Liga FUTVE

Luis Mago consiguió regularidad y se sacó la espina con el Caracas /

Caracas ha iniciado con marcha perfecta el Torneo Clausura de la Liga FUTVE Banco de Venezuela. Nueve de nueve puntos. Fiel a su proyecto de potenciar juveniles y de la mano del cambio de idiosincrasia que implementa Fernando Aristeguieta, de mayor posesión, hay un futbolista que hace de puente en ambas tareas. Luis Mago aporta al camerino esa jerarquía necesaria para potenciar a los jóvenes y a nivel de juego tiene las características ideales para desplegar la idea del “Colorado” desde el fondo. El Rojo ha crecido en lo colectivo, pero se sostiene en los puntos altos de sus individualidades. El sucrense conformó parte del XI Ideal de la Jornada 1 y 3, aparte de protagonizar la Jugada Segura, la pasada fecha. El ritmo que no encontró con Carabobo, lo ha recuperado en su segunda etapa con los avileños.

La decisión de venir a Caracas ha representado mucho para mi carrera.  Recuperé la regularidad que traía durante años en el extranjero. Cuando decidí regresar a Venezuela uno piensa en sumar la mayor cantidad de minutos, pero no sucedió. En enero tuve la oportunidad de fichar por esta institución y fue una gran decisión. Me siento cómodo acá y con mis compañeros”, comentó el zaguero. Su principal tarea como central es defender, pero tiene muchas otras labores en la pizarra del “Colorado”.

Cuando Fernando (Aristeguieta) me trajo, me pidió que fuéramos un equipo protagonista, que presionara alto y saliera jugando. Al haber jugado de lateral, me da la posibilidad de ser un central con una buena salida. Ha sido preponderante el rol que he asumido con la pelota, donde el perfil zurdo me ayuda, tanto para jugar en corto como en largo”, expuso Mago. El cumanés indicó: “Dentro del camerino soy uno de los más grandes y con mayor recorrido, así que trato de ser un ejemplo y sumar. Que los jóvenes se sientan en confianza y capacitados para asumir un papel relevante, que este club se los da”.

El espigado defensor profundizó: “El rol que tengo dentro del equipo y su funcionamiento, en muchas situaciones me toca romper líneas en conducción y dar pases arriesgados, detrás de la línea de presión. En eso ha consistido mi juego durante mucho tiempo y no es algo que me incomode. Aparte sé que los volantes centrales, Vicente (Rodríguez), Leslie (Heráldez) e Irving Gudiño, están atentos al momento de respaldar cuando uno rompe”. Este planteamiento invita a tomar muchos riesgos. “Tenemos un juego de presión alta y al dejar esos espacios a nuestras espaldas, muchos centrales no se sentirían cómodos, pero lo he asumido con responsabilidad y el equipo transmite confianza, porque repliegan muy rápido”, aseveró.

Una voz de liderazgo

Foto: Prensa Caracas FC

Su rendimiento en su primer ciclo en Carabobo le permitió salir de la Liga FUTVE Banco de Venezuela. Primero un periplo por Chile con: Palestino, Universidad de Chile y Ñublense. Se mantuvo en el sur del continente con Banfield, en Argentina, para luego saltar a Arabia Saudita con Al-Najma. “Mi pasaje por el extranjero me ayudó a mejorar mucho mi juego. Por mis características tenía un estilo más arriesgado, pero llegué a un fútbol más intenso, donde lo táctico se tiene que respetar muchísimo. Esas formas me llevaban a cometer ciertos errores y lo fui corrigiendo. Tomar riesgo cuando lo tenía que hacer y estar tácticamente bien posicionado. Mi pasaje fuera del país me potenció mucho. Todo ese conocimiento trato de transmitirlo a mis compañeros”, analizó.

Su camino inició como muchos cumaneses en Nueva Cádiz. A los 16 años saltó al Anzoátegui, donde hizo gran parte de su formación. Estuvo a préstamo a Real Anzoátegui y durante seis meses en Caracas, en 2013. En esta segunda etapa ya no entrena en la Cota 905 como un juvenil, sino como un jugador consolidado. “Mi tarea, como la de mis compañeros es la de darle salida al equipo. Todos somos centrales de muy buen pie, tanto Francisco (La Mantía) como Brayan (Rodríguez). No se diga Frankarlos (Benítez), que tiene un pie muy educado y se mete como un central más. Los tres nos complementamos muy bien con el volante central. Estoy contento con la personalidad y el rendimiento de mis compañeros”, puntualizó. No descarta en un futuro ejercer de lateral izquierdo, pero en el esquema actual se ve más como central, aparte de que Jesús Yendis anda en un buen rendimiento.

Su madurez le permite hacer un balance objetivo del inicio de este torneo Clausura. “Hemos tenido un buen arranque en estos tres partidos. Se nos han dado los resultados. En un par de oportunidades nos ha tocado venir de atrás, pero nunca se traicionó la idea. Sabemos que no se ha logrado nada todavía. La exigencia en esta institución es muy alta. Vamos con tranquilidad. Para conseguir los objetivos nos enfocamos en ir partido a partido”, reflexionó Mago.

En cuanto al cambio estilístico del Caracas, donde el Rojo dejó de ser tan vertical para ser un elenco de mayor elaboración, argumentó: “Con Fernando (Aristeguieta) nos caracterizamos por tener más la pelota. Pero en el fútbol hay varias facetas del juego y la interpretamos muy bien. Hay momentos de ser verticales y otros de tener más pelota. Fer tiene una gran capacidad de adaptación al rival a nivel táctico y de juego. Hemos enfrentado compromisos muy diferentes y los hemos interpretado muy bien. Si te planteas una sola idea y el rival te propone algo diferente, no va a salir bien esa idea tan radical que tienes”.

Mago con Balance y metas

Foto: Prensa Caracas FC

Su recorrido internacional y diversas vivencias con la Vinotinto, le dan otra óptica para analizar la actualidad de la Liga FUTVE Banco de Venezuela. “Veo que hay una mejoría a nivel táctico, cualquier equipo va y te compite. Está muy parejo todo. Antes había un poder económico diferente, pero menos estructuras. Los clubes han entendido la importancia de ese aparte, le dan relevancia al tema del gimnasio y a la preparación de los entrenadores. Es poner unas bases sólidas, que te permitan crecer en el tiempo. Vivimos en una época donde el conocimiento está en cualquier parte y de forma gratuita”, resaltó.

El central profundizó: “El nivel de las canchas ha mejorado y eso es fundamental para que se vea un buen fútbol”. Su retorno va de la mano con sus aspiraciones de regresar a la Vinotinto. “Tengo como objetivo volver a la selección. En Arabia Saudita era un tema complicado, porque es difícil que te vean en esas ligas. Volver a Venezuela es una buena decisión. Mi sueño es ir a un Mundial”, acotó.

Con el cuadro avileño el mandato es claro. “El objetivo colectivo es estar arriba y pelear por la estrella, eso es más que evidente. Estamos en el club con más títulos. Las metas individuales van de la mano del buen funcionamiento del equipo. Me enfoco en mejorar, asumo el rol de ser un ejemplo y aportar. Que el grupo este de la mejor manera y los jóvenes se suelten. Luego lo personal se irá cumpliendo”, aseveró. Mago cerró: “Puedes tener un muy rendimiento individual, pero si lo colectivo no acompaña es difícil que resaltes. Me centro en lo grupal y que siga esta racha de victorias”.

Regresó a la Liga FUTVE Banco de Venezuela, pero no tuvo regularidad. Su primer paso en Caracas fue en falso, en su etapa juvenil. Ambas espinitas se las ha sacado en este 2025 con los avileños. Parte de la columna vertebral del Rojo y el encargado de llevar la batuta de la salida del juego, que busca Aristeguieta. En este Torneo Clausura se ha visto la versión de Luis Del Pino Mago, que todos los amantes del balompié criollo conocen. / Luis Vilchez

CONTACTO

Puedes contactar con la Liga FutVE a través de las siguientes vías: