Aristeguieta busca en Caracas generar la mayor cantidad de ocasiones posibles de gol
Las alarmas de Caracas estuvieron rojas, como el color de su camiseta, pero quien se ha encargado de irlas apagando desde hace días es un viejo amigo que busca recobrar la versión fuerte del club que defendió en hasta tres ciclos de su carrera como jugador, Fernando Aristeguieta, quien se estrena ahora como entrenador en la Liga FUTVE para el Torneo Clausura 2024.
Se retiró en el último trimestre de 2023, luego de sucumbir frente a una lesión de rodilla que cortó su regreso por tercera vez al 12 veces campeón de la Liga FUTVE, en el que anotó en su reestrenó contra Estudiantes de Mérida en abril y disputó un Clásico Nacional en San Cristóbal contra Táchira. Desde entonces, dio sus primeros pasos en los banquillos en México, país al que volvió para dirigir las categorías inferiores de Puebla. Ahora volvió a Cocodrilos Sports Park, con ganas de impartir una idea de juego ofensiva y que refresque a su oncena.
“Me gusta que el equipo priorice intentar hacer daño, sobre todo de otro elenco que busque no ser atacado. La idea es generar la mayor cantidad de ocasiones posibles, jugar en campo rival, que ataque lento y defienda rápido, es básicamente el fútbol que me gusta, para lo que me he preparado durante diez años desde que comencé a hacer cursos en Estados Unidos y otras latitudes, y es lo que intenté hacer cuando estuve en Puebla, una oportunidad que me salió dos semanas después de retirarme y me sirvió para sumar experiencia”, comentó en primera instancia el exfutbolista de 32 años.
En el cuadro mexicano, último en el que jugó fuera del país, llegó a estar de DT interino por dos fechas en la Liga MX, en la que logró un punto. Sin ponerse varas altas, sabe que debe mejorar la casilla 11 de la tabla acumulada, con la que arrancará el segundo semestre del calendario. “El objetivo es estar siempre arriba, este equipo tiene que aspirar a ubicarse en lo más alto, aquí todos los años independientemente de la plantilla y el cuerpo técnico que esté, el objetivo es siempre el mismo. Esto porque se ha conseguido muchas veces y la gente, la institución, necesita que siempre se busque competir”, dijo Aristeguieta.
Caracas no jugó la Fase Final del Torneo Apertura, solo acumuló una unidad en la fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores y tampoco llegó a las eliminatorias directas en Copa Venezuela, evidenciando un rendimiento alejado de lo deseado a lo interno, que motivó la contratación del “Colorado” como timonel, siendo todavía joven y con escasa trayectoria en esta faceta, que de todos modos tomó sin sobresaltos.
“Lo tomó como algo natural porque sabía que iba a pasar, se lo decía a mi gente cercana que podía pasar en dos meses, o seis, o cinco o 15 años, no estimaba cuándo, pero iba a hacer todo lo que estuviera en mis manos para que pase y sabía que ocurriría en algún momento. Lo asumo con naturalidad y es verdad que me llega mucho antes de lo que me imaginé, pero sabía que iba a pasar”, destacó Aristeguieta, tercer entrenador de los capitalinos en el año, tras el exseleccionador nacional Leonardo González y el, nuevamente, coordinador de categorías inferiores de la institución Henry Meléndez.
El fútbol que ve Aristeguieta
Como futbolista, además de representar a La Vinotinto en duelos internacionales, Copa América y clasificaciones al Mundial, Aristeguieta pudo hacer vida en Francia, Portugal, Estados Unidos, Colombia y México. De allí alimenta sus formas para conducir a un conjunto, que no se amarra a una sola corriente.
“Eso depende mucho del plan de juego, la idea es que se maneje buena amplitud y que sea corto, pero no es una estructura rígida. En mi cabeza nunca puede haber una estructura así, en donde el lateral o el central siempre hagan lo mismo, me importan más las posiciones que quien las ocupe, hay ciertas posiciones en el campo dependiendo del plan del partido que se buscarán ocupar, pero no importa quien esté allí siempre que ya sean ocupadas, es lo mismo con los espacios que se busquen generar, me da igual quien los genere y para quien los estamos generando siempre y cuando lo intentemos. Eso no es algo que sea mío, el fútbol de hoy se ha convertido en eso, en el que las estructuras rígidas son menos comunes”, argumentó Aristeguieta.
Para ello requiere lo mejor de sus interpretes, que en Caracas son en muchos casos frescas piezas que puedan dar un rendimiento valioso en la actualidad, con una mejor proyección. “Es verdad que es un equipo joven pero también hay futbolistas de experiencia. (Francisco) La Mantía es un jugador de selección, están Daniel Rivillo, Danny Pérez, Anderson Contreras, que ya han estado fuera del país, hay futbolistas jóvenes, pero también están los que acompañan el proceso de formación de ellos, pero los jóvenes tienen que dar también un paso al frente y defender el porqué están en el primer equipo de Caracas. Deben tener presentes en todo momento que son parte del equipo y no acompañantes, y estoy seguro que cada vez van a ir aportando más y tener el protagonismo que se espera”, resaltó el exdelantero, que superó los 40 goles vestido de rojo.
Pero el DT Aristeguieta tiene la idea clara y los objetivos presentes, que comenzarán desde el inicio del Clausura, cuando enfrente a La Guaira en la fecha 1. “Hay que ocuparse porque no hay demasiado tiempo para preparar el partido (…) El plan es enfocarnos 100 por ciento en lo que quiero del equipo, que los jugadores entiendan muy bien, sabiendo que son pocos días los que hemos tenido juntos, es el enfoque antes de saber que nos toca iniciar el Torneo Clausura”, avisó quien espera comenzar con victoria, que desde el primer interinato de Meléndez en 2022, no lo hace un mandamás de los capitalinos.
Aristeguieta cuenta con un plantel al que espera sacarle el jugo sí pretende competir. De lograrlo, no solo él como DT se beneficiara, sino los entrenadores del Fantasy oficial del torneo, al que ingresas en www.futvefantasy.com. / Pablo Alejandro Rondón – Comunicaciones Liga FUTVE