Liga FUTVE

“Kunty” Caicedo da las claves del éxito para Estudiantes: Debemos formar una sola tropa

De silenciar a un mítico escenario como “La Bombonera”, a llenar de esperanza y de emociones al “Coloso de Zumba”. En la más reciente tendencia de las redes sociales, las personas publican cómo eran y cómo estaban en 2016, y como se encuentran en la actualidad, algo que cae perfecto en el zaguero ecuatoriano Luis Caicedo, una incorporación llena de jerarquía para el proyecto de Jesús “La Pulga” Gómez en Estudiantes de Mérida de cara a la temporada 2026 de la Liga FUTVE.

Conocido como “Kunty”, ha defendido la camiseta de la selección de su país hasta en ocho ocasiones y participó en la clasificación al Mundial rumbo a Rusia 2018, y hace poco menos de diez años, estuvo en aquel novel plantel de Independiente del Valle, que mandó a casa en fases de eliminación directa de la Copa CONMEBOL Libertadores a River Plate -campeón vigente en ese entonces-, y a Boca Juniors, para llegar hasta una Final en la que le tocó colgarse la medalla de subcampeón, tras caer frente al Atlético Nacional de Colombia, que tenía como figura al venezolano Alejandro “Lobito” Guerra.

Un tiempo después, Caicedo llega al balompié criollo, un país que ha marcado parte de su carrera pues fue contra un club venezolano lo que marcó su debut en competiciones internacionales, haciéndolo con la camiseta de Independiente del Valle en 2013 frente a Deportivo Anzoátegui, por la CONMEBOL Sudamericana. Vestido de la “Tri”, derrotó a La Vinotinto en un choque de la citada ruta mundialista, 3-0 en el estadio Atahualpa de Quito, duelo en el que tuvo una de sus mejores actuaciones en el ámbito de combinados.

Con todo ese recorrido se suma al cuadro académico, que tuvo un complejo 2025, en el que culminó en la posición 12 de la Tabla Acumulada en la Liga FUTVE, con una distancia prudencial tanto del puesto de descenso, como de los puestos de clasificación a competiciones internacionales. Daniel Farías y Jesús Ortiz dirigieron el recorrido “rojiblanco”, que también incluyó un sinsabor al quedarse corto en el objetivo de la Copa Venezuela, en el que sucumbió en octavos de final. Por ende, apostaron al antiguo capitán y mediocampista de la institución, que ahora cuenta con Caicedo para darle base a su sistema defensivo.

Con sus importantes experiencias, en la defensa de clubes como Liga de Quito, Barcelona (ambos de su país), Veracruz de México, Cruzeiro de Brasil, Deportivo Garcilaso de Perú y más recientemente, Deportivo Pasto de Colombia, tiene una clave para devolver a Estudiantes a la zona más competitiva de la Liga FUTVE. “Todo nace siempre por un grupo unido, pero no hablo solamente de los 22 o 30 jugadores que conforman el equipo, sino empezando por el utilero, por la gente que te cocina, el nutricionista, la directiva, formar una sola tropa, por ahí inician las cosas, y eso va a ser súper importante y el equipo de acá de Mérida lo tiene, capaz hay que pulir algunos detalles sí, pero siento que este año tenemos para lograr grandes cosas y hacer historia en el club”, expresó en primera instancia el curtido integrante de la retaguardia emeritense, de 33 años de edad.

Bajo perfil

Fotografía: Prensa Estudiantes de Mérida

Pese a sus pergaminos, Caicedo prefiere el bajo perfil y siente que siendo “uno más” puede ayudar a Estudiantes. “Siento que ahora que llegué, primero me encontré con un gran grupo, de jóvenes que están motivados, entregados al 100 por ciento al club. Se nota y uno con la experiencia que tiene puede aportar, pero en lo mínimo porque ellos casi lo tienen todo, y me preocuparé por estar bien, ponerme muy bien físicamente para estar al mismo nivel que mis compañeros, tratar de marcar la diferencia”, comentó sobre las impresiones al arribar la pretemporada de los andinos.

Luego de estar en su país, Brasil, México, Perú y Colombia, Venezuela significa tomar nuevos aires y un compromiso mayor. “Me siento feliz porque es un nuevo reto, una nueva oportunidad en mi carrera y ahora empiezo una adaptación primeramente para estar muy bien, con el equipo y especialmente, mis compañeros. Trataré de adaptarme lo más rápido posible para estar a las órdenes del técnico”, avisó “Kunty”, que tiene buenos recuerdos del país sin siquiera haber estado antes en un elenco local.

Tuve algunos partidos acá en Venezuela, en Copa Libertadores y Sudamericana, en 2024 con Garcilaso vine a jugar un partido contra Metropolitanos, que empatamos (1-1) y nos fue bien. También recuerdo un partido de eliminatorias en Ecuador, que le ganamos a Venezuela, fue muy lindo y con jugadores de alto nivel, y se nota, se ve y se sintió de igual forma que el fútbol venezolano es muy fuerte, el jugador aquí es muy rápido, hay personas que a veces llegan acá y se confunden, que piensan capaz que se van a encontrar con retos mínimos, pero hoy por hoy, se ve la calidad de jugadores que está exportando el FUTVE”, reflexionó al respecto.

En Colombia, Caicedo jugó tanto el Torneo Apertura como el Finalización el año pasado. En este último, firmó 17 partidos disputados, 16 de titular, con 1391 minutos, en los que completó dos arcos en cero y recibió cinco tarjetas amarillas, además de promediar por choque 26,0 pases precisos, 10,2 de ellos en campo contrario, tener 5,2 pases largos acertados, 3,5 pases globo certeros; 1,2 intercepciones, 0,8 entradas, 2,8 balones recuperados, 3,6 despejes; 2,4 duelos totales ganados, 1,5 en el suelo y 0,8 aéreos.

No es un anotador de forma constante, pero justamente en esa CONMEBOL Libertadores 2016 tuvo su mejor actuación anotadora en un certamen a nivel profesional, al conseguir dos goles, uno en ronda de clasificación frente a Guaraní de Paraguay y otro el 14 de julio de ese calendario, en el mítico estadio “Xeneize”. Allí, Boca Juniors buscaba la remontada, tras vencer Independiente del Valle en la ida de las semifinales por 2-1 -partido que no jugó por sanción-, y, de hecho, los locales estuvieron arriba en el marcador por 1-0, pero “Kunty” apareció tras un tiro de esquina y estableció el empate en el marcador, que bajó los ánimos de los de casa y permitió el posterior triunfo 2-3, que dio un histórico pase al club en el que él militaba en ese entonces. Dicha actuación, a los 24 años, impulsó su carrera posteriormente.

En lo personal, en ese tiempo era muy joven y jugar un torneo de esa calidad, con jugadores que uno los veía en televisión y tocar enfrentarlos fue un sueño, lo afronté como tal. Todos los partidos tuve que jugar al 100 por ciento y fue un impulso muy grande para mí, mi familia y gracias a eso, al club Independiente del Valle”, rememoró el defensor, que jugó en esa CONMEBOL Libertadores 15 encuentros, 1349 minutos, anotó dos goles, dio una asistencia y recibió ocho tarjetas amarillas.

Caicedo agarra la idea

Fotografía: Prensa Estudiantes de Mérida

El arribó de la “Pulga” Gómez a Estudiantes asegura una revolución en la forma de trabajar a nivel técnico de la plantilla. Retirado en 2023 como futbolista, quien fuese portador de la camiseta “10” en el “Rojiblanco” viene de tener sus inicios en los banquillos en las categorías inferiores de Academia Puerto Cabello, antes de asumir el reto de devolver al “club de sus amores” a los éxitos en la Liga FUTVE. Justamente, en este período de pretemporada es donde busca que su idea de juego quede clara, y Caicedo espera responder a ella dentro del terreno de juego.

No solamente yo sino todos mis compañeros nos sentimos sumamente respaldados por él, es un técnico que recién está empezando, pero nosotros lo vemos de otra manera, nos aporta mucho en la calidad del juego. En lo futbolístico pareciera que no estuviera iniciando, lo veo como un DT que ya tiene un amplio recorrido, por como maneja el grupo, los entrenamientos, ve los mínimos errores y trata de corregirte, y eso habla muy bien de él, y siento ese apoyo que nos da. Las veces que me toque respaldarlo dentro del campo de juego, trataré de hacerlo siempre, por esa confianza que me ha dado hasta ahora, y esperemos nos vaya bien a todos”, destacó el ecuatoriano, que ya ha recibido indicaciones específicas de “La Pulga” en los entrenamientos.

Hay jugadas muy puntuales en las que vienen dentro de sus directrices, en los primeros días me costaron, pero, de a poco, estoy captando lo que él quiere, lo que me pide y de a poquito vamos agarrando la idea”, señaló el zaguero, que espera estar a la altura de las expectativas que Gómez, sus compañeros y la afición de Estudiantes ha tenido tras su arribo.

El fútbol ha cambiado mucho por la cantidad de jugadores que se ven, que sí se dan cuenta, ya no se juega con la trayectoria sino estando muy bien, preparados al máximo, al mismo nivel de los compañeros, y uno como extranjero, más. Como siempre, trato de aportar en lo que más pueda, pero también trato de escuchar al resto del grupo, aprender de ellos, que eso también es muy importante”, expresó al respecto quien, a nivel personal, considera que puede ayudar a generar un ambiente positivo a lo interno del camerino, y, sobre todo, dar el apoyo que los jóvenes necesitan, en una nueva base que Estudiantes pretende formar tras el éxito de la categoría Sub-21 en la pasada Liga FUTVE Junior.

Me caracterizo por ser una gran persona, de ayudar a los más jóvenes en lo que necesiten siempre, quiero estar ahí para ellos. En el campo quiero aportar con la experiencia, aunque tendré a mi lado jugadores que también son muy maduros, por lo que se debe apoyar en lo que más pueda, y tratar de escuchar, retroalimentarnos todos que será lo importante”, soltó quien además sabe que él es “un jugador con un recorrido intachable y muy bueno, y nunca he tenido problemas en lo personal, en todos los clubes en los que he ido he salido muy bien y eso de igual forma me tiene contento”.

Con esas metas, con ese performance y con el deseo de sumar éxito en la Liga FUTVE, Luis “Kunty” Caicedo espera responder a Estudiantes de Mérida, que se regenera para volver al ruedo en esta zafra 2026. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: