Lucas Bruera, el coleccionista de ceros del Carabobo
Carabobo Fútbol Club clasificó a la quinta final de su historia afianzado en su fortaleza defensiva. Los granates solo encajaron dos dianas en la Fase Final para ser el menos batido en los cuadrangulares. Un protagonista recurrente en los industriales ha sido su capitán, Lucas Bruera. El meta argentino sacó cuatro arcos en cero en esta instancia. Aparte suma 45 vallas inmaculadas en 88 juegos en el club de la región central. Con partidos más tranquilos y en otros con picos de tensión como el penal atajado a Adalberto Peñaranda. El “Loco” buscará otro título ante Academia Puerto Cabello, en un Misael Delgado que corea su nombre tras cada atajada.
“Lógicamente este 2025 ha sido muy positivo, pero esperamos superar lo hecho en 2024, que fue un gran año, en el que levantamos el primer título de la institución. Esperamos seguir ampliando esa vitrina. Tenemos la esperanza de que el domingo esa copa no quede sola y tenga una acompañante ahí”, expuso. Carabobo mutó de un equipo con mucho orden táctico y que se plantaba en bloque medio con Diego Merino a un elenco de presión más alta y con mayores riesgos de la mano de Daniel Farías. En ambos contextos, ha rendido de buena forma el oriundo de La Plata.
“El equipo está más brindado a la ofensiva. Entonces atacamos y atacamos, al ser tan sofocantes para el rival, nos llegan menos. Pero cuando nos atacan son muy incisivos, son ataques demasiados claros. Se puede decir que tienen menos llegadas, pero son más claras (…) A mí me gusta, porque el equipo tiene más chance de hacer gol y acá se ganan con goles. Así que me agrada bastante este estilo”, expresó. En cuanto a su evolución desde su llegada a Venezuela soltó: “Soy un arquero de 28 años, que tiene 150 partidos en primera y jugó Copa Libertadores. Pienso que mi crecimiento es natural y que se ha dado gracias al Carabobo y a la confianza que Daniel y Diego me han brindado”.
Simbiosis granate
¿Qué le dirías al Lucas Bruera que se bajaba del avión por primera vez en Venezuela? “No entendía nada [risas]. Le comentaría que se relaje y fluya, que realmente va a estar en su lugar en el mundo”, comentó. Sobre su aclimatación a la región industrial del país aseveró: “Uno se ganó un lugar en la institución. Eso es muy importante, porque la verdad ser querido en la ciudad y un club tan lindo como este es muy importante. Mi familia se siente muy cómoda y muy querida cada vez que vino. Lo he dicho en reiteradas ocasiones, siempre me he sentido un carabobeño más”.
El que ha asistido al Misael Delgado o ve las transmisiones desde Youtube han escuchado a los granadictos entonar su apodo. “Me acuerdo la primera vez. Fue en un juego que quedó 1-1, que nos dejó muy cerquita de la final del Torneo Apertura. Esa fue la primera coreada y fue inolvidable, porque al principio no entendía. Hasta que me percaté que cantaban: ‘¡Loco! ¡Loco! ¡Loco!’. Si soy sincero, eso despertó una emoción muy grande en mí y si ves ese partido, luego de que cantan saco cuatro o cinco pelotas más, así que cantaron: ‘¡Loco! ¡Loco!’ todo el partido [risas]. Es algo que me pone muy contento”, rememoró.
Este buen rendimiento como portero va compaginado con su profesión como abogado en Argentina. “En lo personal lo llevo muy bien, trabajando. Este año tuve 40 clientes allá en Argentina. Allá tengo un socio y también está mi primo Facundo (Bruera), que juega de delantero en Barranca Central. Entre los tres nos llevamos los casos y lo hacemos vía Zoom. Como no hace falta que yo esté ahí para firmar, puedo hacer todo el trámite con los jugadores. Realmente feliz y disfrutando, pero aclaro que lo único que importa es el fútbol, porque eso es lo que te hace vivir”, afirmó.
Reflexión de la Liga FUTVE

Foto: Prensa Carabobo FC
“Venezuela tiene una gama de talento espectacular, muchos chamos que realmente tienen bastante calidad. Es una liga que tiene muchas ganas de evolucionar. Lo que observo es eso, que va creciendo y creciendo. En aspectos como presupuesto o infraestructura. Cada vez se tendrá un mejor papel internacional, si bien no vemos a ningún equipo venezolano en cuartos u octavos, considero que es una cuestión de tiempo para que se dé”, opinó.
El guardameta comentó: “Me gustaría poder clasificar a la Libertadores con Carabobo, porque siento que esta vez puede ser distinta, al tener el equipo, la ciudad y la hinchada con la experiencia, pienso que se puede hacer un buen papel. Así que veo el fútbol venezolano con muchas ganas de crecer”. El sureño anexó: “También veo ese crecimiento en la afición, en los chamos. Vos vas a ver un partido del Carabobo y el 40% de la tribuna son chiquitos, con la remera mía o de un compañero. Entonces eso te da una pasión que no venía dando. Esperemos que siga creciendo de esta forma”.
Uno de los equipos que mayor crecimiento ha tenido en el último lustro es Carabobo, que se ha transformado en un equipo competitivo y animador hasta el final. Eso se refleja en un curso 2025 donde suma más de 50 partidos. “Eso te habla muy bien de la dirigencia y a las caras que elige. Con el scouting sabe seleccionar muy bien a los jugadores y directores técnicos. Siempre con personas ganadoras. También se ha formado un aura muy ganadora. El Misael Delgado se ha vuelto una fortaleza para nosotros y no es solamente por los jugadores. En gran parte viene de la hinchada, el clima en la previa, todo lo que se vive, entrenadores y dirigentes. Esto es un trabajo en conjunto que se ha hecho muy bien. Esperamos seguir así con el pasar de los años y que Carabobo sea un grande en el país”.
El próximo reto para consolidar al equipo será la final con Puerto Cabello. “Me preparo ganador, con muchas ganas de ganar. Así que solo pienso en eso”, aseveró. Bruera concluyó: “No me conformo con los 45 arcos en cero, uno no tiene que conformarse. Tengo la aspiración de ir por más. Ser una persona referente en el equipo, la ciudad y el estado”. Con sus atajadas se ha ganado el respeto y el cariño de un club caracterizado por tener una gran masa social. En la primera final carabobeña de la historia puede agrandar su legado. / Luis Vilchez-Comunicaciones Liga FUTVE