. Ratificar que este colectivo estaba listo para grandes logros desde el primer día”.
Cuando se pone la lupa en el plano individual, el balance es sumamente positivo. “Sin duda alguna este ha sido mi mejor año en lo deportivo. Más allá de la felicidad del galardón personal de haber sido elegido como el mejor lateral derecho del país, el trabajo grupal fue espectacular. Todos nos esforzamos mucho para esto”, aseveró. El “Patrón de Upata” añadió: “No fue sencillo, porque luego de mi lesión me costó mucho volver a ese nivel que todos conocían. Pero he regresado. Me siento físicamente muy bien y preparado para dar lo mejor. Estoy al 100 por ciento y pude alzar tres títulos”.
Un ladrillo en la muralla
Desde la pizarra de Daniel Sasso, el cuadro universitario armó una muralla tricolor. “El profesor (Sasso) me brindó mucha confianza desde el día que llegué. Me supo usar en los momentos indicados. Hubo pasajes en los que me tocó ser suplente y en otros partidos descansar. Por suerte tenemos una plantilla amplia y por cada posición hay dos jugadores de gran nivel. Al que le tocaba lo hacía de la mejor manera. Fuese Maicol Ruiz o yo, no se notaba la diferencia. El que entraba cumplía”, soltó.
En referencia a lo táctico afirmó: “A veces me tocaba cumplir un rol más defensivo y en otras oportunidades se preparaba el partido entre semana para atacar más. Era una decisión del profesor y el cuerpo técnico en su análisis del rival. Me alistaba por si debía proyectarme más o quedarme para mantener la línea. Trabajé de la mejor forma durante todo el año y mi rendimiento se lo agradezco mucho al entrenador”.
En cuanto al plan de partido ante el granate, donde cuajó una gran actuación en ambos duelos, apuntó: “Éramos conscientes de que Carabobo es un gran rival y lo demostró a lo largo del año. Los enfrentamos en las finales de la Copa Venezuela y la estrella. Nos preparamos para contrarrestar el gran trabajo que hacían ellos, con mucha posesión de balón y juego interior. El profesor (Sasso) preparó muy bien los encuentros. La clave estuvo en alistarnos defensivamente muy bien y aprovechar cualquier oportunidad en ataque. Eso hicimos. Estuvimos sólidos en la zaga y eso marcó la diferencia”.
Un sueño continental elaborado en las oficinas

Foto: Prensa UCV FC
“Pienso que el trabajo que realiza la directiva es fundamental. Desde el primer día que llegué a la institución me he sentido como en casa. El trato del cuerpo técnico, gerentes y todas las personas que forman parte del club ha sido excelente. Todos realizan una labor excepcional y eso al final tiene que ser premiado. Nosotros dentro de la cancha damos lo mejor y nuestro mayor esfuerzo para obtener resultados. Brindarle una alegría a toda esa gente que nos apoya y hace vida en UCV. Este año los recompensamos y le regalamos una estrella, que fue lo más importante”, reflexionó.
Luego de estrenarse en competición internacional esta campaña, el próximo año tendrán como premio jugar la fase de grupos del certamen más importante de clubes de América. “Para nadie es un secreto que la Copa Libertadores es un torneo de mucha exigencia, donde enfrentas equipos grandes con jugadores de renombre. Este curso dimos un golpe en la mesa y demostramos que estamos para competir y pelear. Enfrentamos un adversario duro como Corinthians y se nos escapó la posibilidad de avanzar. Pero demostramos convicción, garra y capacidad de luchar hasta el final”, concluyó.
A lo largo del curso, Silva disputó 35 partidos (2954 minutos) anotó cuatro goles y dio tres asistencias entre todas las competiciones. Pero más allá de las estadísticas, el valor cuantitativo es lo que más resalta del zaguero. Un futbolista muy completo en todas las facetas del juego. Luego de una lesión que truncó su proyección, supo ser resiliente, evolucionar y mostrar su mejor nivel. Cerca de cumplir 32 años se corona como el mejor lateral derecho del país y se proyecta a la selección nacional. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE