Liga FUTVE

La sub-21 de Estudiantes de Mérida señala el camino del resurgir académico

El proyecto de Estudiantes de Mérida para 2026 se va apalancar en el talento de su cantera. El académico busca revitalizar sus inferiores y nutrirse de las promesas merideñas. Esta planificación acaba de recibir un espaldarazo con el título en Liga FUTVE Junior en la categoría sub-21. Su camino a la gloria fue: Carabobo, octavos; Zamora, cuartos; Rayo Zuliano, semifinales; y Caracas FC, en la final. En el choque decisivo, en el Metropolitano de Cabudare, igualaron 0-0 en los 90 minutos y dieron la vuelta olímpica tras vencer a los capitalinos en penales. El encargado de liderarlos desde el banquillo fue Ildemaro Fernández, una institución dentro de la institución andina.

“El balance es bastante positivo. Se hizo una depuración del equipo que era categoría sub-19 del curso anterior y se realizó una buena búsqueda en los tryouts para armar un buen equipo. El plus más grande fue la llegada de los futbolistas que hacen vida en el equipo profesional, que nos ayudaron bastante”, explicó Fernández. El estratega expuso: “Nuestra idea se fundamentó en el manejo del balón, porque tenemos jugadores de buen pie y queríamos aprovechar al máximo esa cualidad”.

En cuanto a la estrategia ante el cuadro avileño indicó: “El planteamiento fue muy parecido al que realizamos ante Rayo Zuliano, al ser una final no podíamos dar ventaja. Había estudiado a Caracas y sabía por dónde atacaban. Su fuerte era los laterales y extremos que buscaban mucho los duelos. Nuestra labor fue contrarrestar eso y poblar el mediocampo para sostener la pelota, manejar los tiempos del juego con la buena posesión que tenemos”.

Los futbolistas con roce en el profesional marcaron muchas diferencias. “Nos ayudaron un 100 por ciento. Afortunadamente ahora tomó las riendas del primer equipo el profesor Jesús Gómez y el 11 que salió de titular, trabaja prácticamente con él. Tres o cuatro días bajo su mando y me los entregaba cerca de nuestros juegos. Pero mayoritariamente entrenan con el plantel profesional, lo que les da un plus grande. Estar trabajando allí les da una confianza inmensa”, reseñó.

Capitalizar el triunfo

“Este título representa mucho para el club. Pienso que es el resurgir de Estudiantes de Mérida en categorías menores. Esto da un espaldarazo a todos los entrenadores y jugadores. Colabora para motivarse y prepararse mejor. Para la institución es un logro que esperaba desde hace mucho tiempo. Es un equipo que le da todas las herramientas a los jugadores y los anima a hacer su trabajo lo mejor posible”, expuso el ex delantero.

El máximo goleador criollo del acádemico añadió: “Sé que el año que viene se verá otro tipo de Estudiantes y va a ser un torneo bastante bueno con el profesor Jesús (Gómez). Hay mucha expectativa por las oportunidades que van a tener los muchachos. Va a ser la versión que todos están esperando y el arranque definitivo de este elenco”. Ahora el siguiente reto es lograr que este grupo de jugadores se consoliden en el plantel profesional.

“El trabajo lo va a ser todo. La disciplina y responsabilidad, eso es fundamental en cada jugador. También que se la crean, no para un partido, sino durante todo el año, que entiendan que pueden ser parte del equipo y piezas titulares. No porque lleguen refuerzos se sientan como juveniles o desplazados, deben tener hambre de ser protagonistas. Aprovechar la gran ventaja de la confianza que van a tener para motivarse y consolidarse”, reflexionó el timonel de la categoría sub-21.

Entre los campeones destacaron dos talentos bisoños, que ya hicieron su debut profesional, Yohandry Lacruz (2007) y el mundialista Ender Albarrán (2008). “Son jugadores que saben en qué momento hacer un juego colectivo y en qué pasaje hacer una acción individual. Entienden donde tienen que hacerlo. En la zona defensiva más colectivo, luego adelante ir por los duelos 1vs1 y mostrar esa creatividad, esa habilidad. Tienen ese entendimiento del juego”, comentó Fernández.

Vitrina internacional

Aparte del trofeo, también sacaron un boleto a la Libertadores sub-20, lo que será el estreno del académico en este certamen. “El 5 de enero arrancamos de nuevo. Toca esperar las condiciones del torneo, pero ya sabemos que va a ser categoría 2006. Hay una buena camada de esa generación y repite prácticamente el mismo equipo. También tenemos la ventaja que hay jugadores que lo están haciendo bien con el profesional y que serán tomados en cuenta. Este certamen será una vitrina para estos muchachos. Es un plus grande para Estudiantes volver a una competición internacional. Esto ayudará al primer equipo a tener otra mentalidad y buscar lo que todos queremos que es el campeonato”, cerró el timonel rojiblanco.

La piedra angular del nuevo proyecto de Estudiantes de Mérida estará fundamentada en los jóvenes. Esos chamos con sentido de pertenencia y que crecieron amando los colores rojiblancos. Volver a creer en el talento merideño. Más que un acto de fe o de nostalgia es una medida razonable y lógica. Este título ratifica que el camino elegido por la directiva es el acertado para competir, sin hipotecar las arcas del club. El futuro llegó en la “Ciudad de los Caballeros”. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE

 

 

 

 

 

 

 

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: