La fórmula del DT Pérez Greco para sostener el nivel de Táchira y ser campeón del Clausura
El 31 de octubre, Edgar Pérez Greco fue ascendido de asistente técnico a entrenador de Táchira, un día después de conocer la renuncia de Eduardo Saragó. Fue presentado y ya el 2 de noviembre, tenía que jugar en Maracaibo un duelo clave del Cuadrangular A contra Rayo Zuliano, que venció 1-2, y que fue una constante en tres de sus siguientes cuatro duelos, para obtener un pase a la Final del Torneo Clausura y el 24 de noviembre de 2024, su primer título en la Liga FUTVE Banco de Venezuela al vencer a Carabobo en el duelo definitivo del semestre, por 4-1 en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal.
Un cuento de hadas, que solo en cinco encuentros, quien fuese colaborador principal del timonel caraqueño por más de dos años lograba un hito al sostener el ritmo arrollador de una oncena que ya lleva 20 encuentros corridos sin perder y ahora, con un trofeo más en sus nutridas vitrinas. Pérez Greco buscará ahora ser el segundo estratega tachirense en ser campeón absoluto con este cuadro, tras Juan Domingo Tolisano, que lo logró en 2021, además de tratar de obtener el primer bicampeonato en 50 años de fundación de esta institución andina.
Pero, las claves del “Flaco” no fueron a nivel deportivo o con cambios en la forma de parar al equipo, él darías soluciones desde su conocimiento como exjugador de fútbol, profesión que tuvo por dos décadas. “Muchos pensaban que el equipo se iba a caer, pero cuando asumí, sabía lo que tenía porque venía en el proceso, sabía qué grupo estaba allí, la calidad humana con la que me iba a entregar. Fue duro, porque venían partidos del Cuadrangular muy seguidos, cada tres días, donde capaz entrenar era imposible, solamente recuperar y todo fue charlas de cara a cara con los futbolistas, siéndole sincero, siendo leales todos, explicándole la situación y después ellos salieron adelante y seguirán yendo en ese ritmo, porque así este es un grupo”, detalló el mandamás atigrado.
Con Pérez Greco, Táchira ha obtenido cuatro victorias, un empate, con 14 goles a favor y cuatro en contra, preparado ahora para el doble enfrentamiento de la Gran Final absoluta, justamente contra el “Granate”, que venció en el Torneo Apertura, con un primer duelo nuevamente en Pueblo Nuevo este domingo 1 de diciembre, desde las 7:00 de la noche, y la vuelta el domingo 8 en el estadio Misael Delgado de Valencia, en el que se conocerá al club que ostentará la estrella de esta justa 2024 de la Liga FUTVE Banco de Venezuela. Tras tener éxito, el dirigente de 42 años quiere sostener su foco.
“Tengo los pies en la tierra, sé que es un rol muy difícil, duro, desde que asumí la he tenido complicada, pero el apoyo de la gente, de los jugadores, de la institución, este grupo es bravo, es bueno, este es un equipo con mucho coraje, de valentía, va para el frente, son compañeros, eso me llena a mi de satisfacción porque los tengo en el día a día”, dejó claro Pérez Greco, que posee las piezas para seguir llegando lejos, algo que de antemano tenía claro cuando decidió dar un paso al frente.
“Sabía cuando asumí el equipo que tenía, siempre con la mirada al frente y con lealtad, poder serle sincero al grupo y ellos me llevan aquí, al final los protagonistas de los triunfos son los futbolistas, les pertenece el fútbol a ellos, no es de Pérez Greco ni de ningún entrenador, es de ellos. Nosotros gestionamos desde afuera, lideramos fuera del terreno y el resto es de ellos y les comentaba que yo disfrutaba jugar y ahora disfruto verlos jugar, ver lo que hacen, ver la calidad técnica, los goles, como presionan y en los momentos difíciles tienen la calma, la paciencia, la jerarquía y liderazgo, entonces me toca estar al tanto desde la distancia, bajar un poquito las emociones y vivir estos momentos que son únicos”, argumentó el DT del “Carrusel Aurinegro”.
Pérez Greco y una goleada histórica
Nada sencilla es una Final, menos si el rival ya venía de obtener éxito en el tiempo reciente y sabía cómo disputar un cotejo de estas características. Táchira, pero sobre todo, Pérez Greco, sabía lo que podía ofrecer su rival, pero frente al resultado obtenido, no se pudo ocultar la sorpresa en quien comanda la parte técnico-táctica del campeón defensor y diez veces monarca de la Liga FUTVE Banco de Venezuela.
“Sabíamos que iba a ser un partido difícil, duro, un Carabobo que ha sido regular, estuvo en la Final del Torneo Apertura, quedó campeón y ahora estuvo en la Final del Torneo Clausura, donde nos tocó ganar a nosotros, pero fue un partido bastante enredado, jamás pensé que ellos harían lo que hicieron, capaz era su estrategia para un poco saber lo muy fuertes que somos de local y caímos en el juego de ellos, el partido no fue fluido y se interrumpió mucho. Nos cayó un balde de agua fría el gol de ellos, en el momento que nosotros teníamos una buena gestión de la pelota, pero después llegó el gol de Carabobo, en ese momento específico, pero ahí es donde digo que tengo jugadores de calidad porque fueron pacientes, nunca perdieron la pelota, siempre fue segura y después era cuestión de tiempo, antes del gol de Bryan Castillo hubo una tapada de Bruera a Gleiker Mendoza, que fue muy buena, pero luego logramos empatar, todo se emparejó”, describió en primera instancia el “Flaco”, que aplicó un fortalecimiento mental a sus muchachos para salir a vapulear a su rival, tras el 1-1 de la parte inicial.
“Fuimos al entretiempo y yo soy un entrenador que me gusta corregir, pero mucho más motivar, fui futbolista y siempre estaré agradecido de los técnicos que me motivaron a mí, que me dieron ese plus para ser un mejor jugador, entonces eso me quedó, ¿Qué hice? Hay que corregir, eran momentos fuertes pero me gusta motivar al grupo, porque eso necesita esta plantilla, que tiene elementos grandes, hechos, de mucho recorrido, que jugando o no van al frente y eso me llena de tranquilidad y era un partido importante, un paso trascendental, el segundo tiempo fue todo de nosotros, una expulsión de ellos merecida, gestionamos el partido, con el espectáculo que brindó la afición en la grada quien no puede correr, luchar, meter o cantar y después se dio todo”, sentenció Edgar Pérez Greco, que prefiere dejar ahora todo atrás y centrarse en los dos duelos más importantes que Táchira, para este momento, podría tener en su ya extensa trayectoria dentro de la Liga FUTVE Banco de Venezuela, al significar una posible estrella 11, aunque contra un bando que todavía tiene la motivación de bordar la primera en su escudo. / Pablo Alejandro Rondón / Foto Principal: Miguel Vallenilla – Comunicaciones Liga FUTVE