Leonardo Aponte hace de muralla y de catapulta en Carabobo
Carabobo mantiene una pugna con Deportivo La Guaira y Deportiva Táchira por la tabla acumulada. Está a un paso de lograr su cuarta clasificación consecutiva a unos cuadrangulares. Aparte se encuentra en semifinales de la Copa Venezuela y jugó fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores. Esa regularidad se ha fundamentado en la solidez defensiva, de un elenco que es protagonista y piensa en el arco rival. Ya fuese con el bloque medio de Diego Merino o con la presión alta de Daniel Farías. En ambas etapas ha sido clave el aporte de Leonardo Aponte, quien está cerca de ser centenario con los granates.
“El balance es bastante positivo. Tenemos un excelente equipo. Aquí no hay un jugador que sea titular, todos estamos remando por un mismo objetivo y hemos hecho un buen trabajo. Nos han salido bien las cosas y al que le ha tocado jugar en su momento ha realizado una gran labor”, dijo el central. En el centro de la zaga su compañero ha ido variando, pero el rendimiento ha sido sostenido. “Insisto, no hay jugador que digamos que sea el titular. Todos trabajamos para poder estar. En mi caso he podido compartir con Ezequiel (Neira), Norman (Rodríguez), (Miguel) Pernía, Pablo (Bonilla) y (Jean) Fuentes. Todos hemos realizado una labor defensiva excelente”, declaró.
El principio de año fue complicado para Aponte, que se encontraba en rehabilitación de una ruptura del ligamento colateral interno de su rodilla derecha, que sufrió en la final de vuelta por la estrella. “Cuando vienes de una lesión es complicado, pero uno está para crecer cada día y prepararse para lo mejor. Sufrí no estar desde el inicio. Poco a poco fui ganando más confianza y esas ganas de querer seguir jugando. Cuando se dieron las oportunidades las supe aprovechar de la mejor manera. Estoy contento de poder disfrutar de este lindo momento”, expresó el oriundo de Ciudad Bolívar.
Aponte ha tenido que adaptarse a un cambio de punto de partida. De un Carabobo de Diego Merino que se plantaba en bloque medio, organizado y compacto, a la versión de Daniel Farías, donde adelantan las líneas para presionar alto y tomar más riesgos. La modificación principal es la cantidad de metros a sus espaldas al momento de defender. “Es un poco más complicado en ese aspecto, tienes que estar siempre atento, referenciando bien al rival y hemos hecho un excelente trabajo. Es de aplaudir la labor que hemos realizado y esperamos seguir esa línea”, opinó.
Una roca en defensa y un lanzador de ataques

Foto: Prensa Carabobo FC
¿Qué le pide Daniel Farías? “Con balón nos indica que juguemos lo más simple posible, que tengamos una salida muy limpia. Al momento de defender debemos estar bien posicionados. Hemos acatado esas órdenes y hemos funcionado de la mejor manera”, aseveró. Aponte integró el XI Ideal del mes de agosto, no solo por su solidez defensiva, sino por su buen juego con los pies, en especial, los cambios de frente. “Es una de mis virtudes y le he sacado provecho a esos lanzamientos. Lo trabajamos para que se den con efectividad en el terreno de juego”, soltó, quien tuvo un 90 por ciento de efectividad en sus pases en los últimos cinco compromisos.
El oriental se definió de la siguiente manera: “Mis cualidades son ser un defensor inteligente, rápido y siempre trato de jugar lo más simple posible. Desde el fondo, guiar a cada uno de mis compañeros a ubicarse de la mejor manera”, señaló. Si bien tuvo picos rendimiento en Lara y Barinas, en Valencia ha conseguido su mejor versión. “En Carabobo he trabajado muy bien. Aquí he vivido unos años magníficos. Espero mantenerme en esta senda y mantener el nivel que tengo actualmente”, reveló.
En lo que va del Torneo Clausura acumulan cinco arcos en cero. “Es un trabajo de todo el grupo. Hemos realizado una excelente campaña, muy bien trabajada en lo defensivo con todo el bloque. Es una labor de admirar. Cuando sacas un cero te ayuda a seguir mejorando. Obviamente en cada partido hay ciertos detalles, pero tenemos excelentes compañeros, que si te equivocas, está el otro para apoyarte. Ese aspecto grupal positivo nos sirve para no encajar goles”, reflexionó.
Un camino variopinto

Foto: Prensa Carabobo FC
La ruta que tomó Leonardo Aponte al fútbol no fue ortodoxa o tradicional. Estudió en una escuela de talentos en Ciudad Bolívar. Antes de patear balones, pasó por el baloncesto y el béisbol. La decisión por el balompié se dio, ya grande, a los 16 años. Arrancó con Angostura, para luego firmar con Yaracuyanos. “Fueron unas pasantías muy importantes, que me llenaron de aprendizaje y me ayudaron a crecer. Me mantuvieron firme para hacer posible mi presente”, afirmó. De los tabloncillos sacó su capacidad de salto, que se nota en su juego aéreo, a pesar de no ser uno de los centrales más altos de la Liga FUTVE. Mientras que del diamante rescata la rapidez.
En la cancha tampoco fue lineal su trayectoria. “Inicié de volante ‘5’, después de extremo, lateral y terminé jugando de central”, reveló. Tanto con Merino como con Daniel Farías lo han usado por momentos como mediocampista de primera línea. “Cuando estoy en esa demarcación tengo que jugar lo más rápido posible y pensar de forma veloz. Estoy disponible a ayudar al equipo en cualquier momento y las veces me quiera usar en ese lugar de la cancha. Cuando ha tocado he hecho un buen trabajo”, expresó.
Su experiencia y versatilidad le han dado un lugar de prestigio en el granate. Por su tiempo en el club puede opinar del mercado de fichajes para este Clausura. “Cada jugador que llegó se adaptó a la familia que hay en el Carabobo, eso es lo importante. Más allá de ser excelentes jugadores son buenas personas. La experiencia de ellos nos ha ayudado a crecer como equipo y te ayuda verlos cada día. Uno admira la forma en cómo se entregan y eso es de aplaudir”, puntualizó. Los fichajes que llegaron fueron: Angelo Lucena, Yohandry Orozco, Juan Alegría, Jean Fuentes, Yonathan Del Valle y Abraham Bahachille.
El zaguero redondeó: “En mi posición llegaron Jean Fuentes, un excelente jugador, y Abraham Bahachille, que puede jugar de central. Eso te ayuda a siempre trabajar más y no regalar nada, en el buen sentido, porque es una competencia sana. Como dije, al que le ha tocado en su momento jugar lo ha hecho de la mejor manera y es lo que importa. Ayudar al equipo en el momento que lo necesita”. El mercado de pases le dio profundidad al abanico de opciones de Daniel Farías.
“Cada temporada hago mi mapa de metas, que me lo inculcó mi mamá, no necesariamente en el deporte, sino en mi vida personal. Siempre coloco una cifra de arcos en cero y goles. Deseo ayudar al equipo con mi experiencia. Hay muchas otras cosas que escribí, pero no las quiero mencionar ahora, las dejo para cuando se cumplan”, concluyó. Aponte se ha ganado a pulso el apodo de la “Muralla” por su capacidad de ganar duelos, de anticipar, bloquear disparos, hacer correcciones y de defender el aérea. Pero también pudiese llevar el epíteto de la catapulta, por su buen juego con los pies, en especial, sus trazos largos. Es la última frontera y a su vez el primer pase en el cuadro industrial. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE